septiembre 15, 2010

HALCÓN (TINTA Y ACUARELA)

Hace poco tiempo este joven halcón apareció junto a una puerta de la empresa donde trabajo, un acontecimiento bastante insólito dado el entorno. Estaba desorientado. Los grilletes usados en cetrería aprisionaban sus patas, por lo que fue fácil deducir que se había escapado y que tenía dueño. Unos compañeros llamaron a las autoridades competentes para que pudieran localizarlo, pero mientras tanto lo recogieron y depositaron en una caja de cartón. No hace falta decir que todo el mundo quería verlo de cerca y fotografiarlo. El pobre ni se movía, solo miraba entre sorprendido y asustado a la concurrencia cada vez más numerosa. De buena gana lo hubiera liberado, algunos lo sugerimos, pero se impuso el criterio de los más sensatos porque seguramente había nacido en cautividad y dejarlo libre sería lo peor que le pudiera suceder, además tenía dueño. Todo un paradigma.

En esta ocasión no es solo acuarela, lleva toques de rotulador Faber Castell Pitt Artist Pen, azul y negro. He suprimido los grilletes.
Saludos

46 comentarios:

nouvelles couleurs - vienna atelier dijo...

ha un espressione che entra nel cuore, dolcissimo

Carolina dijo...

Carmen, que divino este pajarito, se ve tan dulce e indefenso, buen criterio tuviste al suprimir los grilletes! Aparte, la tecnica que utilizaste te quedó exquisita.
El halconcito quedó inmortalizado gracias a Vos, la aventura le salió perfecta, tuvo muy buena suerte! :D

Besos!

Ana Márquez dijo...

Cómo taladra la tristeza de esos ojos...

Tengo los pelos de punta. Gracias por ofrecerme esta emoción oportuna en este inicio de la noche. Besitos.

Franz dijo...

Che meraviglia!

Denise SCARAMAI dijo...

ohh .. que la acuarela encantadora! excelente!
y el historia muy interesante, pobre halcón, se trasladó... notado un poco de miedo en sus ojos!
el dibujo es increíble! felicitaciones!
abrazo

olivia dijo...

Carmen, cual posibilidad(suerte), un sujeto derribado por el cielo... Tu pequeño halcón es muy expresivo y los colores armoniosos. ¡ Muy bello!

mega dijo...

Carmen he estudiado la acuarela a conciencia y yo me pregunto ¿Dónde has utilizado el rotulador? En los contornos de las patas quizás, me parece una maravilla este halconcito, esas tonalidades de las plumas ese pico tan perfecto y esos ojos que parecen mirar con pena, me ha encantado y además tiene una bonita historia, besos.

Joy B. dijo...

Al menos has podido recrear su libertad en tu acuarela, Carmen.

Deliciosa, como tus apuntes!

Bienvenida de vuelta, amiga

Un fuerte abrazo

Maria Jose Barrera dijo...

Bonita forma de captar la vivencia.
Un abrazo: Mª José

acuarelas.susanalanau dijo...

Preciosa acuarela. Esa mirada lo dice todo. Sabes plasmar las emociones. Enhorabuena
saludos susana.

Noemí González dijo...

Te ha quedado perfecto. Podría servir como ilustración naturalista de la especie. Aparte de la expresión, el plumaje está fantásticamente representado con esa mezcla sutil de azules y pardos.
Saludos!

NATIVIDAD dijo...

Vello tu alcon,que suerte caer en tu ventana. Unsaludo

Carmen dijo...

-Hola Laura!, gracias por tu visita y cariñoso comentario.
Abbraccio


-Gracias Carolina, se lo merecía por aventurero, jeje. Aunque dudo que después de la experiencia vuelva a intentar escapar, ¡pobre!, no esperaba tanta expectación.
Un beso


-A mí también me impresionó esa mirada, Ana, pero prefiero pensar que no solo es tristeza lo que refleja. Me lo imagino pensando, ¡mira que son bobos estos humanos!, ¿es que no han visto nunca un halcón?.
Gracias, un besote


-Hola Franz, muchas gracias por tu amable comentario, me alegra que te guste.
Abbraccio

Carmen dijo...

