abril 19, 2012

TULIPANES



Hay un grupo de Aranjuez en el que participo, que publica unas fotos maravillosas. Estos amigos me las ceden muy amablemente para que las pinte, y yo estoy agradecidísima a todos ellos por proporcionarme continuos motivos de inspiración. Estos tulipanes son de una foto tomada por José Antonio Gómez en su jardín. Le trajeron los bulbos de Holanda y los ha visto emerger de la tierra.

La fotografía y la pintura hablan lenguajes distintos, pero a menudo se comprenden muy bien, sin que ninguna de las dos artes pierda sus cualidades específicas. ¿Creéis que es así? 

Saludos

45 comentarios:

Mônico Reis dijo...

Hola mi amiga Carmen,
Cada vez que visito tu blog Estoy muy contento y sorprendido con una gran sensibilidad artística que tiene. Sus acuarelas son una maravilla. ¡Felicitaciones! Un abrazo.

Tracy dijo...

Que tiemble Holanda con tus tulipanes.

Fortu dijo...

Carmen, que delicia de tulipanes!!!! Felicidades.
Un abrazo,
mcarmen

Elvi dijo...

Fantastici questi tulipani. Elvi

Sergio DS dijo...

Fotografía y pintura van de la mano en conceptos como el equilibrio, composición y la primera es buena herramienta para alimentar la pintura. Es más "fácil" ser fotógrafo que pintor.

Sadami dijo...

~(*o*)~ ʚ(ˆ◡ˆ)ɞ·.•*•♫°•♫·.•ʚ(ˆ◡ˆ)ɞ

Schweinchen Schlau dijo...

Beautiful colours, i like it so much!!! Sincerely Schweinchen Schlau from Germany

Mª Carmen dijo...

Bonitos tulipanes, me gusta esos tonos.Besitos.

Carmen dijo...

Me encanta la vida que trasmiten tus pinturas, estos tulipanes son precioss!!!

Tito dijo...

Magnifici i tuoi tulipani, Carmen. Splendidi i colori e la luce di tutto il dipinto.
Oggi per me la fotografia è un complemento della pittura. Utilizzo molte foto per i miei acquerelli, ma cerco di non riprodurre "fotograficamente" l'immagine tal quale, ma di dare una interpretazione personale del soggetto. Anche a costo di ottenere un risultato molto diverso dall'originale. Un abbraccio.

inma valderas dijo...

¡Qué maravilla, Carmen! Qué acuarela llena de luz y de vida has pintado!
Los pétalos me parecen de terciopelo, y ese color es mi debilidad.
¡¡Enhorabuena artistaza!!...y que no falten las flores.

Un gran beso

América dijo...

Por supuesto amiga.
En ambas se puede capturar el prodigio y la belleza de la naturaleza,tu acuarela tiene la frescura y espontaneidad propia de las cosas que se captan en el momento con el sentir instantáneo muy propio de esta técnica que tan bien trabajas.
Bello,bello trabajo....
Te abrazo fuerte !

Yulendys Jorge dijo...

Simplemente: MAGNÍFICO, Carmen.

mega dijo...

Querida Carmen, es todo un placer para la vista contemplar tus acuarelas, la delicadeza con la que las trabajas y el colorido limpio vivo y fresco hacen de ellas un precioso trabajo, saludos.

Mercedes Peña dijo...

Preciosos colores. Muy bien resuelta la base de hierbas.
Saludos

Carmen dijo...

- Olá, Mônico, y yo estoy encantada de que lo visites y de recibir un comentario tan grato y estimulante. Muchas gracias, ya sabes que soy una admiradora de tu talento.
Un abrazo


- Tracy, me encanta, jaja.
Un beso


- Fortu, muchas gracias, Me alegra que los encuentres bonitos.
Un abrazo

Carmen dijo...

- Grazie mile, Elvi!
Abbraccio


- Gracias Sergio, para mí la fotografía en una gran herramienta, sobre todo porque no siempre es posible salir a pintar del natural que sería lo más deseable. También creo que hacer buena fotografía no es tan fácil, me refiero a lo que el fotógrafo es capaz de transmitir. Hay fotos tan buenas en sí mismas que cualquier pintura desmerecería ante ellas. Un abrazo



- Dear Sadami, you are wonderful person!
Smiles to you, a lot :) :) :)

Carmen dijo...

