enero 11, 2011

ÁLAMOS DEL RÍO

Alamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña

En estos versos Antonio Machado hace referencia a los álamos en la ribera del Duero. Me han parecido tan oportunos para ilustrar esta entrada que no me he podido resistir, y así recordar de paso al gran poeta. Sin embargo el río en la acuarela no es el Duero, sino el Tajo en las proximidades de Aranjuez, un camino por el que me gusta pasear siempre que puedo.


51 comentarios:

Anónimo dijo...

what a gentle interpretation! a lovely composition Carmen.

joshemari dijo...

Carmen, como siempre en eso de paisajes románticos eres una especialista. Qué sensación de paz que se respira a través de tu acuarela. Qué hemosura!!
No me extraña que de vez en cuando te des un paseillo por esos lugares tan relajantes.
Tiene un gran parecido al cauce del Duero por los alrededores de Soria.
Un abrazo.

Luisa Navarrete dijo...

vuelvo después de un tiempo a visitarte y es una preciosidad lo que me encuentro

felicidades

Un montón de besicos y un abrazo bien fuerte para ti

Tito dijo...

Ciao Carmen, credo che pochi riescano a tradurre cosi bene una poesia in un dipinto. Complimenti per questo bellissimo e romantico paesaggio. Un abbraccio.

Sadami dijo...

Dear Carmen,
So beautiful landscape. You always show me a "romantic" place. Poplar! Ah, I haven't seen them in Australia. Thank you very much for the wonderful work!
Kind regards, Sadami

Querida Carmen,
Así hermoso paisaje. Siempre me muestran un "romántico" lugar. Álamo! Ah, yo no los he visto en Australia. Muchas gracias por el maravilloso trabajo!
Un cordial saludo, Sadami

jose luis lópez (Kubi) dijo...

Qué fantástica acuarela Carmen. Esos troncos parecen de verdad. Estoy de acuerdo con Joshemari, transmite serenidad y tiene unos colores bellísimos.
Un abrazo.

maria dijo...

fantástica acuarela Carmen.

KARLITOS dijo...

Estos temas los bordas , se aprecia el cuidado y cariño con que trabajas . Estos arboles de corteza blanca son muy fotogenicos , hace poco vi una pelicula china " El camino a casa " que se veian muchos y resultaban muy bien ante la camara , aparte de que la pelicula me parecio muy buena , enhorabuena .

vanina barañao dijo...

tu manera de trabajar es tan sutil y dedicada, que generas trabajos con mucha armonia..tranquilidad..
Felicitaciones,
Sldos

acuarelas.susanalanau dijo...

Paisaje lleno de delicadeza, ..es sencillamente genial.
un abrazo

Maritza dijo...

Qué agradable es levantarse y admirar esta acuarela que como los otros dicen y es cierto, transmite paz, serenidad, todo lo que la naturaleza en calma y tu mano de artista pueden brindar.

Felicitaciones, Carmen.
Es hermosa. Muy delicada.

Abrazos desde Chile...

Ana Leal dijo...

Muy bonita la acuarela y el poema le va perfecto.
Dan ganas de pasear por ese camino que nos dejas admirar.
Un beso

Juan Valdivia dijo...

Excelente, Carmen. Ya te echábamos de menos...
El dibujo magnífico, muy cuidado. Pero lo mejor de todo, la pincelada: limpia, suelta y transparente, nada insistida. Y todo envuelto en esa tonalidad azulada que le da coherencia a la pintura y le añade es punto poético que buscabas. Este tema bien merece una serie. Aprovecha tu cercanía y querencia a esas riberas del Tajo par hacerla.
Un beso

Patricia dijo...

querida Carmen, qué delicia esta acuarela, un maravilloso lugar donde respirar y nutrirse del aroma del aire; una luminosidad perfecta!! una auténtica belleza!
besos y excelente semana!

acuarelasantonioleiva dijo...

Muy buena Carmen limpia y suelta, se siente el ruido de los pajaros y el rio,resperando paz,un abrazo

F.M.Marrouch dijo...

Hola carmen no me extraña que te guste pasear por este camino, es un lugar muy bonito que has reflejado con mucha delicadeza, muy bonito.