-Hola Denise, sí el pobre estaba asustado por los flashes con tanta gente a su alrededor. Gracias por considerar que he logrado la expresión, aprendo gracias a vosotros.
Un abrazo


-¡Que cierto, Olivia!, un regalo del cielo. Muchas gracias, me alegra que lo encuentres expresivo.
Un abrazo


-Querida Mega, estás en lo cierto, lleva rotulador negro fino en los contornos de las patas, en el pico y ojos y también alguno aislado. El azul (más grueso), en las plumas más oscuras. En el resto he utilizado acuarelas gris de payne, índigo y un poco de azul ultramar. No sabes como agradezco que te hayas detenido en observarla, tu punto de vista me interesa mucho, amiga.
Un fuerte abrazo

Carmen dijo...

-Hola Joy, me alegro de verte, bienvenida tú también. Me hubiera gustado representarlo rodeado de bosque, en libertad, pero me atrapó esa mirada. Gracias por estar aquí, un beso


-Gracias Mª José, tú sabes que una vivencia como esta no se da todos los días en una gran urbe. Este halcón es un bonito recuerdo y aunque hay fotos testimoniales prefiero aprovechar la oportunidad de la forma que más me llena, representándolo con mis pinceles.
Un abrazo


-Hola Susana, tus palabras son un gran estímulo, admiro tus trabajos son un referente para mí. ¡Gracias!
Un saludo

Carmen dijo...

-Muchas gracias Noemí, cada vez más me fijo el mundo de la ilustración, es fascinante, aunque demasiado complejo para mí. No obstante tus palabras me animan a que siga probando.
Un abrazo


-Natividad, muchas gracias por tu comentario, sí fue una suerte para quienes lo recibimos, no tanto para el halcón, o quizás sí ¿Quién sabe?
Un saludo

Tito dijo...

Carmen, ma che bello questo giovane falco. Complimenti per il disegno e la colorazione perfetta, e per come sei riuscita a riprodurre il suo sguardo un pò spaventato. Un abbraccio.

Carlos León Salazar dijo...

Estupendo Carmen!!, muy buen dibujo y muy bien pintado; un trabajo muy expresivo además. Enhorabuena.
un abrazo

Annaquarel.les dijo...

Querida Carmen,

Después de leer tu interesante relato, veo que has sabido captar magníficamente el desamparo en su mirada. Espero que finalmente haya encontrado su dueño.

Me alegro de leerte de nuevo. Un beso.

Luisa Navarrete dijo...

hola Carmen acabo de descubrir tu blog y con tu permiso me hago un huequito y te enlazo al mío.

La acuarela y su historia me toca muy dentro, excelente haberle quitado los grilletes aunque los tuviera

un abrazo

Carmen dijo...

-Ciao Tito, el halcón era muy bonito, daban deseos de acariciarlo para calmarlo viéndole tan indefenso. Gracias por tu comentario, me alegra que consideres que he logrado la expresión de asustado en la mirada.
Abbraccio


-Hola Carlos!, esta vez sí estoy contenta con el dibujo, salió a la primera sin necesidad de modificar nada. Gracias, me alegro de que te guste.
Un abrazo


-Sí, sí, Anna, lo encontró y seguro que son muy felices. Yo también me alegro de verte amiga. Una belleza tus últimos trabajos.
Un beso


-Eres muy bienvenida, Luisa, muchas gracias. Así he podido conocer el tuyo que me ha fascinado. Ahí me tienes también para no perderme nada de lo que publiques.
Un abrazo

Juan Valdivia dijo...

Excelente trabajo, Carmen, de dibujo y de color. Muy limpio además.

maria elena dijo...

Hola Carmen... sorprendente la historia que cuentas.. pero tu obra me impacta mucho, es preciosa..despues te mando por mail... algunas preguntas referidas a palabras que aplicas a tus técnicas y como yo no manejo... pero me interesa y quisisera hacerlo algun dia !!! un beso grandee

F.M.Marrouch dijo...

