noviembre 15, 2009

HAYEDO


Continúo rebuscando en el cajón y rescatando de él algunas acuarelas. ¿Que mejor que despertarlas del sueño y exponerlas a vuestra mirada?. Esta está pintada a partir de una foto que tomé en el Bosque de Irati, en tierras de Navarra. Dedicada a todos vosotros, amigos, que enriquecéis este espacio y me animáis cada día a seguir investigando y aprendiendo.

35 comentarios:

América dijo...

Un cordial saludo Carmen,yo extasiada observando tus obras de arte,visitar directamente al artista tiene un sabor especial.

Como te he comentado disfruto de tus trabajos plenos de sensibilidad,como espectadora es todo un placer.Siempre me ha llamado la atención el manejo de la luz en la acuarelas y el uso del blanco..(Al respecto confieso mi ignorancia),así que como todas esas cosas que se impregnan de un lenguaje universal felicitaciones por tu arte.

Un abrazo.

Málaga dijo...

Una maravilla otoñal, la que compartes hoy con nosotros. Como siempre no puedo dejar de perderme en la lejanía, me encanta la profundidad que tienen muchas de tus obras, un besito!

Isabel dijo...

Hola Carmen !!!me gusta mucho esta obra... me recuerda al pueblo de mis abuelos, - estebanvela- en segovia....
esta muy bella has conseguido incluso captar esa niebla .... me encanta, como siempre genial!!
gracias por compartir tus obras...
Un abrazo

acuarelasantonioleiva dijo...

Carmen me gusta la textura y color que empleastes
tiene luz y profundidad.un saludo

REBELDE dijo...

Cores Místicas para sentimentos reais Gosto!Beijos.

Ana Márquez dijo...

Desprende calor... Creo que si pudiera acercar mis manos a la superficie del papel se me calentarían como si las acercara a una hoguera en el frío de diciembre. Es precioso. Un beso enorme.

Noemí González dijo...

Consigues unas armonías de color muy de otoño, muy de bosque.
Saludos!!

Nacho Echevarría dijo...

Muy apropiada para el tiempo que se nos está echando encima. Buenísima combinación de colores y bien lograda la profundidad. Enhorabuena.

Félix de Piñera dijo...

Muy bonita , preciosa . Llevo esperando poder ir al bosque a hacer fotos varios dias y no se me arregla . Me conformaré con estos buenisimos cuadros que reflejan toda la intensidad del otoño . Un saludo . Félix

Carmen dijo...

América, yo disfruto compartiendo mis trabajos con todos vosotros, tus palabras me animan a continuar, muchas gracias. Veo que te encanta esta técnica de la acuarela y te fijas en un punto muy importante, que es el blanco. Esto representa una de las mayores dificultades para los acuarelistas, pues de antemano se deben prever las zonas que no han de invadir la pintura. A veces, si son unas simples líneas se usa un líquido para reservas, aunque queda más natural sin usarlo procurando dejar el blanco del papel. Te animo a probar, estoy segura de que disfrutarás
Un abrazo fuerte

Carmen dijo...

Querida Málaga, me alegra saber que te ha gustado, los bosques no serían lo mismo sin esos claros que te permiten verlo en profundidad. Gracias por tu visita y comentario, te deseo una feliz y creativa semana.
Un beso
-----------

Hola Isabel, afortunadamente aún podemos disfrutar de nuestros bosques, a pesar de las atrocidades que se comenten con ellos. Los pueblos de Segovia tienen bosques maravillosos, me alegra que este te los haya recordado. Gracias por tus entrañables palabras.
Un beso

Carmen dijo...

Antonio, ¡Gracias!. Y hablando de texturas, me quedé maravillada de la que conseguiste en el muro blanco de tu última acuarela.
Saludos
--------

Rebelde, para mí el gusto es recibir tu visita y tan bella frase. ¡¡Gracias!!
Beijos y boa semana

Carmen dijo...