Carmen dijo...

-Hi Regina! I am very glad that you like, thanks, you're very kind. I wish you a happy new year full of artistic and personal achievements
Hugs!



-Hola Joshemari, gracias por encontrarla romántica y relajante. Aranjuez tiene lugares así de tranquilos a poco que te alejes del núcleo turístico de los jardines y palacios. Si algún día vienes por aquí y no llueve, (cada vez que se reúnen grupos de pintores, casi siempre llueve), lo comprobarás. Por cierto, Soria y en especial donde el Duero traza su curva de ballesta es una preciosidad.

Un abrazo


-Hola Luisa, me alegra verte de nuevo por estos mundos blogueros, muchas gracias por tu visita y generoso comentario.
Un abrazo fuerte y besos también para ti
¡Que tengas un buen y creativo año!

Carmen dijo...

-Caro Tito, grazie mille, credo che tutti i dipinti si prestano a una poesia, le tue sono un grande esempio. In questo caso, la poesia è stata scritta da un grande poeta, l'ho appena preso:)
Grande abbraccio



-Oh, Sadami dear, thank to you for all. You know that I appreciate very much your points of view and comments. In Australia there are beautiful botanical species also. I would like know them personally but the travel is too far away and expensive for me :-(
Cheers!



-Hola, muchas gracias, José Luis, me alegra que te guste, yo quedé prendada de tus acuarelas, luminosas transparentes, con energía. Todo un placer descubrir tu blog y asimismo descubrir también tus squetches en ese tan fantásico de Ladrones de Cuadernos donde también están Joshemari y Susana, dos admirados míos, además de otros buenos dibujantes.
Un abrazo

Carmen dijo...

-María, muchas gracias por tu gentil comentario. Feliz 2011.
Un abrazo



-Karlitos, me ha picado el gusanillo de la curiosidad por ver esa película, más si es china y se recrea en la parte estética. La buscaré. Y sí, estoy de acuerdo, estos árboles dan siempre bien en la cámara, con sus cortezas lisas y blancas casi brillantes. Puro glamour. Gracias por tu amable comentario.
Un saludo



-Hola Vanina, a veces me gustaría cambiar mi forma de pintar que fuera más suelta y espontánea, menos clásica, pero se me van los pinceles solos y no hay forma de controlarlos. Gracias, que tengas un buen año y tiempo para pintar y dibujar, me gusta mucho tu pintura.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Susana, eres un sol, muchas gracias, sabes que valoro enormemente tu opinión.
Un abrazo



-Hola Maritza, mil gracias, es hermoso tu comentario, tanto en él como en la foto del perfil se trasluce tu amor por la contemplación de esa naturaleza en calma.
Un abrazo



-Muchísimas gracias Ana. "He vuelto a ver los álamos dorados...", es un poema que me gusta mucho, me costó elegir el fragmento porque todos le iban bien al tratarse de álamos. Si algún día te animas a venir por aquí, te acompañaré con mucho gusto a recorrer ese camino.
Besos!.

P.D. Apoyo tu protesta por lo de la CNN, indignante que lo hayan sustituido por GH.

Carmen dijo...

-Gracias Juan, es verdad que he estado algo alejada de los blogs en estas fiestas. Al principio cuando tienes días de vacaciones por delante, una se propone hacer muchas cosas, pero luego falta el tiempo para todo, aunque no me puedo quejar porque al menos he descansado. Esta es la única que he pintado en estos días, la primera del año, y estoy encantada de que te guste. Seguiré tu consejo y procuraré centrarme en el entorno que me es familiar.



-Hola querida Patricia, qué afortunados somos de poder respirar en espacios como este, tú sabes mucho de esto. También soy afortunada de recibir un comentario como el tuyo.
Un beso



-Gracias Antonio, me alegro mucho de que te guste. La he pintado a partir de una foto, pero te aseguro que cuando la tomé se oía cantar a los pájaros.
Un abrazo



-Francis, muchas gracias. Aranjuez tiene rincones preciosos y caminos tranquilos que invitan a plasmar en el papel o el lienzo. A ver si nos decidimos en Hispa a organizar aquí un encuentro, aunque como dije más arriba, casi siempre les llueve a los pintores, pero sé que a ti la lluvia no te arredra.
Un saludo!