Hola Carmen, veo que aprovechaste las vacaciones para descansar, para esto están , los apuntes son muy frescos y limpios, me gustan mucho, en cuanto a este pajaro esta fenomenalmente dibujado y reflejaste perfectamente la mirada asustada, el color muy bonito.
saludos.

Elvi dijo...

Bellissimo Carmen. Bellissimo colori.
Elvi

Sadami dijo...

Dear Carmen,
Your work is so lovely even though the sad story is for the falcon. I hope he can remember how to fly in a sky. Kind regards, Sadami

juan segovia dijo...

Hola Carmen, no me extraña que tuvieses ganas de retratarlo, para mí es una de las aves más bellas, con sus elegantes tonos en blanco y negro y sus penetrante vista, has conseguido darle vida en tu acuarela. Un abrazo .

joshemari dijo...

Carmen, un poco tarde pero llego!
Qué bonita historia! y qué triste!
Quería quizás liberarse de aquél que lo tenía amarrado con los grilletes. Al practicar la cetrería, habría contemplado volar a otros en libertad y esa debió ser su intención. Pobrecillo, tal vez volvió a manos de su opresor.
Bueno, no quiero hacer llorar a nadie, pero yo lo hubiese liberado. No sé porqué,pero su mirada parece que lo pida.
Hicisteis bien. Es razonable la decisión. Además por lo que parece fue consensuada. Por lo tanto, no hay nada que objetar.
Tu acuarela es una maravilla!!! me encanta!
Su mirada y su expresión son geniales.
Felicidades y perdona mi rollete.
Un beso.

pelicanopitekus dijo...

Cuantos nacidos libres una véz sometidos a los grilletes ya nunca más podrán volar.
Impresionante ave y pintura.
Un beso libertario.

Ana Gregorio dijo...

Hola Carmen. ¡Cuántas veces nos sentimos tan perdidos y desorientados como esta encantadora ave! Estupendo trabajo.
Un beso.

Ricardo Miñana dijo...

Muy bonita la acuarela.
siempre es un placer pasar a leerte.

Que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Magda dijo...

Qué maravilla de dibujo, Carmen, no sólo es bonito de por sí, además has captado la mirada, la expresión entre confundida y escéptica de este maravilloso animal.

Un abrazo,

Carmen dijo...

-Gracias Juan, me alegro de que te guste.
Un abrazo


-Hola Maria Elena, espero tu correo, por favor hazme todas las preguntas que quieras, si sé la respuesta no dudes que las responderé con muchísimo gusto. Sé que no te costará comenzar en esta técnica, a juzgar por tus preciosos trabajos, tan solo hay que lanzarse.
Gracias, un besote!


-Francis, muchas gracias por tu visita y comentario, me alegro de que te guste.

Carmen dijo...

-Hola Elvi!, estoy muy contenta de que lo encuentres bello, muchas gracias.
Abbraccio


-Dear Sadami, I am glad that you like. I have also hope. Perhaps the little falcon has been released and now fly very high. I want to think that.
Thaks and smile!


-Hola Juan, también lo es para mí, de entre todas las aves rapaces que he visto, me quedo con el halcón. Muchas gracias por tus palabras.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Querido Joshemari, tú nunca llegas tarde, más bien soy yo la que va retrasada con los blogs de los amigos, menos mal que pronto llegará el tiempo de quedarse más en casa y pueda dedicar más tiempo al ordenador.

Siento haberte entristecido con la historia, yo quedé muy conmovida. Quiero imaginar que volvió a escaparse y que ahora está libre. Comprendí el razonamiento de que podría ser lo mejor para él puesto que andaba desorientado tras la aventura y no opuso ninguna resistencia a su captura, pero yo voté por liberarlo, o quizás entregarlo a una entidad para la conservación de la naturaleza y aves rapaces, allí al menos estaría más feliz que con un dueño cazador. Gracias por tu sensibilidad y tus palabras, además sabes que me encanta tu “rollete”, como lo llamas. ¿Ves?, yo también lo hago.
Un beso

Carmen dijo...