Querida Ana, temía haber abusado de los tonos cálidos, pero la impresión que me causó el bosque real, fue el de un refugio acogedor y caluroso dentro del frío del exterior. Tu sensibilidad lo ha interpretado así. Gracias, amiga.
Un beso
---------

Gracias Noemí, me alegra que te gusten los colores. Para mí lo ideal hubiera sido pintarlo in situ, pero normalmente es escaso el tiempo del que dispongo y tampoco puedo con el frío, así que echo mano de las fotos.
Un beso

Carmen dijo...

Nacho, ¡Gracias!. Los bosques son muy agradecidos y admiten todos los colores, especialmente en otoño. Pronto se cubrirán de nieve y el paisaje será otro muy distinto, frío pero igualmente bello.
Un abrazo
---------

Hola Félix, con los bosques tan maravillosos que tenéis en Asturias, resulta casi obligado hacer un hueco para tomar esas fotos que transformarás en preciosas acuarelas. Ojalá dispongas de tiempo, merece la pena, Muchas gracias por tu amable comentario.
Saludos

Tito dijo...

Carmen è bellissimo questo acquerello che tenevi nascosto nel cassetto. Sono proprio i colori di questa stagione, l'autunno. Belli gli alberi in primo piano e mi piace molto anche la texture del terreno coperto di foglie. Un piacere per gli occhi!! Un abbraccio. Tito.

Cinta F. Agell dijo...

Es muy buena esta acuarela, me gustan los colores de otoño, la composición, pero además tiene un aire romántico, es toda poesía.

Anónimo dijo...

Carmen, this is a wonderful piece. so peaceful yet full of energy. beautiful! r.

Anónimo dijo...

Esta es preciosa. Te felicito.

Ana Gregorio dijo...

Como siempre, una perfecta combinación cromática, Carmen. Has pintado el acogedor "Otoño", con sus luces y matices, la esencia de esta estación.
Un fuerte abrazo.

Carmen dijo...

Ciao, Tito. Credo che gli alberi sono stati un poco "duro" per il resto del set, ma ho preferito non toccarli perché il risultato potrebbe essere peggiore. La ringrazio molto per il tuo commento genere.
Abraccio
----------

Hola Cinta, me alegra que la encuentres poética, sé que buena parte de ese mérito está en tu mirada. Gracias por transmitir tus impresiones.
Un abrazo
----------

Thank you Rahina, glad you like it. But there is always something to improve. I have red your last entry, I agree, is rarely completely satisfied myself with the outcome, always we tends to improve and learn more, isn't it?.

Carmen dijo...

Salvador, muchas gracias por tu visita y amable comentario.
Saludos!
---------

Muchas gracias, Ana. El otoño es muy inspirador, y como dije anteriormente a Nacho, los bosques son tan agradecidos... cualquier color les sienta bien.
Un beso

Annaquarel.les dijo...

Precioso Carmen. Como sólo tú sabes pintar esos árboles de otoño. Me gusta la elegancia de los troncos y su movimiento. Voy a volver a mirar los troncos. Me tienen hipnotizada. Hasta luego. Un beso.

lupus dijo...

Carmen, Irati es mucho Irati, pero tú has sabido atrapar en tu paleta sus colores...majestuosos.

Un abrazo.

Enrique.

Carmen dijo...

Anna, mira, yo quejándome de los árboles de que los encuentro algo durillos y vienes tú, los miras con buenos ojos, y ya has hecho magia, han cambiado también para mí. Menuda inyección de moral. Gracias por pasarte por aquí, nos vemos.
Un beso
--------

Enrique, tienes razón, Irati es mucho Irati, es uno de esos lugares en los que el tiempo parece detenerse, y donde si uno se queda en silencio puede sentir la presencia de hadas, duendes y elfos, (sobre todo si previamente se ha ingerido una amanita ###). Me alegra que te gusten los colores. Gracias por tu visita y comentario.

Un abrazo

joshemari dijo...