- I am very grateful for your visit and kind comment, Schweinchen Schlau. I have visited your blog and I love it!
Greetings



- Mª. Carmen, muchas gracias. A mí me llamó la atención el color que tenían esos tulipanes y ello me motivó para pintarla.
Un beso



- Hola Carmen, muchas gracias por tus palabras, me alegra que te gusten. He hecho una visita rápida a uno de tus blogs y me he quedado enganchada de tus fotos de Bremen, son preciosas.
Saludos

MariCari dijo...

Ya lo creo que has plantado muy bien tus acuarelas en esos tulipanes fotografiados... ¡han emergido a la vida!
Bss

Maritza dijo...

Muy bellos Tulipanes, amiga. El color es maravilloso!

Felicidades miles.

Nortiz dijo...

Sin duda, la fotografía y la pintura se entienden muy bien :)
Me alegro de que os cedan las fotografías porque son preciosas, y no me extraña que trajera los bulbos de Holanda. Menudas maravillas que hay allí, de hecho hace unos minutos, coincidencia de la vida, estaba escribiendo sobre este tema... pero no lo voy a publicar estos días de momento, que están el día del libro, San Jorge y esas cosas :)
Un abrazo y sigue así

Carmen dijo...

- Tito, creo que tus palabras contienen la clave, pues el pintor interpreta la realidad ejerciendo su libertad para eliminar o añadir elementos y sobre todo para mostrar una visión personal de un mismo motivo. La elección de la foto habla también de lo que el artista quiere transmitir. Creo que la fotografía es una buena base con una gran cantidad de variantes y de posibilidades a desarrollar. La pintura del natural, también, pero se cuenta con menor margen de tiempo e intervienen otros factores como la climatología y la luz cambiante. Hay muchos pintores que acostumbran a pintar del natural y obtienen resultados muy frescos y espontáneos.

Son distintas maneras de trabajar y lo bueno es que podemos elegir.
Gracias, amigo
Abbraccio

Justo Oró dijo...

Estupenda acuarela Carmen como siempre nos tienes acostumbrados.Muy limpia, luminosa y con unos bonitos colores. Un beso.

Carmen dijo...

Hola Inma, también para mí todos los tonos de malvas, lilas, violetas me llaman siempre, son mis preferidos. Gracias por tu comentario amiga, siempre tan animoso, y que las flores sigan iluminando y poniendo color, aún en tiempos difíciles... que no falten.
Un beso grande




Querida América, totalmente de acuerdo. La acuarela por ser una técnica rápida, y a veces incontrolable permite reflejar el sentir del momento, no con la inmediatez que lo hace la cámara fotográfica, pero sí se le aproxima de algún modo. Cuando pinto un óleo, me lleva mucho más tiempo, al menos a mí, (dispongo de poco), y por tanto se suceden varios estados de ánimo entre las diferentes sesiones. Es por eso que elegí la acuarela como forma de expresión, aunque no descarto otras técnicas.

Muchas gracias, amiga. Un besazo!

Carmen dijo...

- ¡Hola Yu, gracias!, me alegra que te guste.
Un beso



- Querida Mega, me alegra especialmente tu mensaje. Tenemos pendiente ese encuentro que espero se produzca algún día :) Gracias por tus palabras.
Un beso



- Muchas gracias, Mercedes. Me encanta lo que dices de la base de hierbas porque precisamente esa es la parte inventada, además del fondo, no basada en el original.
Un abrazo

Carmen dijo...

- Querida Mari Cari, no pueden ser más oportunas tus palabras. La anécdota es, que esos tulipanes llegados en bulbo desde Holanda, plantados y con la expectación de verlos emerger, a las pocas horas de ser fotografiados se los llevó una granizada. Entonces se me ocurrió "imortalizarlos", aunque, claro, también queda la foto.
Muchas gracias, guapísima!



