febrero 23, 2010

LOS CHINESCOS

Con esta estampa casi primaveral de uno de mis rincones favoritos del Jardín, doy por terminada temporalmente esta miniserie dedicada a Aranjuez. Nunca he entendido muy bien el porqué del nombre de "chinescos", ya que es un estanque donde se encuentran tres pequeñas islas con un monumento en cada una de ellas: un templete neoclásico del arquitecto Juan de Villanueva, otro templete de estilo oriental, (será por esta razón), y un obelisco de basalto egipcio soportado por cuatro pequeñas tortugas que según algunos historiadores es todo un símbolo masónico. En fin, esto es por ilustrar la entrada con un poco de historia, y para invitar al espectador a adentrarse en el jardín, ya que en la acuarela no se aprecian estos detalles, a excepción de ese tejadillo de la izquierda que apenas se ve y que corresponde al templete oriental.
Gracias por vuestra mirada y sinceros comentarios.

29 comentarios:

Fernando Pena dijo...

Hola Carmen, muy buena la acuarela, saludos

Tito dijo...

Ciao Carmen, ammirando il tuo acquerello ci si convince facilmente che questo deve essere un'angolo molto attraente del Giardino. Sei riuscita a rappresentarlo molto bene, con una bella varietà di verdi e dei riflessi convincenti. Un abbraccio. Tito.

Ana Gregorio dijo...

Muy buenos esos reflejos del agua, Carmen. Has pintado un estanque de cuento. Me gusta muchísimo la paleta que has elegido, le da el toque sereno y poético propio de tus trabajos.
Un fuerte abrazo.

REBELDE dijo...

Gosto!Gosto!Gosto!....Beijos!

Anónimo dijo...

hola Carmen!!! , eres genial... que acuarelas, no sabria cual elegir...eres una artista con la luz...y los colores...realmente genial...
recibe un abrazo

Málaga dijo...

ya te comente lo que me gustan los reflejos en el agua, este trabajo me parece espectacular y vibrante. Mis felicitaciones, y un besito!

Teresa Palomar Lois dijo...

La tecnica como siempre impecable, pero de esta obra me quedo con la paleta de color, le da muy buen ambiente

Carmen dijo...

-Gracias, Fernando, me alegra que la consideres así. Es un gran estímulo.
Un saludo

-Ciao Tito, grazie per il tuo commento sempre piacevole. Questo luogo si presta a vernice da ogni angolo, ancora più interessante di questo, ma io ho scelto questo approccio che ho trovato interessante.
Un abbraccio

-Ana, ¡muchas gracias!, el día estaba algo nublado y melancólico, sin fuertes contrastes. Se prestaba a una paleta reducida.
Un beso, amiga!

-Rebelde!.... el gusto es mío por tu comentario, ¡muchas gracias!
Beijos!

Carmen dijo...

-Hola Isabel, eres muy amable, gracias por los elogios. Tu entusiasmo me estimula para seguir aprendiendo.
Un beso!

-Querida Málaga, si alguien sabe de agua y sus reflejos, esa eres tú, primero por vivir cerca del mar y segundo, por las impresionantes pinturas de Gillermo Gómez Gil, de Enrique Florido, y de otros artistas que publicas en tu blog y que he conocido gracias a ti. Me siento halagada con tu comentario.
Un beso!

-Hola Teresa!. Básicamente utilicé índigo y ultramar, con algún verde, pizca de siena y amarillo cadmio. Gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo

Raimundo Lopez dijo...

Hola Carmen, me gusta en conjunto, pero los reflejos del agua y la paleta que has usado son para felicitarte!!
Un saludo.

juan segovia dijo...

HOLA CARMEN, ME GUSTA MUCHO LA COMPOSICION DE ESTA ACUARELA. LA MIRADA RAPIDAMENTE SE VA AL TEMPLETE DEL FONDO, MUY BELLO, Y EL PRIMER PLANO LO COMPLEMENTA. EN CUANTO A LOS ARBOLES, COMO SIEMPRE, BORDADOS. UN SALUDO.

Carmen dijo...

-Hola Raimundo, generalmente el agua y los reflejos se me dan fatal, pero en esta quedé bastante satisfecha, salió a la primera sin necesidad de insistir. Me alegro de que te guste también la paleta. Gracias por tu comentario.
Un saludo

-Hola Juan, Sobre el primer plano tengo mis dudas, pero gracias a tu generoso comentario, empiezo a verlo de manera diferente. ¡Gracias!. Un saludo

Carlos León dijo...

Muy bella acuarela Carmen.
un abrazo

Noemí González dijo...

el tema me encanta, los jardines, con sus estanques, pérgolas y chinescos : D
La composición muy maja, muy dinámica.
Saludos!

Carmen dijo...