Carmen, te ha quedado preciosa!!!
Conozco el bosque de Irati y has plasmado perfectamente esos colores tan hermosos del otoño. De poder expresarse el bosque, estaría encantado!
Aquí, tenemos dos zonas maravillosas de bosques, una en el Montseny (60 km de Bcn, cerca de donde vivo) con hayas, castaños y otras variedades que le dan unos colores variados, vivos y llamativos y otra cerca de Olot, que es un hayedo enorme e impresionante.
Tenía intención de ir con Francesc Bueno a pintar al Montseny este año en directo, pero me ha resultado imposible por la cuestión que ya conoces. Otro año será!
Gracias por el tuyo. Un abrazo, joshemari

Juan Valdivia dijo...

No recuerdo bien esta acuarela, Carmen, pero me parece de las mejores. Aunque ya sea antigua y hayas mejorado y evolucionado. La composición, los colores, la transparencia, la calidad de la pincelada... pero, sobre todo, el aire entre mágico y misterioso que genera el fondo brumoso.
Un abrazo

Carmen dijo...

Joshemari, ¡que gusto verte por aquí!, agradezco tu esfuerzo por comentar sabiendo el poco tiempo de que dispones. Seguro que sí, que podrás pintar del natural esos maravillosos bosques del Montseny y Olot, también me gustaría a mí poder ir con vosotros, pero como dices, otro año será.
¡Gracias!
Un abrazo
---------

Gracias, Juan. La verdad es que no estoy segura de haber mejorado o evolucionado mucho desde esta. Tú sabes que el agua es caprichosa y a veces salen cosas que nos sorprenden a nosotros mismos, quizá esta sea una de ellas. Me alegro de que te guste.
Un abrazo fuerte

Teresa Palomar Lois dijo...

Impresionante Carmen, sobre todo me encanta como sugieres sin contar todo, simplemente con unos cuanto colores, en esa zona del fondo, ¿puedo preguntarte el tamaño de esta acuarela?

Carmen dijo...

Hola Teresa, gracias por interesarte, claro que puedes preguntar lo que quieras. El tamaño de esta acuarela es 30x40 cm., en papel Montval 270 gr. No tiene fama de ser muy buen papel, sin embargo a mí me ha dado buenos resultados, no así el Arches grano fino, considerado uno de los mejores, que aún continúo peleándome con él. Los colores son de la marca Schmincke serie estudio. Actualmente los voy sustituyendo por W&N que son de mejor calidad.
Un abrazo

F.M.Marrouch dijo...

Hola Carmen, te había dejado un comentario pero no aparece, solo decirte que me gusta mucho, saludos.

Carmen dijo...

¡Gracias, Francis!

Carlos Casu dijo...

Uno de los mejores blogs que he visto desde que llevo en esto.Lo seguiré.
Mis felicitaciones.

Carmen dijo...

Hola Carlos, bienvenido. Muchas gracias por acompañarme, por el enlace que has incluido en tu blog, por tu amable y estimulante comentario..., es todo un honor. Tus pinturas me han fascinado. Desde ahora cuenta con una asídua visitante.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Carmen, acuarela muy bien echa, me gusta mucho su trabajo. Ire el otoño proximo en mi Selva de Iraty, por la parte francesa de los Pirinéos, a ver si encuentro tambien la inspiracion.
Désolé pour mes fautes d'accentuation et de syntaxe.
Salutations de Charles
( http://kako.artblog.fr/ )

Carmen dijo...

Hola Charles, te estoy muy agradecida por tu comentario. Sin duda el bosque de Irati despierta la inspiración. Es tan mágico, que tiene el don de sumergirte en un mundo de sutiles sensaciones. No conozco la parte francesa pero en cuanto pueda la visitaré. Tu sintaxis es muy buena, gracias por expresarte en mi idioma.
He visitado tu blog y me ha encantado.
Saludos

Salut Charles, je suis très reconnaissant pour votre commentaire. Aucun doute, la forêt d'Irati éveille l'inspiration. C'est tellement magique, qui a le don de plonger dans un monde de sensations subtiles. Votre syntaxe est très bon, je vous remercie pour l'expression dans ma langue.
J'ai visité votre blog et j'ai aimé ça.
Salutations