enero 10, 2010

TERTULIA INVERNAL

Los árboles tienen su propio lenguaje, un lenguaje que a veces nos pasa desapercibido, pero si estamos atentos podemos escucharlos. Sorprendí a estos en animada tertulia donde el árbol viejo narraba sabias historias a los más jóvenes.

En esta acuarela he utilizado tinta para perfilar y realzar algunas zonas.

58 comentarios:

Félix de Piñera dijo...

Preciosa acuarela . Me encantan los árboles viejos , sus formas , sus colores su magia . sabes reflejarlo (yo no ) Enhorabuena . Un saludo . Félix

KARLITOS dijo...

Hola Carmen , pintas la naturaleza como nadie , y le das esa sensacion de encantados como esta acuarela donde los arboles hablan . Un saludo .

acuarelasantonioleiva dijo...

Fenomenal Carmen, me gusta ese tratamiento que la das a los arboles.un abrazo

joshemari dijo...

Me encantaría poder escuchar lo que el arbol con experiencia dice a los otros jovencitos en esa tertulia de sabias palabras... Seguro que le están escuchando con admiración. Los años pasados y manteniéndose erguido a pesar de las tormentas,lluvias, rayos, vientos y cantidad de adversidades es un ejemplo para sus jóvenes descendientes. Seguro que le escuchan!
Carmen, esta acuarela es preciosa!
Me encantan sus colores! Eres genial!!!!
Parece el bosque encantado.
Un abrazo, joshemari

Carmen dijo...

Hola Félix, me alegra que mis humildes pinceladas hayan logrado transmitirte algo de esa magia que tienen los árboles, y estoy convencida de que si te lo propones también puedes hacerlo, basta con elegir los modelos adecuados. Gracias por tus palabras.

*********
Hola Karlitos, ¡gracias!, que más quisiera yo, me conformo con lograr, aunque solo sea un poquito, transmitir parte de su encanto. La naturaleza es una fuente inagotable para toda manifestación artística o literaria. He visitado tu blog y me ha gustado mucho. Tus trabajos en el moleskine son extraordinarios. Saludos

Tato Skin dijo...

Como sempre uma aquarela perfeita, desenho e cores em plena harmonia, e uma história que complementa tão graciosa pintura.
É muito bom estar aqui Carmen nesse novo ano, e deliciar-me com seu belíssimo trabalho!
Que em 2010, a inspiração e a delicadeza não lhe faltem.
Feliz Ano Novo!
MK

Carmen dijo...

Antonio, muchas gracias. En esta ocasión he empleado tinta para lograr mayor contraste, no mucha para evitar el efecto de ilustración, aunque me encantaría incursionar en esa técnica que admiro.
Un abrazo

*************
¡Bravo Joshemari!, les has escuchado, porque justamente les hablaba de todas las vicisitudes pasadas, de los estragos del tiempo y de la suerte de mantenerse en pie, y también de la esperanza de llenarse de hojas nuevas con la llegada de la primavera. Gracias, Joshemari, aprecio mucho tu opinión y tu amistad.
Un abrazo

Carmen dijo...

Olá Marcio, siempre es un placer recibir tu visita. Felizmente estamos todos en este nuevo año, compartiendo sensibilidades y amistad. Me alegra que te guste este trabajo, gracias por tu hermoso comentario. Te deseo también un 2010 espléndido y lleno de inspiración.
Beijos!

BLANCA LIBIA HERRERA CHAVES dijo...

TIENE TU PINCEL HERMOSO OÍDO QUE PUEDE TRANSMITIR A TUS DEDOS MÁGICOS ÁRBOLES QUE SE LO DICEN DESPACITO...

UN ABRAZO CÁLIDO...

REBELDE dijo...

Tu és mágica:))Lindo Beijos!

Anónimo dijo...

Carmen hey beautiful portrait of trees in your unique style ... lovely words also:) r.

Concha Signes dijo...