-Hola Carlos, me alegra que te lo parezca, muchas gracias.
Un abrazo

-Gracias Noemí, también a mí me gustan los jardines, siempre ofrecen escenas atractivas. Recuerdo una acuarela tuya de uno de ellos que me encantó.
Un abrazo

F.M.Marrouch dijo...

Hola Carmen, que pena que cierres esta serie , me gusta mucho el lugar y como lo pintaste, desprende mucha tranquilidad, los reflejos son muy buenos, el colorido sugiere un soleado día de invierno, da ganas de quedarse a meditar.

Juan Valdivia dijo...

Excelente composición, Carmen. Marcada por el curso del estanque. y estupenda armonía de colores partiendo de una reducida paleta.

Angel Gutierrez dijo...

A mi me suena muchísimo esta acuarela, jeje. Además siempre me ha parecido sencilla, en el mejor sentido y elegante de composición y de color.

joshemari dijo...

Hola Carmen. Dices que los reflejos se te dan fatal? pues no lo parece, al menos en este cuadro. Te han quedado muy bien.
Quizás el efecto que da es que, el dibujo está algo recargado, pero esos jardines son así y más estos chinescos, que como dices, tienen algo de oriental.
Te ha quedado muy bién y te felicito, no solo por la acuarela sino por tu explicación detallada.
Un abrazo.

Jacquelin dijo...

Carmen, tus acuarelas son estupendas, te felicito, gracias por dejarme contemplarlas.

Carmen dijo...

-Hola Francis, no, no creas que he terminado con Aranjuez. Ha sido y será uno de los temas a los que tarde o temprano siempre acabo recurriendo, al igual que te ocurre a ti con tu querida Galicia. Pero necesito cambiar de aires temporalmente y la próxima entrega será muy distinta. Me alegra que te sugiera tranquilidad. Gracias por tu valoración siempre precisa y cordial.
Un saludo

-Imagino una versión de este lugar pintada por ti, Juan. Siempre se te ha dado muy bien representar estos jardines y sé que sería espectacular. Muchas gracias por tu comentario. ¡Disfruta mucho en el Encuentro Andaluz de Acuarela!.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Pero, Angel, ¿Cómo no te va a sonar?, jaja. A cambio de esta acuarela recibí un “Morgan Freeman” que también te sonará y que se sale del papel y me habla todos los días, ¿Qué más se puede pedir?. Gracias por pasarte y por tu simpático comentario.
Un abrazo

-Hola Joshemari, te aseguro que es el único de agua que me ha quedado algo decente, tengo que practicar mucho. Y tienes razón, a veces dibujo demasiado y me lleva más tiempo dibujarla que pintarla. Tiene algo de estética oriental, por la forma del estanque y el templete supuestamente chino, pero luego están los otros dos elementos ajenos que contrastan, es una mezcla de estilos aunque resulta agradable. Gracias por tu siempre atento comentario.
Un abrazo

-Hola Jaquelin, yo encantada de que visites este espacio, muchas gracias a ti por contemplar mis acuarelas y por acompañarme. Tu imagen del gatito, ¡lindísima!…los adoro. He visitado tu blog y me gusta como escribes y lo que escribes, pasaré con frecuencia a visitarte.
Besos

acuarelasantonioleiva dijo...

Hola Carmen despues de todos estos comentarios me uno a ellos,y felicitarte por la obra esta genial.un abrazo

Gary Keimig dijo...

Very nice watercolor. You are just doing marvelous paintings

Carmen dijo...

-Hola Antonio, muchas gracias por dejar el tuyo. Un abrazo


-Hi Gary, thanks so much for your kind comment. God bless you

Anónimo dijo...

Carmen, ¿de verdad no sabes porqué eso de "chinescos"? Es que estaban esperando que plasmaras esas sombras y las nombraras. Ahora sabemos de que forma se mueven. Siempre esperan a que cualquiera las mire... o tú las pintes. Las belleza escondida, por fugaz, es efímera. Y mientras, te espera a tí para que nos la muestres.

Carmen dijo...

Hola Yunus, concuerdo contigo. La belleza siempre cambiante, instantes fugaces que se desvanecen en segundos. Para mí es la más auténtica de las bellezas. Muchas gracias por tu generoso comentario y por acompañar este blog.
Un saludo

Diseños Kristal, Aprendiz de Arte dijo...

Hola he llegado aquí por mi amigo Ces y he de decir que el paseo ha merecido la pena.
Preciosas acuarelas.
El retiro... También me produce gratos recuerdos.
Saludos

Carmen dijo...

Hola Criss, muchas gracias por visitar mi blog a través del amigo Ces, y por tu precioso comentario. Yo he visitado los tuyos y me parecen todos preciosos, así como tus trabajos.
Saludos