noviembre 01, 2009

NOVIEMBRE

Siempre he temido tu llegada, preludio del invierno, donde las ausencias de los que se fueron se vuelven más notorias y las tardes más tristes. Sin embargo, me ha bastado abrirme a tu sabiduría para reconciliarme: vida, muerte y otra vez vida, los rojos y ocres que el suelo arrebata a los árboles, la humildad y el silencio. Ahora mi mirada se ha vuelto mucho más alegre al contemplarte. Esta es mi ofrenda de agua, pigmento, hojas y sal, Noviembre.

28 comentarios:

L. Gispert dijo...

Bonita y elegíaca ofrenda a Noviembre, Carmen, con ese sugestivo apunte donde las hojas exhiben su preciosa sinfonía colorista.

Saludos!!

Isabel dijo...

Felicidades!! me encanta esta obra...
te sigo , ya sabes...
Un saludo.

Ana Márquez dijo...

Es precioso. La indomable acuarela, con sus caprichos acuáticos se te doblega y somete con elegancia. Noviembre se te rendirá también. Besos, guapa

Ana Gregorio dijo...

Preciosa ofrenda, Carmen. Noviembre estará contento de contar con tan bella acuarela, llena de maravillosos contrastes cromáticos, y tan sinceras palabras.
Un abrazo muy fuerte.

Cinta F. Agell dijo...

Hola Carmen,
Ya sabes que me encantan tus acuarelas de hojas, creo que las haces divinamente y si además le pones poesía, queda perfecto.
Un abrazo. Cinta

Carmen dijo...

Gracias, Luis. Mucho más bonito tu comentario. Me alegra que te haya gustado esta reflexión en voz alta y el color otoñal de las hojas.
Saludos

*************

Isabel, gracias por tu visita y amable comentario. Yo también te sigo.
Un abrazo

*************

Ana, guapísima, eres muy generosa al pasarte por aquí y regalarme tan bellas palabras, tú haces poesía con solo mover los labios, (como dice una canción de Sabina). Espero que te encuentres mucho mejor. Sé que has hecho un esfuerzo y te estoy muy agradecida. Noviembre se rendirá también a ti, ya lo verás.
Un beso fuerte

************

Hola Ana, ojalá que a Noviembre también le haya gustado y se muestre benigno con todos. Es bonito experimentar con los colores dejándolos fundirse unos con otros, a veces forman tonalidades sorprendentes. Gracias!
Un beso

Carmen dijo...

Hola Cinta, se me ha cruzado tu comentario mientras yo ponía mi respuesta a los anteriores, por eso no te había incluido. Gracias por tus palabras, este trabajo con las hojas me relaja y me da bastante libertad, lo disfruto mucho. Me alegra que te guste, también la reflexión.
Un beso

Noemí González dijo...

Un tema de siempre tratado originalmente. Me gusta la selección de colores, muy armónicos.
Saludos!

Tito dijo...

Novembre.....queste foglie morte riprendono vita su un foglio di carta.....grazie ai tuoi colori e alle tue pennellate. Un acquerello suggestivo per ricordare le stagioni che passano..... Ciao, Carmen!!

Carmen dijo...

Nono y Tito, muchas gracias por vuestra visita y comentarios. Siempre es un placer teneros por aquí.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Carmen, this is a wonderful tribute to autumn ... it captures all the elements of the season:) r.

Juan Valdivia dijo...

Todo el otoño en esta acuarela, Carmen. Tan intensa en los colores, tan creativa en sus texturas...

joshemari dijo...

Carmen, voy a ser breve. Te escribo para decirte que tanto tus palabras al otoño como tu pintura, me han entusiasmado!
Un abrazo, Joshemari

Carmen dijo...

Rahina, Autumn is a season that specially inspires for changes and diversity of colors, thank you very much for your kind comment. I'm glad you like it.
Kisses
***********

Juan, sí, el otoño es muy inspirador, y ya ves, yo vuelvo a mis hojas. Gracias por tus estimulantes palabras.
Un abrazo

***********

Joshemari, te agradezco enormemente el esfuerzo por visitarme y dejar tan hermoso comentario, especialmente ahora que estás atravesando por momentos tan difíciles. Te deseo mucho ánimo para sobrellevarlos, amigo.
Un abrazo

Teresa Palomar Lois dijo...