La naturaleza creo es lo mas sabio que existe ,la sabes captar y sentir muy bien, ella nos enseña mucho. Tengo la gran suerte de viajar,y de lo que mas disfruto cuando voy por ahí es en contemplar todo aquello que me rodea y vosotros los pintores, lo que yo siento lo sabeis captar en toda su esencia.
Un abrazo
Concha

Málaga dijo...

Precioso momento el que captas, me recuerda a las conversaciones que tenía mi abuelo con sus dos nietos, cuánta sabiduría que dan los años. Gracias por la obra y por el recuerdo que me has traído, besos!

Carmen dijo...

Hola Blanca, bienvenida. Hermosas palabras que agradezco enormemente, así como tu compañía en este blog. Te sigo yo también en el tuyo.
Un abrazo

************

Rebelde, siempre tan gentil, muito obrigado!
Beijos!

L. Gispert dijo...

Cuánto me gusta tu acuarela, Carmen, y me ha encantado que muestres el lenguaje de los árboles, contándose sus historias. Cuando me adentro en los bosques, me quedo quieto y oigo su diálogo, que me atrapa.

Un beso.

Carmen dijo...

Rahina, I'm glad you like it. I think that I have not a style not so much defined, but I enjoyed. Thank you!

*************
Concha, me encanta viajar como a ti, aunque no siempre puedo, pero al menos algún que otro fin de semana me gusta desplazarme para admirar la naturaleza y cargar pilas, aunque son pocas las veces que pinto in situ y sí a través de fotos. Gracias por tus palabras.
Un abrazo

Carmen dijo...

Málaga, los abuelos siempre nos dan esa sabiduría que se adquiere con el tiempo vivido. Con la juventud lo olvidamos para vivir nuestras propias experiencias, pero siempre queda esa base que después nos damos cuenta que está presente. Me alegra que te haya suscitado un recuerdo tan entrañable.
Un besote

************
Luis, tú conoces mejor que yo el lenguaje de los árboles, lo describes y transmites admirablemente a través de tus hermosos textos y tus correrías por bosques y montañas. Son tus amigos y ellos te hablan. Gracias por tus palabras, me alegro mucho de que te haya gustado.
Un abrazo

Tito dijo...

Un acquerello superbo, Carmen! Composizione, armonia di colori, luminosità e grande tecnica, non manca niente!! Personalmente, mi piace molto l'accostamento del vecchio albero a quelli giovani, proprio una bella allegoria della vita!! Complimenti!! Un'abbraccio. Tito.

Unknown dijo...

Genial acuarela Carmen. No solo los arboles son un lujo sino que la nieve es un espectaculo con la variedad de color que le has aportado.
¡Enhorabuena! Es una gran acuarela. ¡Bellisima!
Se cuide.
Javier.

Richard dijo...

Hola Carmen
Te visito por primera vez, por recomendación de América y realmente me agrada mucho lo que haces y como lo haces, tiene razón en lo que me comentaba de tu obra, eres muy buena en lo tuyo.
Felicitaciones!
Un cordial saludo

F.M.Marrouch dijo...

Es verdad que estos árboles centenarios, no sé si haya o castaño en este caso, cogen formas casi humanas y como en los dibujos animados, me los imagino , de noche , con niebla, dando vida a estos bosques , compartiendo espacio con elfos y otras criaturas de cuentos,muy bonito trabajo.
Saludos.

América dijo...

Hola mi querida Carmen.

Preciosa acuarela que va como "pintada"para este tiempo,leo que por aquí anda mi amigo Richard un artistazo que seguro coincidirá contigo en muchas apreciaciones.

Un abrazo guapa.

Ana Gregorio dijo...

Es una acuarela preciosa, Carmen. A mí particularmente me gusta mucho el efecto que produce la tinta, suelo usarla junto a la acuarela en bastantes trabajos. El tratamiento de los árboles es fantástico. En mi humilde opinión, está muy conseguida.
Un beso.

Gary Keimig dijo...