Franz dijo...

Una composición maravillosa!
Enhorabuena Carmen y buenas noches!

Ciao!

Maria Jose Barrera dijo...

¡Cómo me gusta! qué delicadeza en el conjunto, me encanta esto temas y en tus manos aun más.

Un abrazo

Juan Toledo dijo...

Muy buena Carmen, muy delicada y bien armonizada, me gusta, me transmite paz y sosiego.
Saludos

ANAIS G. BURGOS dijo...

Fantástica acuarela, Carmen. Te he conocido recientemente a través de comentarios o blogs de amigos comunes (Joshemari,Kubi) y estoy encantada de conocer tanto artista por este mundo.
Enhorabuena por tu trabajo.

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Hola Carmen;
Siempre es un placer pasear por tu blog lleno de color,arte y amistad.
Un placer para los sentidos admirar tus nuevas obras.
Aprovecho para felicitarte el año aunque sea con un poquito de retraso.
!! Que podamos seguir este 2011 disfrutando de tu arte !!
Muchos besos.

Reyes R Vicent dijo...

Una felicitación más que se une a todas las anteriores. Lo que en algún momento hemos contemplado con admiración, es lo que enciende la llama de la inspiración para volverlo a recrear en la pintura...
Creo que algo de esto te ha ocurrido en este espléndido y delicado trabajo. Saludos. Reyes

Cristina Peixoto dijo...

Magnífica aquarela...as cores suaves transmiti calma...te desejo muito mas sucesso amiga. Um forte abraço.

Dhiraj Deka (D.D) dijo...

Great composition. Nicely captured the location. Especially I like the colors of this painting.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Muy buena tu acuarela, y Machado no digamos, por lo tanto excelente las dos.
Abrazos

Carmen dijo...

-Muchas gracias Franz, me alegra que te guste.
Un abrazo



-Maria José me alegra compartir contigo el gusto por los árboles y su lenguaje, un lenguaje que dominas perfectamente. Tú eres maestra en mostrarlo.
Un abrazo, amiga



-Muchas gracias Juan, la verdad es que estos paisajes apacibles llaman a intentar plasmarlos. También encuentro en tu pintura esas sensaciones de las que hablas.
Un saludo

Carmen dijo...

-Hola Anais, ¡bienvenida!. Al final vemos que la comunidad, aunque extensa se va estrechando cada vez más y nos permite conocernos unos a otros y enriquecernos mutuamente disfrutando de nuestros trabajos. ¡Encantada de conocerte!
Un abrazo



-El placer es mío Ricardo, gracias por tu visita y amable comentario. Echaba en falta tus trabajos, y ahora me acabo de dar cuenta de que a pesar de tener agregado tu blog en mi lista, no se actualiza. Investigaré el fallo.
Feliz y creativo año te deseo también, un abrazo!



-Hola Reyes, comparto lo que dices acerca de la inspiración, es como un enamoramiento instantáneo y buscamos por todos los medios retenerlo fotografiando, modelando o pintando con mejor o peor fortuna.
Muchas gracias por tus palabras
Saludos

Carmen dijo...

-Olá Cristina, obrigado!. Gusto de verte.
Beijos!



-D.D. you are very kind, Basically I used green earth, sepia, indigo and lemon
Glad you like, thank you.
Kind regards



-Hola Higorca, muchas gracias. Coincidimos, Machado es uno de mis favoritos.
Un abrazo

olivia dijo...

Carmen, quel travail de précision ! Bravo et bises.

Unknown dijo...

Que maravilla, que manos, ojos y sensibilidad privilegiadas!!.
Gracias por éstos regalos, tu cuadro y Machado!.
Muchos besos

Albert Gallego dijo...

Hola, Carmen, aunque tarde, me sumo al entusiasmo general. ¡Qué hermoso paisaje, y qué delicadeza en los troncos y ramas! Igual podías haber dicho que era el Duero, que no nos íbamos a enterar. Un beso.

Carlos León Salazar dijo...

Una bellísima acuarela Carmen!! enhorabuena.

hmuxo dijo...

Very peaceful painting! I wish I was there right now! Perfect!!

impresiones de una tortuga dijo...

