Esta es una entrada muy especial...
Foto de José Ramón Lasso
Está dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer...
Nuestro más grande poeta romántico ha sido el protagonista de la muestra "Bécquer tan cerca, a través del Arte", celebrada en el pabellón de la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla, junto al Parque de Maria Luisa. Ninguna ciudad como Sevilla para recordarle, cuna poetas y de grandes artistas. Nadie como Jesús Méndez Lastrucci, alma de esta muesta, escultor, imaginero, trabajador incansable y poeta sensible en todas sus manifestaciones, para sacar a la luz este homenaje. Jesús es uno de esos escasos espíritus libres, generosos y amantes de lo bello, que un día posó su mirada en este blog y en mis acuarelas y me hizo el maravilloso regalo de invitarme para unirme a este importante evento dedicado a Gustavo Adolfo, mi "gótico" favorito.
Pilar Alcalá García y Jesús Méndez Lastrucci con su obra "Maese Pérez"
Pintar la acuarela que encabeza la entrada ha supuesto para mí un importante reto, por la magnitud de la muestra, por el miedo de no estar a la altura y porque nunca se me había ocurrido pintar algo tan diferente, tan excitante y tan evocador. Sin embargo reuní todo el valor que pude y surgió esta acuarela imaginada, con la única referencia de las ruinas del castillo de Trasmoz, en el Moncayo, cerca del monasterio de Veruela, donde el poeta romántico vivió durante algún tiempo, escribió "cartas desde mi celda", e imaginó algunas de sus leyendas.


Y este es el vídeo elaborado por mi buena amiga Maria José Barrera, que visitó varias veces la exposición, una de ellas acompañada de sus alumnos de arte más jóvenes y que representa para mí un recuerdo muy entrañable, ya que lamentablemente no he podido ir a Sevilla. Gracias amiga.