Just looked through your December postings, Carmen. Wonderful work. Just wonderful. Keep it up and HAPPY NEW YEAR

Carmen dijo...

Ciao Tito, grazie per il tuo commento genere, è molto generoso. Sono molto felice che ti piace. Sono solo un apprendista e dawero mi aiuta molto il tuo punto di vista.
Abraccio

************

Hola Javier, gracias, me la jugué con los colores, ya que la foto de donde copié no los tenía, y con la tinta. Ahora veo que no quedó mal del todo el experimento aunque siempre cabe mejorarla, pero me doy por satisfecha, especialmente si recibo comentarios tan generosos como el tuyo.
Se cuide Vd. mucho don Javier.

Carmen dijo...

Hola Richard, muchas gracias por tu visita. América es un encanto de persona, (ahora que no nos oye), gracias a ella también me pasé por tu blog y quedé prendada de tus trabajos, tan elegantes, tan sutiles. Son una maravilla. Y los vídeos que acompañan, excepcionales. El de Juan Darienzo es impresionante. LA MANO EN EL PAPEL es un lugar para recrearse con tiempo. Te visitaré a menudo.
Muchísimas gracias por tus palabras, soy una aficionada que trata de aprender y vuestros comentarios son de gran ayuda.
Un saludo afectuoso

************

Hola Francis, como buen gallego, aunque sea de adopción, posiblemente hayas leído "El Bosque Animado", de W. Fernández Flórez, pero si no, te lo recomiendo, pues en las primeras páginas encontrarás que los árboles de la fraga del Cecebre hablan y opinan en un ambiente tal y como te lo imaginas. Aunque ya conocías esta acuarela, te agradezco mucho que te hayas pasado por aquí y dejes tan bonito comentario.
Saludos

Carmen dijo...

Pues sí, querida América, aunque la pinté hace algunos meses, lo cierto es que tal como tenemos el tiempo de frío y nieve, le va de perlas. Pero ya me gustaría publicar una con palmeras y mares turquesa para compensar, o para que se anime el tiempo, quien sabe. Más arriba encontrarás mi respuesta a Richard, me encantó su espacio y lo que me comentaste. Muchas gracias por presentarnos.

Un besote y hasta pronto

************

Hola Ana, amiga, yo nunca había utilizado tinta hasta este trabajo, pero me ha gustado mucho el efecto y además disfruté cuando la pintaba porque no imaginaba el resultado. Creo que repetiré, tienen un toque distinto. Tus acuarelas son una maravilla, tanto las que llevan tinta como las que no. Gracias por tus palabras.
Un beso

Carmen dijo...

Hi Gary, thank you very much for your words are a great encouragement to me. As always, your visit is an honor. Happy 2010 to you also!

Teresa Palomar Lois dijo...

Pues lo primero que he pensado es "qué crack de composición y contraste!" y justito después "a Mª José le va a encantar" ;) Muy muy bueno, cada vez que me llega un update tuyo es como la mañana de Reyes

Carmen dijo...

Hola Teresa, gracias por tu comentario tan fresco y vital, tu visita también es como un regalo de Reyes, siempre me haces sonreir. Mª José ya la vio y sí que le gustó, especialmente por incluir la tinta, ya que ella me anima a experimentar otras técnicas, en este caso es "acuarela y algo más".
Un abrazo

Ana Márquez dijo...

Ahora mismo me pongo un abrigo, un gorro, una bufanda de tres metros y unos guantes de dos centímetros de espesor, y me voy a charlar con esos árboles y que me cuenten su vida.

Gracias por susurrarnos al oído la belleza. Muacs!

Carlos León dijo...

Hola Carmen, muy linda esta acuarela, y muy bell a la interpretación que nos haces de ella.
un abrazo

juan segovia dijo...

