noviembre 21, 2009

RETRATO DE UN MÚSICO

Estoy practicando el retrato y para ello me he servido de una foto tomada de la red de un guitarrista de rock-blues a quien siempre he admirado, Eric Clapton. Desde niño, su vida ha estado marcada muchas veces por el drama, y creo que esta circunstancia se refleja en su rostro, que me ha parecido interesante interpretar. He intentado plasmar esa mirada y rasgos, pero pintar retratos no es fácil, y yo no soy ninguna experta en el tema. Aún así os la presento para poder recoger vuestras impresiones que me ayudarían mucho para mi práctica.

38 comentarios:

REBELDE dijo...

As tuas pinturas são excelentes eu gosto da foto Parabéns Beijo.

Ana Márquez dijo...

He tenido que buscar una foto de Clapton porque no recordaba su cara, y eso que su canción "Tears in Heaven" (lágrimas en el Cielo) es una de mis favoritas, creo que hay pocas baladas más bellas en lengua inglesa. Por cierto, llevo toda la vida escuchando esa canción, porque la tengo en discos y me la pasé al pc también, pero sólo hace muy poco me enteré de que ese tema está dedicado a su hijo que murió a los cuatro años al caerse de un rascacielos de N.York :-( Eso hace que la canción tome otra dimensión más profunda, más dolorosa, y, por tanto, más humana.

En cuanto a tu retrato, pues yo creo que lo has logrado. A mí el retrato me resulta siempre muy difícil, como bien decías en otro post, los retratados pocas veces se reconocen, de ahí mi manía de pintar rostros anónimos, jaja, para que nadie pueda decirme esas temidas palabras "pues no se parece". Pero creo que tú has captado perfectamente la mirada lúcida, serena del que sabe del dolor y de la alegría. Incluso has corregido un poco el tabique de la nariz :-) algo que a los retratados siempre les encanta, jaja. Y las manos, siempre tan complicadas. Está muy bien.
Perdón por el rollazo, un beso fuerte.

Carmen dijo...

Hola Rebelde, celebro que te guste mis pinturas. Gracias por tu amable comentario.
Beijos!

Carmen dijo...

Ana, nada que perdonar, me encanta la naturalidad con la que expresas lo que sientes. También esa balada que mencionas es una de mis favoritas, junto con "Wonderfull Tonight" y "Layla". De esta última he intentado insertar un enlace de youtube, en el que aparece bastante semejante a este retrato, pero no me ha permitido, o no he sabido hacerlo. Te recomiendo que lo mires, es fantástica.

Quizá sí me ha quedado algo más jovial con ese arreglo involuntario del tabique nasal. Precisamente he querido destacar la mirada lúcida de alguien que ha vivido intensamente, tal como tú has interpretado. Gracias Ana, siempre es un placer encontrarte por aquí.
Un beso fuerte

América dijo...

Yo querida amiga lo encuentro fantástico,incapaz de trazar una linea recta y de tomar un ruedo correctamente me quedo admirada de tu destreza,un retrato sumado a la dificultad de tan arriesgada técnica no merece mas que elogios.

Magnifico el cabello,su expresión,las arrugas que surcan su rostro.....Realmente te felicito y recibe mi admiración.

Un fortísimo abrazo Carmen!

F.M.Marrouch dijo...

Hola carmen , buenisimo retrato el colorido, el dibujo, me gusta mucho, me sorprende el fondo tan claro, no se porque pero se suele poner fondos oscuros a los retratos, y así tiene un aspecto distinto.

Juan Toledo dijo...

Muy buen retrato Carmen, me gusta como has resuelto el fondo y el tratamiento del pelo y la barba, lo encuentro formidable, en conjunto me gusta mucho.
Saludos

Juan Valdivia dijo...

Muy buen retrato, Carmen. Todo funciona: la composición, el dibujo, los colores, la expresión del rostro...
Un abrazo

Anónimo dijo...

Esos acordes suenan, lograron vibrar en la acuarela. La textura que destacas hace que examine mis propuestas plásticas (en la acuarela). Usted sabe su oficio, esa es su profesión. Si el músico la viera sería muy dichoso. Pienso que hasta compondría, tratando de acercarse a vuestra ejecución. Magistral. Excelente. Es un honor decirle estas cosas y que las acepte.

joshemari dijo...

