enero 18, 2010

FREE TIBET

Desde siempre me ha fascinado cualquier cosa que tenga relación con el Tibet, eso me impulsó a pintar este lamasterio perdido en las montañas, tan lejos de mi entorno habitual. Sobre una foto tomada de internet, en esta acuarela decidí incorporar a las rocas unos trazos con lápiz carbón, más que nada para probar y ver los efectos y texturas que se podían obtener. No me desagradó el resultado, es más, le encuentro bastantes posibilidades a esta técnica mixta que creo volveré a ensayar. También hay cosas que no me convencen, como por ejemplo esa línea de montañas a la izquierda, demasiado oscura, pero decidí dejarla como estaba porque alguien me dijo que le venía muy bien esa ruptura. De todos modos nunca es tarde para aclararla un poco.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Olá Carmen, confesso que não sou um grande entendedor das artes plásticas, por sua vez em Bienais me questiono até que ponto as obras são belas, aqui no caso a mesma me parece em perfeição; na minha forma de ver arte e beleza é o que emociona ...

Abraços Marco

REBELDE dijo...

Carmen eu sou fascinado por tudo o que tenha a ver com o Tibete linda imagem mais uma linda pintura tua como sempre parabéns gosto Beijo!

L. Gispert dijo...

Hola Carmen, tu acuarela revela la fuerza de ese paisaje, tan bella y sugestiva, tan airosa y fascinante. Me gusta mucho.

Saludos.

Tito dijo...

Olà Carmen, che paesaggio affascinante! Devo dire che la rocca in primo piano è stupenda, il gioco dei chiaroscuri, la varietà dei toni e dei colori e le line tracciate con il carboncino hanno reso perfettamente la bellezza di questo sperone roccioso. La montagna di destra con la sfumature grigio azzurre è altrettanto bella. Anche a me sembra che il profilo della montagna a sinistra sia troppo scuro e che attiri troppo l'attenzione, ma come dici tu si può sempre schiarirlo. Un lavoro notevole!! Un abbraccio. Tito.

Málaga dijo...

A mí también me ha gustado, precioso el efecto que comentas en la roca, estoy de acuerdo en que efectivamente debes de probarlo en más ocasiones. Acerca de la línea oscura, no sabría qué decirte, así a primera vista, al estar casi al mismo nivel que el tejado del lamasterio, me ha confundido un poco a la vista... pero viendolo mas detenidamente es verdad que causa un efecto rompedor... ay qué dilema... He de agradecerte el viaje de gratis a tierras tan lejanas. Gracias, Carmen. Un beso!

vanina barañao dijo...

Hola Carmen, queria felicitarte este trabajo te ha quedado maravilloso!
Saludos

juan segovia dijo...

HOLA CARMEN, ME GUSTA TU ACUARELA, VEO QUE TIENES VERSATILIDAD EN LOS TEMAS Y TECNICAS.
ME GUSTA TU ACTITUD NOBLE DE RECONOCER ERRORES PROPIOS Y AFAN POR APRENDER, SOBRE TODO SI SE ES UNA GRAN ACUARELISTA COMO TU. UN SALUDO.

Ana Gonzalez dijo...

¡Guau! me ha impresionado, queda majestuoso y dominas muy bien esta tecnica tan dificil, te ha quedado soberbio.

Con respecto a las montañas oscuras, pienso que si tu propuesta es ajustarte a la realidad, la montaña deberia verse en un color que tuviera relacion con la distancia a la que está y con los colores de las montañas de su entorno, al menos que esa montaña fuera de tierra negra.

Pero si tu propuesta es mas libre, o quieres aportar elementos de fantasia pues entonces pueden ser del color que tu decidas.

acuarelasantonioleiva dijo...

A mi me gusta Carmen tal como esta, tiene fuerza y luz, las montañas una presiocidad.un abrazo

Sadia dijo...

Beautiful! and a gorgeous blend of colors!

BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES dijo...

MIS OJOS INEXPERTOS... TE CUENTAN QUE AQUELLO QUE CREASTE ES PRECIOSO... NO COMPRENDO MUY BIEN TU LENGUAJE DE TÉCNICAS... PERO SEA LO QUE FUESE QUE HUBIESES HECHO: ¡LO HAS BORDADO!... GRACIAS POR COMPARTIRLO...

UN ABRAZO...

Carmen dijo...

Olá Marco, coincidimos, a mí me ocurre lo mismo en las Bienales, me pierdo con las tendencias y ciertos modos de expresión que no llego a entender muy bien, quizás por eso no las sigo, yo tan solo pretendo disfrutar pintando lo que me gusta. Gracias por manifestar tu opinión y sensaciones al verla, me alegro mucho de que te guste. Obrigado.
Abraços

***********

Olá Rebelde, veo que coincidimos en gustos, yo sueño con Tibet y su cultura.
Gracias amigo, me alegra que te haya gustado.
Beijos

Carmen dijo...

Hola Luis, cuando pintaba la acuarela pensé que no sería capaz de plasmar esa fuerza agreste del paisaje, me doy por satisfecha si a ti te lo ha parecido Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo

***********

Ciao Tito, te estoy muy agradecida por tus palabras, siempre aprendo de ellas, tu opinión es muy valiosa para mí. Es verdad que la línea oscura atrapa demasiado la atención. Creo que por fin voy a aclarar esos perfiles, estoy decidida. Muchísimas gracias por detenerte en analizar, por tu generosa aportación.