No he leido los comentarios, porque son muchos y no van dirigidos a mí, pero, supongo, que te dirán todo lo que yo te diría.
Fantástico el poema y fantástico el dibujo.
Envidia me dás, de poder pasear "dentro de tu acuarela".
Un abrazo.

Elvi dijo...

Bellissimo paesaggio. Molto delicato. Elvi

Carmen dijo...

-Gracias Olivia, qué gran estímulo. Contenta de que te guste.
Besos también para ti!



-Tati, eres un sol, es que todo está en tu mirada. Gracias a ti por llenar este espacio de vibraciones tan positivas.
Un beso enorme



-Gracias Albert tú nunca llegas tarde, yo sí voy un poco retrasada en responder a tanta generosidad. Tienes razón, podría haber dicho el Duero o cualquier otro río porque estos álamos crecen en las riberas de muchos de ellos. Porque Machado no vivió en Aranjuez, que si no… :)
Un beso

Carmen dijo...

-Carlos, gracias por los ánimos, tus palabras son un gran estímulo.
Un abrazo



-Thanks so much Hilda, I am very glad that you like, you are very kind. I have visited your blog, I am enchanted with your paintings.
Best regards



-Hola Tortuguita, te agradezco muchísimo el tuyo y me alegra que la acuarela te invite a pasear por estos parajes. Y de Machado, ¿qué te voy a contar?, evoca tantas cosas.
Besos



-Elvi, grazie mille!
Abbraccio

Tracy dijo...

Hola Carmen, aquí me tienes visitándote.
Me ha hecho ilusión toparme con Machado, nada más entrar en tu blog, uno de mis escritores favoritos, ¡qué casualidad!, como el hecho de que el olivo esté entre tus árboles favoritos, está en mis raices.
Los álamos me han recordado al Duero a su paso por Soria, quizás sea por la poesía con la que la has acompañado.
Me encantan tus flores y las que más MIS CLAVELES.
Tus nieblas, tus estampas italianas, en fin... eres una gran pintora y desde ya te sigo para ver si se me pega algo de tí.
Enhorabuena por tu blog, todo un acierto.

Magda dijo...

Qué delicada belleza la de tus pinceles.

Un beso guapa!

Carmen dijo...

-Hola Tracy, muchas gracias por tu visita, por tus generosas palabras, por seguir este blog. Es todo un honor. Ya ves que coincidimos en muchas cosas, también el hecho de que mis raíces, al menos en parte, también están en Andalucía y salen a relucir en algunas de mis pinturas. Estoy feliz de que te hayan gustado los claveles.

Un abrazo fuerte


-Magda, ¡gracias!

¡Muchos besos!

Annaquarel.les dijo...

!Que delicadeza! !Y qué árboles! Precioso Carmen. Respiro la paz y me recreo en la elegancia de estos troncos entrelazados,extendiendo sus sus ramas con gracia y sutileza, como si estuvieran interpretando 'El Lago de los Cisnes'. Un fuerte abrazo.

Carmen dijo...

Querida Anna, qué alegría me has dado. Gracias por tus palabras. Tu mirada de artista es capaz de ver danzar a estos árboles y asociarlos con una música tan bella.

Un abrazo enorme!

Marina Filgueira dijo...

Hola Carmen: Me parece preciosa tu acuarela, y que gusto debe ser pasear por es rincón de ensueño.
A mí también me gusta mucho nuestro poeta de todos los tiempos- Antonio Machado.
Un besito de esta gallega que te admira. Se muy feliz.

Carmen dijo...

Hola Marina, me alegra que te guste este paseo junto al río. Hace mucho que no visito tu tierra gallega y siempre la recuerdo verde, con ríos, árboles y fragas encantadas. Ya tengo ganas de darme una vueltecita por ahí. Eres muy afortunada de vivir en una tierra que tiene todo para inspirar a los pintores y a los poetas como tú. Muchas gracias por tus palabras.

Un beso!

Mahina dijo...

Quelle douceur dans toutes ces aquarelles!! Merci

Carmen dijo...

Salutations, Mahina!, Merci beaucoup à vous pour ce beau commentaire. Bienvenue!