Carmen, cómo dices que no eres experta en retratos? Al menos he visto un par o tres figuras hechas por tí, sensacionales!!!!
El de Eric Clapton, está genial! Tal y como es y le has dado toda su expresión.
Te felicito y sigue haciendo retratos que junto a otros estilos se te dá perfectamente. Quiero seguir disfrutando con tu pintura. Sea figura, sean hojas, bosques o lugares románticos...
Un abrazo, joshemari

Noemí González dijo...

Te ha quedado fantástico! tiene una intensidad en la mirada...
sigue con el tema retratos porque se te da fenomenal.
Saludos!

Carmen dijo...

Hola América, yo tampoco soy capaz de trazar líneas rectas y curvas perfectas, en esta ocasión, el dibujo me llevó mucho más tiempo y concentración que añadir los colores, si acaso algo de paciencia o terquedad sí que poseo. Muchas gracias por tus elogios, estoy encantada de que te haya gustado.
Un abrazo fuerte!.

--------
Francis, tienes razón, en los retratos suele haber juegos de luz y oscuridad. Le he puesto el fondo claro intentando sugerir un ventanal a la espalda del sujeto, que por otro lado recibe luz de frente, lo que no es un contraluz muy significativo. Gracias por tu visita y comentario.
Saludos

Carmen dijo...

Hola Juan, en otros retratos que he pintado, el pelo siempre me ha dado problemas, algo aparentemente tan sencillo y tan difícil de resolver, siempre termino dándole más capas de las que necesita. Esta vez me ha salido a la primera, lo que no siempre ocurre. Gracias por tu amable comentario.
Saludos

---------
Juan, me alegro de que te guste, tus palabras me animan mucho especialmente viniendo de ti que sabes mucho de retratos.
Un abrazo

Carmen dijo...

El honor es mío Roberto, muchas gracias por sus amables y estimulantes palabras. Tan solo soy una aficionada a la acuarela que disfruta compartiendo su trabajo en la red. Dudo mucho que el retratado lo vea alguna vez, lo que me tranquiliza, pues no estoy segura de que le agradara que haya utilizado su imagen, aunque sea sin ánimo de lucro, nunca se sabe, espero que si algún día la ve no se moleste por ello.
Un placer su visita. Saludos

Anónimo dijo...

Carmen hi, i suffer with portraits everytime i do one and many artists have said i have taken on one of the hardest things to do in art. do one thing wrong in a portrait and everyone notices. for me, i need to do faces for some reason. The first impression i got when i looked at your painting was the excellent handling of light on the face and the pose: as though he is about to come out of the canvas. well done!

Carmen dijo...

Joshemari, ¡eres genial!, transmites tanto entusiasmo, que ahora mismo dejaría todo lo que estoy haciendo para ponerme a pintar. Te confieso que soy un poquito anárquica en mis gustos y elección de temas, de acuerdo al estado de ánimo, pero aún tengo que empeñarme en los urbanos, esos que tú bordas tan maravillosamente, y que para mí siguen siendo una asignatura pendiente porque se me dan fatal.
Un beso

-------------
Noemí, tú también me animas muchísimo a continuar investigando en este tema, precisamente cuando tus retratos son impresionantes, de lo mejor que yo haya visto en acuarela. Gracias, seguiré tu consejo.
Un abrazo

Carmen dijo...

Rahina not know how much your words mean to me. Your portraits are exceptional, you know I like a lot watching them and learning. Remember when I mistook one of your portraits with this musician? Well, partly this idea originally came from this story. I'm glad you like it. Very important for me your comment. Thank your very much!!

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Hola Carmen;
Sin duda es el mejor retrato que te he visto, como dice Juan todo funciona y la obra esta genial.
Enhorabuena.
Un Abrazo.-

Tito dijo...

Ottimo ritratto davvero, Carmen. Scegliere delle persone famose per dipingere un ritratto, come hai fatto in questo caso con Eric Clapton, è sempre una bella sfida. Il risultato lo trovo eccellente, la somiglianza è notevole e l'espressione giusta. Inoltre il disegno, la composizione e i colori mi sembrano perfetti. Davvero un risultato notevole. Un'abbraccio.

Ana Gregorio dijo...

Excelente retrato, Carmen, como todos los que has ido publicando. Creo que eres una gran retratista. Es un tema que bordas siempre, quizá debido a esa capacidad que tienes para entrar en la esencia de las cosas, también del alma humana.
Un beso.

Málaga dijo...

Solo puedo felicitarte una vez más y no sólo por el parecido, sino por haber ido más allá, que yo creo que lo consigues. Ciertamente la vida de este hombre ha estado marcada por el drama y pienso que si que eres capaz de captar eso y ya sabemos que la acuerela es sumamente difícil. Un saludo.

Annaquarel.les dijo...

Cuando lo he visto, me he dicho. Uy, ¿pero qué hace Eric Clapton en la página de Carmen? ¿Habrá pasado por Madrid y le habrá hecho una foto?
Que buena Carmen. Muy buen retrato, Carmen. Te felicito. Un beso

Concha Signes dijo...

Muy bueno el retrato de Eric Clapton Carmen, la acurela no es nada facil, pero haces que lo parezca. Yo no pinto pero estoy muy ligada al mundo del arte y sigo a muchos pintores.
Saludos
Concha

Nacho Echevarría dijo...

Has captado muy bien al personaje, Carmen. No creo que a este retrato se le pueda llamar "práctica". Creo que es una acuarela con todas las letras y en mayúsculas. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Genial Carmen, lo reconoci "de una" felicitaciones!

Carmen dijo...

Hola, José Antonio, gracias por pasarte por aquí, me alegro de que te guste este retrato especialmente.
Un abrazo

----------
Ciao, Tito, forse la tendenza a scegliere per la mia pratica le persone conosciute, viene dalla mia collaborazione sul blog del cine, perché fino a quel momento non aveva pensato ritratti. La cosa buona è che il modello non ha mai protestare. La ringrazio molto per le sue parole, mi fa piacere che ti piace.

Carmen dijo...

Amiga Ana, agradezco tus cariñosas palabras, pero me queda mucho que aprender para ser buena retratista, pues al ser autodidacta noto que me falta base. Eso sí, me concentré bastante en el dibujo y eso tiene sus compensaciones.
Un beso

--------
Querida Málaga, a propósito de poder captar esa mirada, me pregunto si yo al pintarla o vosotros al verla, estaremos influenciados por conocer datos de la vida de esta celebridad. Bueno, algo triste sí parece, ¿no?. Gracias, me encanta verte por aquí.
Un abrazo

Carmen dijo...

Me has hecho reir, Annita. Lo cierto es que yo esperaba que pasaras por aquí y me dieras tu opinión, sabes que estoy abierta tanto a elogios como a sugerencias y críticas. Como podrás imaginar, estoy contentísima de que te haya gustado.
Un beso

----------
Concha, bienvenida, y muchas gracias por formar parte de los blogueros que me acompañan, es un honor. Me alegro de que te guste esta acuarela, tu opinión me es tan valiosa como la de los que pintan. Agradezco sinceramente tu visita y comentario.
Saludos

Carmen dijo...

Nacho, muchas gracias, tu comentario le da categoría. Entre todos me estáis animando a seguir investigando en este tema. El retrato que le hiciste a tu hijo Carlos, ese sí que es bueno.
Un abrazo

-----------
Alex, no sabes cuanto me alegra que lo hayas reconocido a la primera. En un principio no pensaba poner el nombre del retratado por si alguien lo reconocía, lo que hubiera sido buena señal para mí de haber conseguido parecido, pero luego pensé que es más conocido por su música que por su físico y eso me decidió a ponerlo. ¡Gracias!
Un abrazo

Anónimo dijo...

Olá Carmen, gostei bastante de seu blog, estarei acompanhando.

Abraços Marco

Carmen dijo...

Olá Marco, muchas gracias por visitar mi blog, estoy encantada de que me acompañes. Obrigado.
Abraços

Gary Keimig dijo...

very nice Carmen. Really liked your fruitos del bosque too. {did I spell that correctly?]

Pablo Villicaña Lara dijo...

Hola Carmen! Me gusta mucho tu blog. . . voy a mirar todo lo que tienes aqui. Este retrato te es maravilloso!

Carmen dijo...

Thank you very much for visiting my blog and comment, Gary. Glad you like. Your spelling is very good. The translation may be "fruits of the forest" ¿?
Greetings

----------

Pablo, es un gran honor recibir en mi blog a un artista de tu talento y sensibilidad. Aprecio enormemente tu arte. Siéntete como en tu casa. Mil gracias por tu visita y comentario.

Fernando Pena dijo...

Hola Carmen, muy muy bueno el retrato, felicitaciones

Carmen dijo...

Fernando, ¡gracias!. Me alegra que te haya gustado.

Un abrazo

Bonecas da Filó dijo...

Lindo trabalho,adorei,desejo-lhe um Feliz Natal!!!

Carmen dijo...

Maria Filomena e Ana Paula, obrigado pel la sua visita, bem-vindas! Feliz Natal por vocé!!
Beijos!