Abraccio forte

Carmen dijo...

Hola, querida malagueña, veo que te ha gustado el experimento, seguiré empleando el lápiz carbón, aunque no todos los trabajos lo piden, tendré que encontrarme con el adecuado. Pienso que la primera impresión es la que vale, y tienes mucha razón en sentirte confundida porque atrae demasiado esa línea oscura. Además, ¿para qué quiere una romper nada?, jaja. Gracias por acompañarme en el viaje y aportarme tu valiosa opinión.

Un beso

***********

Vanina, muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Veo que a las dos nos ha dado por viajar al lejano oriente, he visto tus torres de Hong Kong y me han encantado.

Saludos

Carmen dijo...

Hola Juan, gracias por los elogios que no merezco, soy una aficionada a la acuarela y una eterna aprendiz, por eso me encanta recibir vuestros puntos de vista y opiniones. Creo que reconocer los errores es el camino más directo para crecer en esta técnica apasionante. Es verdad que mis temas son heterogéneos, posiblemente debería centrarme en uno concreto y hacer variaciones sobre el mismo, aprendería más, pero al final siempre elijo lo que me llama en el momento. Muchas gracias por tus palabras.

Un saludo

**************

Ana, me ha entusiasmado tu comentario, es muy estimulante y más viniendo de una artista como tú, muchas gracias. A decir verdad precisamente la montaña oscura la resalté porque en la foto, aunque parezca irreal parecía negra. Donde me he permitido mayor libertad experimentando colores y texturas, es en la montaña de la derecha y también en las rocas que sostienen al lamasterio. Voy a suavizar esa línea que ya sí estoy convencida de que entorpece demasiado. Gracias por el consejo

Un abrazo

Carmen dijo...

Antonio, eres muy amable. Me alegro de que te guste y de que te sugiera fuerza en el paisaje y luminosidad, mis pretensiones eran precisamente esas, y lograr también un equilibrio entre cielo y tierra, no sé si lo habré conseguido del todo.

Un abrazo

************

Hi, Sadia, Tahnk you very much for your kind comment, and follow this blog. I’m visiting your space of digital art . Is magic and fancy!

************

Muchas gracias a ti Blanca Libia por detener tus ojos en él. Para mí no tiene importancia si son expertos o no, la mirada es lo que cuenta si logra comunicar con lo que se mira. Tú lo has hecho.

Un abrazo

Ana Gregorio dijo...

Tu acuarela desprende belleza y fuerza, sobre todo con el muy acertado efecto del lápiz carbón. Me gusta mucho el conjunto y, en especial la ejecución de la montaña de la derecha , muy conseguida. Eres una artista, Carmen.
Un abrazo muy fuerte.

Carmen dijo...

Querida Ana, gracias por tus palabras, como siempre tan generosas, y que te hayas fijado en la montaña de la derecha, que por otra parte es una de las partes que más me satisface.

Un beso

Unknown dijo...

Hola Carmen. Me gusta mucho tu acuarela así como el título. También me gusta la técnica que has empleado. Yo hace tiempo usé acuarela con grafito acuarelable (para realzar) y los resultados fueron buenos.
De tu acuarela destacaría la variedad que has aportado a la montaña de la derecha. Me gusta mucho como has conseguido esa variedad cromática.
Muy buen trabajo Carmen.
Se cuide mucho.
Javier.

Carmen dijo...

Hola Javier, no he probado con el grafito acuarelable, pero lo tendré que probar. Me alegra que te guste la montaña dejé fusionarse los colores y el resultado no me desagrada. Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo

mega dijo...

Para Carmen,gracias por tu comentario tienes razón trabajo varias técnicas siendo el pastel una de las que más me gustan,en estos momentos estoy siguiendo un curso de acuarela que me encanta ya veremos los resultados es complicado dominar el agua y los pigmentos.Quiero decirte que tus acuarelas me parecen excelentes tienen esa luz y transparencia que a mi tanto me fascinan.Un saludo y hasta pronto.

Carmen dijo...

Hola Mega, gracias por tu comentario y por acompañarme en este espacio. Es estupendo que estés siguiendo el curso de acuarela. No es fácil. Dominar el agua requiere de práctica, a veces es frustrante el resultado por mucha práctica que se tenga, pero uno de sus mayores encantos reside en la expectación y la sorpresa.

Un saludo

Nick dijo...

majestic, great mountains!!

Carmen dijo...

Thank you, Nick!. I´m glad that you like.

irinapictures dijo...

Dear Carmen, your art is superb, the story going with it is so very interesting. I decided to give you this award. Of course you can do whatever you want with it, but I NEED to express my good attitude to you and your blogging. Details here:
http://irinapictures.blogspot.com/2010/02/oh-how-i-love-awards.html

Carmen dijo...

Irina, I appreciate so much!, I feel very honored by mention in your blog. Receiving this award from a very sensitive person and a great artist as you are, is something that fills me with emotion. Not only for receiving from you this lovely sunflower, but even more for thinking of me. It is very gratifying and a great privilege.

I know it's hard to elect a few artists among the many who I admire, but I'll try. Thank you!
A hug