CARMEN, QUE GRAN ACUARELA, LOS ARBOLES DEL PRIMER PLANO, EL FONDO... ESTA MUY CONSEGUIDA LA COMPOSICION. SABES QUE EL TEMA DE LOS ARBOLES ES UNO DE MIS PREFERIDOS Y VIENDO LOS TUYOS ES UNA GOZADA PARA LA VISTA. SIGUE DELEITANDONOS CON ESTAS ACUARELAS. UN SALUDO.

Alberto de la Fuente dijo...

Carmen,tu entiendes el lenguaje de los árboles y los plasmas con dulzura y elegancia,te quedó una obra muy buena.

Alberto de la Fuente dijo...

Carmen,he sido yo (PILAR) no Alberto.

Silenciosamente ouvindo... dijo...

Olá Carmen, obrigada pela visita ao meu
blogue http://intemporal-pippas.blogspot.com
Os meus blogues estão abertos ao mundo e a todas
as artes, se quiser eu posso colocar algo seu
no meu blogue, é só deixar um comentário
a dizer que o permite.
Beijinhos

Carmen dijo...

Hola Ana, estoy segura de que te las contarán.

Gracias por lo que dices,
Un abrazo enorme

**********

Carlos, muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te guste.

Un abrazo

Carmen dijo...

Gracias Juan, me alegra que te guste y que coincidamos en gustos. Algunos árboles son auténticos monumentos naturales, siempre me impresionan y también es uno de mis temas favoritos para pintar.

*************

Hola Pilar, gracias amiga. Aunque pone "Alberto", te he reconocido por tus palabras a mis árboles, tú me animas a pintarlos. Besos para Alberto y para ti.

*************

Silenciosa, muchas gracias por tus palabras y por tu generoso ofrecimiento. Es un placer visitar tu blog. Cuando quieras puedes tomar del mío lo que más te guste. Estaré encantada.
Beijos e abraço

Annaquarel.les dijo...

Querida Carmen, Me recuerdan tus hermosos árboles que ví en Caudete. Para quien lea este mensaje que sepa que los árboles de Carmen enamoran, pero si los ves de cerca te dejan sin palabras por la delicadeza de sus pinceladas y la magia que transmite. Un fuerte abrazo

Noemí González dijo...

Me encantan estos árboles viejos que se encuentran por los caminos. Tienen mucho tema, como un retrato.
Saludos!

M. Antònia dijo...

He conocido tu blog a través de Cinta. Me gusta mucho como pintas. Te iré visitando para aprender. Felicidades.

Carmen dijo...

No, no te equivocas Anna, son estos los que viste en Caudete, aunque quizás esta foto ha quedado un poco oscura. Muchas gracias por lo que dices de mis árboles, sé que los miras con un cariño especial.
Un abrazo, amiga

*************

Gracias Noemí, dices bien, pintar árboles es como pintar retratos, en ambos se intenta reflejar el carácter. También yo me quedo prendada de esos viejos árboles.
Un abrazo

************

Hola M. Antonia, es un placer tu visita. Gracias por tu generoso comentario y por acompañarme en el blog. También te sigo, pues todos aprendemos de todos.
Saludos

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

No existen calificativos para poder definir con palabras el desastre natural de Haití. Una sola imagen por los medios de comunicación vale más que mil palabras. Realmente uno se siente muy pequeño frente a estos acontecimientos extremos y comprueba lo que es importante en esta vida.
Creo que no es el momento de hablar sino de actuar y lo podemos hacer de mil forma distintas, fundamentalmente aportando economicamente nuestro pequeño grano de arena en la medida de nuestras posibilidades. Existen ONG dedicadas a ello como médicos del mundo u otras tantas igual de válidas.
Es hora de actuar y de ello depende la vida de miles de seres humanos.
Por favor pasadlo a vuestros blogs y que este mundo de la blogsfera se solidarice con Haití

José Ato dijo...

Enhorabuena Carmen, esta magnifica acuarela habla por si sola de tu capacidad para crecer cada dia un poquito mas, y no solo en el aspecto pictorico.

Un beso.

Juan Valdivia dijo...