La combinación de la pintura y el texto tiene un nosequé que es completamente cautivador, me has puesto los pelos de punta Carmen :) Por cierto "thumbs up" a ese formato panorámico, simplemente delicioso

Carlos dijo...

Bellísimas estas hojas, y muy evocador el texto.
un abrazo

Carmen dijo...

¡Hola Teresa!, muchas gracias por tu visita y amable comentario. He probado con otros formatos, pero creo que este es el que mejor le va a estos temas. Gracias también por lo que dices del texto, en esta ocasión me apetecía escribir algo. Un abrazo
***********

Carlos, muchas gracias. Para mí es una satisfacción que te guste tanto el texto como las hojas.

Un abrazo

Tereza Ferraz dijo...

Olá Carmen!
As folhas e o silêncio.
Lindo expressar, Belíssima visão-olhar.
beijo

América dijo...

Carmen precioso blog tienes estaba leyendo y viendo las preciosas imagenes,cuanto arte!.

En especial esta entrada me hace pensar en los ciclos de nuestra existencia,como todo pasa y nos queda,tiempo de nostalgias de frío y de esperanzas cuando termine.

Un cordial saludo.

Carmen dijo...

Olá, Tereza muito obrigado pelas bonitas palavras e tua percepção.

Beijos!
*************

Hola América, ¡Gracias!. Viniendo de quien viene, es todo un orgullo que te guste. Tu espacio es estupendo y muy cuidado, una obra de arte en sí mismo.
Sí, coincido contigo, creo que este cambio drástico en la naturaleza nos hace ser más conscientes de nuestros propios ciclos, y a la vez de la renovación posterior.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Carmen,el otoño es la estación más linda para mi del año,está llena de colores cálidos y de luz,si ya se que la luz dura menos,pero a mi me gusta mucho más que en otra estación,la aprecias más por que ves que se termina y empieza el invierno con esos días de niebla y frío.
Tu hojas maravillosas como siempre!!

lupus dijo...

Preciosa mirada al otoño, Carmen, me encanta tu paleta otoñal....y tus palabras, me entusiasman.

Un fuerte abrazo.

Enrique.

Magda dijo...

Carmen, desde luego el apunte cromáticop acertadísimo para presentir noviembre pero el texto me ha parecido bellísimo e intenso:

Agua, pigmento, hojas y sal, Noviembre

Personificas el mes y le das categoría de deidad al hacerle una ofrenda, ofrenda que además es poética mezclando esos elementos.

Guau, Carmen!

Carmen dijo...

Gracias Pilar, a mí también me gusta el otoño,yo creo que inspira a todos los artistas o escritores por todo lo que tú apuntas, la luz, los colores. Es glorioso.

Un beso
**********

Enrique, tú no necesitas el otoño para que te inspire, siempre lo estás. Pintando, escribiendo... muchas gracias, me alegra mucho que te hayan gustado.

Un beso
**********

Magda, hola. No creas, a mí este mes en concreto siempre me ha resultado odioso por muchos motivos, pero me he dado cuenta de que si se le sabe escuchar nos da muchas lecciones, por eso decidí reconciliarme, aunque siga portándose mal, jeje. Pero nada de deidad, en todo caso, Maestro. Gracias por tus palabras.

Un beso!

Fernando Pena dijo...

Hola Carmen, me gusta ese otoño ahora que nosotros entramos en primavera. Me gusta la paleta y la forma en que la trabajaste

Carmen dijo...

Gracias, Fernando. Disfruté mezclando colores sin más. Aunque el otoño sea muy inspirador, preferiría estar en la otra orilla, celebrando la primavera con todos vosotros. Gracias por tus palabras.
Un abrazo

Jorge Torres Daudet dijo...

Y esa reconciación se hizo color! Casi haces me reconcilie yo también con este mes, para mi lúgubre, de campanadas y viento.
Me gustan tus colores.
Un besito.

Carmen dijo...

Hola Jorge, parece que ya somos dos a los que este mes no nos resulta simpático, pero bueno, hago todo lo posible para que resulte más llevadero. Gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo