junio 27, 2011

CUADERNO DE VIAJE: Liébana - I



Últimamente tengo el blog algo abandonado, y es que a veces hay prioridades que te apartan de tus aficiones y de lo que más te gusta. Y una de esas prioridades, y muy gratificante por cierto, ha sido tomarme unos días de vacaciones que ya venía necesitando. El lugar elegido, ideal para descansar y reponerse con el aire puro de los Picos de Europa y la verde comarca del valle de Liébana, junto a buenas caminatas y buena comida. Tomé varios apuntes de los que dejo estos tres a la consideración de los lectores y amigos. La primera, un justo homenaje al oso pardo, obra del escultor Jesús Otero. (Solo quedan tres osos en Cantabria y 20 en los Pirineos). La segunda corresponde a una ermita de origen mozárabe del S.XI. Y la tercera es otra ermita solitaria en medio del monte a la que solo se accede caminando por una senda de algunos kilómetros.

44 comentarios:

joshemari dijo...

Hola Carmen, sé que no nos tienes abandonados, no, porque lo demuestras en cuanto puedes mostrándonos pinturas o dibujos.
Me gustan los tres apuntes.
Y hablando de osos, es una verdadera pena que solo hayan tres osos. Durante muchos años pertenecí a esa organización de amigos de los osos. En fín, está pasando con muchas especies.
Bueno Carmen, disfruta del descanso y sigue enviándonos apuntes como estos.
Un fuerte abrazo.

**kadannek** dijo...

Coinsido, una lástima que queden tan poquitos, pero es una maravilla de escultura y una belleza de pintura. Es muy lindo poder apreciar esos sitios -casi ocultos, pareciera- que no conocemos o que no podemos acceder fácilmente a ellos. Gracias por traernos tanta belleza.

Franz dijo...

meravigliosi,i quaderni di viaggio mi hanno sempre affascinato!

Complimenti!!

Ciao,buona serata!

Ana Márquez dijo...

Sólo conozco esa comarca por fotos y de oídas, pero sé que esconde bellos parajes, casi tan bellos como tus acuarelas :-)

Se te echaba de menos. Besos!

maria elena dijo...

Carmen que bonitos los tres...me quedo mas con el tercero..porque mis favoritos son ese tipo de paisajes!!! bellisimos !! te dejo un beso grande

Patricia dijo...

preciosos trabajos, querida Carmen; me alegra que decidas por lo bueno y lo saludable y que hayas tomado esas vacaciones reparadoras!!!!

un placer disfrutar de tu cuaderno de viaje y una pena por cierto, el tema de los osos!

un abrazo fuerte!

Nortiz dijo...

Preciosos dibujos, Carmen :) Unas merecidas vacaciones en un lugar muy bello. No he estado en esa parte exacta de Cantabria, pero el verano pasado me lancé a empezar a conocerla y me gustó mucho la zona =) Sin duda, los Picos de Europa y Liébana también lo serán.
Un beso :)

Juan Valdivia dijo...

¡Estupendo, Carmen, que te hayas tomado esos días de vacaciones! En un lugar como ese, además...
Tus tres apuntes me gustan, pero sobre todo, el primero. Con tan buen dibujo y tan fresco.

Maritza dijo...

Belleza de acuarelas,Carmen!
Bien por tus vacaciones,por estas acuarelas y mal...por los tres últimos ejemplares de osos...

Besos!

Tracy dijo...

Bienvenida y gracias por permitirnos ir de vacaciones contigo.

Reyes R Vicent dijo...

Muy interesantes estos apuntes.
Para los que vivimos bastante más al Sur y en terrenos más llanos y secos los paisajes del Norte, como los que tú nos presentas, son todo un goce para la retina y un descanso para el espíritu. ¡Que los disfrutes!

Sadami dijo...

Hola, Carmen,
Gracias por el post interesante y pinturas absolutamente!
Por favor, infórmenos y mantener un trabajo maravilloso. Vaya, vaya, Carmen!
Cheers, Sadami

Hi, Carmen,
Thank you for the interesting post and absolutely paintings!!
Please inform us and keep up wonderful work. Go,go, Carmen!
Cheers, Sadami

Noemí González dijo...

Espero que hayas disfrutado mucho del paisaje y de la buena mesa, que ambas cosas abundan en esa zona. Tus apuntes me hacen otra vez pensar en coger el cuaderno!

Jane dijo...

Questi sketch sono tutti molto belli ...raccontano la storia molto meglio di fotografie, e sono anche molto più preziosi. Secondo me , quando li riguarderai ricorderai molto bene tutto in detaglio, avendogli dipinti.
Un abbraccio

acuarelas.susanalanau dijo...

Te felicito !
Son tres apuntes maravillosos. Una ventana de aire fresco, que falta nos hace.
un arbazo

MariCari dijo...

Pues vaya viaje más lindo que has hecho... qué inspirado!!!
bss...

Crystal Cook dijo...

Beautiful work Carmen! Your paintings make me feel like I am right there!

Tito dijo...

Ciao Carmen, che piacere rivedere dei tuoi lavori dopo alcune settimane. Questi tuoi bozzetti di viaggio sono a dir poco stupendi, hanno una freschezza e una luminosità davvero magnifiche. Un abbraccione a te e Jesus. Ciao!

NATIVIDAD dijo...

SALUDOS!!!!!!SIEMPRE NOS TRAES BUENOS Y BONITOS REGALOS,LA SUERTE QUE TENEMOS DE TUS VIAJES SON ESTAS BONITAS ACUARELAS¡¡¡¡¡¡¡

Carmen dijo...

-Hola Joshemari, tienes razón, aunque a veces me falta tiempo para comentar vuestros trabajos, no puedo dejar de ver y admirar esas preciosidades que pintáis. Qué interesante que hayas pertenecido a esa organización, eso demuestra una vez más que tienes un corazón así de grande y tan noble como estos animales maravillosos. Sufro al pensar que estén casi a punto de extinguirse, al menos el oso pardo autóctono de esas montañas y bosques donde se retiraron los últimos ejemplares. (Dicen que hasta en Madrid había osos, de ahí el símbolo de la ciudad del oso y el madroño). Espero que nunca lleguen a convertirse en un mito y que se les proteja adecuadamente para que no se extingan.
Un beso



-Gracias a ti, Kadannek. Yo también me sorprendo al descubrir estos sitios tan bellos que por su situación o lejanía permanecen casi ocultos y solitarios, aunque imagino que es por las fechas ya que aquí aún no ha comenzado la temporada fuerte de turismo y vacaciones. Supongo que en julio y agosto estarán más concurridos, pero para mí ha sido un privilegio poder verlos en todo su esplendor. Yo también coincido, es una verdadera lástima que apenas queden osos cuando antaño poblaban bosques y montañas.
Un abrazo



-Ciao Franz, a mí también me han fascinado siempre. Hay cuadernos que son verdaderas obras de arte además de ofrecer un testimonio de lo vivido. Estos son solo una pobre aproximación, pero disfruto mucho cuando tengo la oportunidad de sacar el cuaderno y dibujar lo que veo.
Gracias, buona serata per te




-Ana, ojalá tengas la oportunidad de visitar algún día la zona, te encantaría, pero todos los lugares tienen su encanto, como tu tierra, por ejemplo.
Gracias guapísima!!
Un beso

Yulendys Jorge dijo...

Carmen, no sabría con cual quedarme; los tres me encantan. Excelente trabajo. Lamentable lo de los osos. ¿Solo tres? me hirió esa cifra.

Que te rinda todo lo hermoso que recibiste en esos días.

Un fuerte abrazo,
yu

Carmen dijo...

-Hola Maria Elena, son dibujos sencillos pero muy grato tener un documento gráfico para el recuerdo. Me alegra que te gusten y también tu elección. Gracias amiga.
Besos



-Patricia, muchas gracias, encontrarme en plena naturaleza era ya una necesidad para reponer fuerzas. Es, como dices, una pena que queden tan pocos osos. Ahora se hace lo posible por preservarlos pero en un tiempo no muy lejano se eliminaban y cazaban indiscriminada e inconscientemente, lo que ha dado como resultado la situación actual. Muy penoso.
Un gran abrazo



-Hola Natalia!, a mí me ocurrió lo mismo hace unos pocos años y me enganchó, tiene muchos bellos rincones y una gran variedad de paisajes, desde la costa a los verdes valles y montañas. Si tienes oportunidad te recomiendo una excursión a Fuente Dé y tomar el teleférico que te lleva a 1600 mts. de altura. Es impresionante.
Gracias, guapa y felices vacaciones. (seguro que has sacado unas notas estupendas, pasaré a visitarte).
Un beso



-Juan, gracias amigo, hacía tiempo que no tocaba el moleskine y casi no recordaba lo divertido que es tomar apuntes. Tú tienes una buena colección de ellos.
Un abrazo

Carmen dijo...

Más adelante continuaré respondiendo a todos. Gracias por vuestra comprensión.

Pat dijo...

Looks like you had a wonderful vacation.
The sketches are stunning! xx

Anónimo dijo...

eso es lo que les pasa a las artistas como tu, que ni de vacaciones dejan de crear y de inspirarse. Realmente me transportan tus acuarelas a esos bellos paisajes. Enhorabuena por ser como eres. un besazo

Albert Gallego dijo...

Qué envidia me das, Carmen! Yo soy absolutamente incapaz de hacer esos maravillosos apuntes, si no estoy perfectamente instalado con caballete y todo. Los tres son preciosos y me imagino que super rápidos, de ahí su frescura. Un beso.

América dijo...

Estupendos apuntes de viaje,un tesoro de recuerdos con pinceladas personales,los tres preciosos sin duda muy observdora.
Besicos mi artistaza! Enhorabuena .

Carmen dijo...

-Hola Maritza, gracias por tus buenos deseos, lo he pasado muy bien. Desde luego, mal por los osos, yo tampoco sabía que solo quedaban tres en esas montañas. Quiero pensar que están bien protegidos y que tal vez puedan llegar a reproducirse. Son los únicos ejemplares de una raza autóctona a punto de extinguirse lamentablemente.
Un fuerte abrazo



-Tracy, gracias mi cordobesa. Voy muy lenta en contestaros, pero las vacaciones ya pasaron y vuelta al trabajo otra vez. Menos mal que me consuelo pensando en el segundo tramo de vacaciones que aún me quedan.
Un beso



-Gracias Reyes. Como le comentaba a otra amiga del Sur, cada lugar tiene su encanto. Sobre todo si la mirada del artista logra captar su esencia y para eso no hay más que mirar tus preciosas acuarelas y fotografías.
Un abrazo



-Hi, Sadami, thanks for your generosity. These are just simple sketches of this apprentice who would love to draw like you do.
Hugs dear friend!

Nortiz dijo...

Carmen, tienes un regalo en mi blog :) Un beso!

Carmen dijo...

-Noemí, gracias sí que he disfrutado de todo. Y yo estoy deseando de que empieces con tus apuntes, no solo porque son preciosos, también porque se aprende viéndolos. ¡venga ánimo!.
Un abrazo



-Ciao Jane, sono molto d'accordo con te, questi schizzi hanno un altro valore diverso dalle fotografie, molto più sensibile alla memoria. Grazie mille.
Un grande abbraccio per te



-Gracias Susana, ya estoy yo echando de menos ese fresquito, con el calor que estamos pasando los que que vivimos más al Sur. Me alegra que te haya llegado al menos un poquito de aire de montaña con estos sencillos apuntes. Los tuyos sí que son buenos.
Un beso



-Pues sí Mari Cari, ha sido un regalo como llovido del cielo, necesitaba esas vacaciones. Gracias, mi jardinera favorita!
Besos

Carmen dijo...

-Hi Crystal, I am very glad that you like, and so that these simple sketches make you fly up there. The mountains always bring us fresh air, is not it?.
Thank you very much for your kind comment
Big hug!



-Ciao Tito, il piacere è mio di leggere il tuo commento, davvero apprezzare. Non molta pratica questo tipo di disegno (gli ultimi sono stati a Lago di Como), e dovrebbe praticare di più, perché lo trovo abbastanza divertente.

Un altro grande abbraccio per te e Liliana



-Hola Natividad, encuentro un gran aprecio en tus palabras, muchísimas gracias. Y de paso, te animo a que pruebes si no lo has hecho aún, pero te advierto que esto de dibujar apuntes engancha y que requiere buenas dosis de paciencia de las personas que te acompañen :)
Un beso



-Hola Yu, gracias por tus buenos deseos, considero un regalo estos días en los que he podido reponer fuerzas y disfrutar de la naturaleza. Los que vivimos en ciudades grandes lo apreciamos especialmente. También lamenté enterarme de esa cifra, y si no se remedia pronto quedará solo esa estatua para el recuerdo.
Un beso

Carmen dijo...

-Hi Pat, yes indeed I have spent some great days. Thank you very much for appreciating these simple sketches.
Hugs!



-Gracias querida Bego, me has hecho sonreir. Con esos paisajes es fácil inspirarse aunque los apuntes solo sean un tímido reflejo.
Otro besazo para ti



-Hola Albert, pues a mí sí que me dais envidia los que salís a pintar bien pertrechados, no creas que se me da tan bien pintar del natural como tú lo haces. También me quedo maravillada con los Urban Sketchers, mis apuntes no podrían competir con ellos, pero bueno, yo solo quiero tener un recuerdo.

Aunque me considero bastante lenta, estos están hechos lo más rápido que pude para no hacer esperar demasiado a los que no pintan.
¡Gracias, un beso!



¡Hola, mi América!
Justo has dado con la palabra adecuada. Ese cuaderno es para mí un pequeño tesorito, como cuando niñas metíamos en una caja todas aquellas cosas menudas que nos gustaban y que con el tiempo cobran un valor insospechado.

Un besazo, amiga!



-Gracias querida Natalia, eres extremadamente generosa conmigo. Enseguida voy a por mi regalo.

Besos!

hmuxo dijo...

Carmen, me gustas estos tres acuarelas. El tercero es mi favorito con los colores rico! Bien hecho. Glad you enjoyed your vacation...now you are rested and we can enjoy your beautiful paintings.

Carmen dijo...

Thanks Hilda, I'm glad you like the paintings, especially the third, really enjoyed the landscape and the solitary hermitage between mountains. Surprisingly no one I met along the way, about 8 km.
A hug!

Gracias Hilda, estoy feliz de que te gusten mis pinturas, especialmente el tercero, disfruté mucho de ese paisaje y la ermita solitaria entre montañas. Curiosamente no me crucé con nadie en todo el camino, unos 8 km.
Un abrazo

Magda dijo...

Me fascina el monumento al oso, me fascina tu dibujo y la idea que alguien hiciera algo así por un animal. ¿Me dejas que lo ponga en mi blog??????

Besos mil.

Carmen dijo...

Gracias Magda, mi sorpresa fue enorme al encontrarlo y pensé lo mismo que tú. Que aún quedan personas con la sensibilidad suficiente para hacer algo así.

Por supuesto que lo puedes poner, amiga, será un honor.
Besazos

Ana Gonzalez dijo...

Espero la segunda parte, esta primera, me ha encantado tu cuaderno de viajes. La iglesia mozarabe tiene mucho encanto. Que sigas disfrutando del verano!
besos

sand dijo...

Me gustan mucho tus apuntes, el del oso es realmente bello y emotivo.
El tema de las especies en peligro de extinción es muy triste, tenemos una enorme responsabilidad, cuidar de esta tierra y de cada ser, a eso vinimos, tu dibujo nos recuerda esa tarea, de alguna manera todos podemos contribuir.
Te mando un gran abrazo.

impresiones de una tortuga dijo...

Pasé hace muchos años por estos andurriales, pero con tus acuarelas es como si hubiera vuelto hoy.
Gracias, Carmen.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Hola!
Carmen, que bonito recorrido y que bien reflejado, me encanta la érmita mozárabe...
Besos.AlmaLeonor

Carmen dijo...

-Ana, gracias por venir. Ya he publicado la segunda parte,espero que te guste. La iglesia mozárabe puede que la intente a tamaño mayor.
Un beso!



-Dices bien, querida Sand, es responsabilidad de todos cuidar de este planeta, si no lo hacemos, ¿qué dejaremos a los que nos precedan?. Hay que subir los niveles de conciencia, si no lo hacemos suspenderemos a ojos de generaciones venideras.
Gracias, amiga!
Un beso



-Hola Tortuguita, gracias a ti por asomarte. Me alegra que éstas te hayan hecho evocar esos parajes.
Un abrazo

Carmen dijo...

¡Hola Alma!, gracias, me alegra que te guste la ermita, la verdad es que es una joya por dentro y por fuera. No me olvido de tus preciosas fotos, intentaré con alguna.
Un beso!

Elcio Prado dijo...

Show de cores, técnica e sensibilidade. maravilhoso o seu trabalho, Carmem. É uma viagem de beleza e delicadeza. Parabéns...

chus canal dijo...

Te encontre camino de Picos de Europa y nos intercambiamos trabajos...un libro...una acuarela...maginificas las tuyas como siempre...ven a verme al camino del Norte...un beso chus canal