Tuve la suerte de ver de cerca estos árboles en Caudete no hace mucho, de disfrutar de esta acuarela tan exquisita... Me alegro de encontrarmelos de nuevo en tu blog.
Un abrazo

Carmen dijo...

Gracias José Antonio por acercarte a este blog y dejar tus palabras. La tragedia de Haití no puede dejar indiferente a nadie.

***********

José, gracias, en esas estamos todos, en crecer un poquito más cada día. Me alegro de que te haya gustado.

Un beso

**********

Juan, no dejo de recordar y agradecer el detalle que tuvísteis Anna y tú junto con otros amigos de posar junto a esta acuarela en Caudete. Tengo en mucha estima esa foto. Gracias de nuevo, amigo.
Un beso

Jorge Torres Daudet dijo...

Me imagino la vida del anciano árbol un tanto traumática e, incluso, reumática, a juzgar por sus formas.
Muy simpático el pié del cuadro y éste muy bello; y, la verdad, si no están hablsndo es porque ya han terminado la charla...
Un beso Carmen, gracias por tu reciente visita.

José Ramón dijo...

Un Blog muy interesante.
Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

Carmen dijo...

Jorge, ¡gracias!, me has hecho sonreir con lo del reumatismo del árbol, no lo había pensado pero creo que tienes mucha razón. Encantada con tu visita y tus palabras. Me gusta pasar por tu blog para llenarme de poesía y belleza.

Un beso

**********

Bienvenido José Ramón, gracias por tus palabras. La fotografía es otra de mis pasiones y tu blog me ha encantado.

Saludos

Magda dijo...

Me encanta el paisaje Carmen, es precioso lo que se puede hacer a partir de tanto blanco, es sereno y bonito.

Y sobre árboles que hablan, el libro "El bosque animado" es precioso, de él salieron dos muy buenas películas, y en él hablan unos árboles entre ellos y se estrañan mucho de que "el nuevo" no hable y desprenda zumbidos... es que no saben que es un palo de teléfonos!

Un beso guapa!

Carmen dijo...

Querida Magda, me gustaron mucho las dos películas, ambas respetan el contenido de ese maravilloso relato, y es que está tan bien descrito, tan visual. En mi respuesta a Francis Marrouch precisamente hago referencia del mismo. El capítulo de los árboles charlando con el poste es imperdible. Gracias, amiga.

Un abrazo fuertote

Magda dijo...

Que bueno Carmen, ahora he leído tu respuesta a Mourruch y que curioso ver que el pensamiento nos ha llevado a lo mismo.

Precioso libro y preciosa acuarela.

Carmen dijo...

Magda, gracias por pasarte otra vez. Coincidimos. Me alegro que estos árboles te hayan recordado ese precioso pasaje.

Un beso

Nick dijo...

That tree is outrageous! I was just posting on Enrique's blog about the importance of good trees! And in this case, you did something very very difficult: painted a really weird tree and made it plausible. That is an artistic accomplishment.

Carmen dijo...

Nick, I'm really flattered with your comment, coming such from a great artist like you, is very important to me. I like the whimsical shapes that have the beeches. Thank you very much, FISTRO, (not Fidel:))

pesciolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pesciolina dijo...

Scusa ma il mio commento precedente è stato tradotto in modo errato.
Dicevo che da sempre amo gli alberi, ma soprattutto i fiori e la natura in genere. Molto bello l'acquerello. Complimenti!!!!
Un saluto dall'Italia e nello specifico da Sesto San Giovanni (Milano)

Carmen dijo...

Ciao pesciolina,
la ringrazio molto per aver visitato il mio blog e lasciare il vostro commento. Mi piace anche la natura in generale, fiori, alberi, animali, ... è la mia ispirazione principale. Mi piace guardare nella foresta, le loro forme sono molto suggestive e ho una speciale mistero. Scusa la traduzione "made in Google".

Ho visitato il tuo blog ed è davvero bello. Grazie per mettere un link al mio.
Un saluto