-Juan, y cuantos nacen cautivos y no saben que pueden volar, o si lo saben prefieren no averiguarlo.
Muchas gracias por dejar tu retiro invernal y acercarte hasta aquí, es un honor recibir las palabras lúcidas de un poeta tan sensible como tú.
Otro beso libertario y poco sensato



-Querida Ana, comparto plenamente tus palabras, basta con acceder a un ambiente que nos es totalmente ajeno para comprobarlo. ¡Gracias amiga!
Un beso


-Hola Ricardo, muchas gracias por visitarme. Feliz semana te deseo a ti también.
Un abrazo


-Hola Magda!, sé que te encantan los pájaros, (además de los gatos, como a mí), y este al natural era precioso. Intenté retratarle lo mejor que pude y reflejar esa mirada. Me alegra que te guste, gracias por pasar por aquí, me alegro de verte amiga.
Un beso grande

Anónimo dijo...

Carmen, cariñete, que verano me he pegado yo también, ni internet ni tiempo de visitar a mis amigas blogueras. Que trabajazos más estupendos has hecho tu. Que bueno lo de la celebración de España pero sin duda me quedo con esos apuntes de vacaciones, tan frescos, con tan buenas vibraciones... ay, que pronto se pasan las vacaciones. Un beso grande grande

América dijo...

Hola mi querida Carmen.

Precioso,lo has pintado en libertad sin los grilletes y trasmitiéndolos emoción,me quedo con la esperanza de que sea un pájaro querido y cuidado el precio por su libertad pudo costarle la vida,quizás ausente de su valor.
(Mira tu por donde me pones a pensar si sigo nos hacemos de un relato).

Un beso y un abrazo mi adorada amiga!!!!!!!!.....

Albert Gallego dijo...

Hola, Carmen. Sigo intentando ponerme al día repasando los blogs de todos mis colegas. En tu caso, afortunadamente, sólo tenía este retraso. Me gusta mucho tu joven halcón, has captado perfectamente su expresión de susto y desamparo. Un beso

Gary Keimig dijo...

it did present a great opportunity to do this nice watercolor. I hope it had a happy ending to its story.

Carmen dijo...

-Hola Bego, el verano pasó y yo aún sigo sin tiempo para visitar a todos los amigos, espero me disculpéis también la tardanza en responder a vuestros generosos comentarios, de verdad que me emocionan. Me alegro mucho de verte y de que te gusten mis apuntes. Yo estoy fascinada con tu trabajo, haces magia con los objetos.
Un abrazo fuerte



-Querida amiga América, yo también me quedo con esa esperanza y con tu relato que, aunque me has dejado con la miel en los labios, puedo imaginar la belleza del texto viniendo de quien viene.
Un besazo!



-Thank you so much, Skizo, very kind of you.
Regards

Carmen dijo...

-Hola Albert, gracias por tu tiempo, a mí me está ocurriendo lo mismo, fíjate, yo que pensaba que después de las vacaciones enseguida me pondría al día, pero van surgiendo cosas y al final hasta tengo abandonado mi propio blog. Espero sea por poco tiempo.
Un beso



-Hi Gary, I hope too. I'm glad you like this little falcon. I admire your work, always representing nature in the most wonderful way.
Thanks and kind regards

Luzia dijo...

Stunning paintig!

ADMINISTRADOR dijo...

Precioso. Me alegro que hayas suporimido los grilletes. La expresión es genial.

Enhorabuena.

chani dijo...

Me gusta tu trabajo Felicitaciones y Sigue adelante - no te desanimes - con solo alzar la vista y un poco de ánimo - hay mucho que plasmar en una acuarela! Saludos desde Tulsa Oklahoma.

Carmen dijo...

-Hi Luzia, I am very shame for not responding in a while, this is because I had not noticed that there were comments on this post. Thank you very much, I'm glad you like this small falcon.



-Mercedes, muchas gracias y disculpa la tardanza en contestar, siento no haber visto antes tu comentario. Me alegra que te guste sin grilletes.
Un abrazo



-Chani, bienvenida y muchas gracias por tus estimulantes palabras. Tienes toda la razón, que a nadie nos falte el ánimo.
Saludos