- Gracias Maritza, el color de estos tulipanes son el fundamento de esta acuarela.
Un abrazo grande



- Gracias, Natalia, estoy expectante por leer lo que escribes sobre los tulipanes. Siempre me descubres cosas que ignoro. Ahora me pasaré a leer sobre San Jorge y el libro, tema interesantísimo también y mucho más escrito por ti.
Un beso

Carmen dijo...

Hola Justo, Tus acuarelas siempre me impactan por su luminosidad y limpieza, por lo que valoro especialmente tus palabras que te agradezco.
Un beso

NATIVIDAD dijo...

!!!!!!!SALUDOS, PRECIOSOS TULIPANES QUE ME ALEGRAN EL DIA, GRACIAS POR EL ENVIO A MI CASA NET!!!!!!!!

Crystal Cook dijo...

Beautiful Carmen. :) I just love them.

Ana Márquez dijo...

Yo prefiero la pintura, pero reconozco que cuando cojo la cámara me cuesta horrores soltarla :-) cualquier cosa, una aguja, un fruto maduro, una brizna de hierba... parecen magnificados a través del ojo mágico de la lente.

Tus trabajos maravillosos, como siempre, ese color tan conseguido, atraviesa la pantalla.

Besos, guapa, y perdona que os tenga tan abandonados últimamente.

Ana Gonzalez dijo...

Hermosisimos Carmen!

Mª Ángeles Díaz dijo...

Me encontré con tu pregunta y me apeteció responder. Espero que aunque no soy asidua no te parezca atrevida.
Y sí, creo que la fotografía y la pintura tienen su propio lenguaje, como por otro lado lo tiene la escultura.
Según mi parecer ninguna de esas tres formas de arte se pueden ni se deben comparar.
Muy bonito tu blog.
Felicidades.

Albert Gallego dijo...

Una belleza, Carmen. El tratamiento de los pétalos es estupendo y el de las hoajas, mucho más suelto, también. Felicidades. Un abrazo.

hmuxo dijo...

Esta acuarela es fantastico,Carmen!!
Me encanta el color de esta flor!! Bien hecho... Un abrazo!!

jyoti kumar dijo...

Absolutely beautiful...never seen anything like this.Brilliant colours.

Carmen dijo...

- Gracias a ti Nati!.
Un beso



- Thank so much, Crystal!


- Es verdad Ana, la cámara es la aliada perfecta para atrapar el momento y cualquier cosa que nos llama la atención. Gracias por tus palabras Ana, no sabes cuanto te comprendo, perdóname tu a mí por no aparecer tanto como desearía.
Un besazo!

Carmen dijo...

- Ana, un honor tu visita y comentario. ¡Gracias!


- Núria, bienvenida!, encantada de tu visita y comentario, siéntete libre de expresarte. De acuerdo contigo. Es cierto que ningún arte puede compararse a otro, pero muchas veces unos y otros sirven de apoyo.
Muchas gracias!



- Hola Albert, me alegra que la encuentres agradable. Tengo pendientes muchas visitas a tu blog, disculpa por el escaso tiempo que actualmente puedo dedicar.
Un abrazo

Carmen dijo...

- Muchas gracias, Hilda!. Tus palabras me animan a seguir experimentando con colores.
Besos!



- Jyoti Kumar, thanks a lot for your kind and encouragement words.
Greetings

SARABEL dijo...

!increibles tulipanes!

un saludo

Yvonne dijo...

Ces tulipes sont tellement lumineuses!!
C'est superbe!
Yvonne
http://aquarellenaturefleurdelin.blogspot.fr/

Carmen dijo...

- Muchas gracias, Sarabel!


- Yvonne,
Merci beaucoup pour vos paroles encourageantes. bisous

Jane dijo...

Questo tulipano è di una bellezza incredibile !

SantonocitoMaddalenArte dijo...

Sono bellissimi, hai un grande talento.

Carmen dijo...

- Muchas gracias Jane, estoy encantada de que te guste.
Abraccio


- mDIPINGO, muchas, muchas gracias!

Entre pinceles y crochet dijo...

Muy bonitas
SALUDOS