junio 24, 2012

BÉCQUER TAN CERCA, A TRAVÉS DEL ARTE


Esta es una entrada muy especial...













Foto de José Ramón Lasso

Está dedicada a Gustavo Adolfo Bécquer...

Nuestro más grande poeta romántico ha sido el protagonista de la muestra "Bécquer tan cerca, a través del Arte", celebrada en el pabellón de la Fundación Valentín de Madariaga en Sevilla, junto al Parque de Maria Luisa.  Ninguna ciudad como Sevilla para recordarle, cuna poetas y de grandes artistas. Nadie como Jesús Méndez Lastrucci, alma de esta muesta, escultor, imaginero, trabajador incansable y poeta sensible en todas sus manifestaciones, para sacar a la luz este homenaje. Jesús es uno de esos escasos espíritus libres, generosos y amantes de lo bello, que un día posó su mirada en este blog y en mis acuarelas y me hizo el maravilloso regalo de invitarme para unirme a este importante evento dedicado a Gustavo Adolfo, mi "gótico" favorito.

Pilar Alcalá García y Jesús Méndez Lastrucci con su obra "Maese Pérez"

Pintar la acuarela que encabeza la entrada ha supuesto para mí un importante reto, por la magnitud de la muestra, por el miedo de no estar a la altura y porque nunca se me había ocurrido pintar algo tan diferente, tan excitante y tan evocador. Sin embargo reuní todo el valor que pude y surgió esta acuarela imaginada, con la única referencia de las ruinas del castillo de Trasmoz, en el Moncayo, cerca del monasterio de Veruela, donde el poeta romántico vivió durante algún tiempo, escribió "cartas desde mi celda", e imaginó algunas de sus leyendas.





La exposición que se inauguró el día 25 de mayo, cierra sus puertas el domingo, 24 de junio. Quiero felicitar desde aquí a todos los artistas que han participado y manifestar mi gratitud más profunda a los organizadores, Jesús Méndez Lastrucci y a Pilar Alcalá, coordinadora literaria y mujer de una dulzura y simpatía extraordinarias, enamorada de Gustavo Adolfo, (como yo). Y darles la enhorabuena por el éxito obtenido, merecido reconocimiento a un trabajo bien hecho.
Y este es el vídeo elaborado por mi buena amiga Maria José Barrera, que visitó varias veces la exposición, una de ellas acompañada de sus alumnos de arte más jóvenes y que representa para mí un recuerdo muy entrañable, ya que lamentablemente no he podido ir a Sevilla. Gracias amiga.


22 comentarios:

Maritza dijo...

Gran iniciativa en homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer...

ABRAZOS, CARMEN!
qué hermosa pintura)

NATIVIDAD dijo...

!!!!!!!!!CARMEN, BUENISIMA ACUARELA PUEDES SENTIRTE SATISFECHA, UN PLACER PODERLA COMTEMPLAR!!!!!!!!

Sadami dijo...

Dear Carmen,
Thank you for sharing the wonderful work and the post!!
Kind regards, Sadami

Joop Zand dijo...

Nice post and a lovely first aquarel.

compliments.

Maria Jose Barrera dijo...

Qué bonita entrada, una pena que no hayas podido disrutar de todo esto, ha sido una exposición muy buena, que he visitado varias veces como dices , pero que sabes que la primera vez lo bice por ti,por ver tu obra, por sentirme más cerca de una gran amiga.
Después he vuelto por la calidad de la muestra, el día de la vista con "mis pequeños artistas" nos trataron de maravilla, gracias Carlos por todas tus explicaciones. Gracias Carmen por acercarme a todo esto y gracias a los organizadores por hacerla posible.

Un abrazo y a por la siguiente..que seguro que vendrán más exposiciones buenas.

Sergio DS dijo...

La acuarela también es muy especial. ¿A la altura dices?, sobrevuela las nubes, preciosa.

Pat dijo...

Fabulous piece. So atmospheric, I love it! xx

Jose Sanchez dijo...

me encanta la acuarela,
animo y un saludo

Albert Gallego dijo...

Preciosa acuarela, Carmen, con un cielo de nota. Un beso.

Unknown dijo...

Preciosa acuarela, muy bien tratado el tema. Enhorabuena! Saludos.

MariCari dijo...

¡¡Bien hecho, bien, pero que muy requetebien!! ¡Viva Bécquer, vivan las golondrinas! Bss

Fortu dijo...

Felicidades por tu acuarela!!!
Un abrazo,
mcarmen

Anónimo dijo...

gracias por compartir esta experiencia, y como siempre, enhorabuena por tu arte!

Madrileña

Justo Oró dijo...

Estupenda acuarela llena de color que hubiera necesitado Becker para ver la vida con menos depresión. Saludos

Watermarycolors dijo...

Hola Carmen, preciosa acuarela y un post con mucha sensibilidad, cuando tengas un ratito visita mi blog, un abrazo!

Sergio DS dijo...

Hoy me he animado a colgar un cuadro, una modesta acuarela... voy mejorando.
:)

Mercedes Peña dijo...

¡Qué lastima haberme enterado tarde de esta exposición! ¡Con lo cerca que vivo! Me hubiera encantado verla. Al menos puedo apreciar tu estupendo homenaje a tan romántico autor. Estoy segura que a él le hubiera gustado muchísimo tu acuarela.
Besos

Nortiz dijo...

Un homenaje precioso :)
Gracias por compartirlo con nosotros, Carmen. Me ha encantado. De hecho, Bécquer me encanta, y tu acuarela también =)
Un abrazo, amiga

Nortiz dijo...

Hola Carmen :) Paso de nuevo para dejarte un premio: http://premiosyregalosdenortiz.blogspot.com/2012/07/premio-lapislazuli.html
Espero que te guste
Un abrazo =)

impresiones de una tortuga dijo...

He estado dando un repaso por tus últimas entradas, porque hacía tiempo que no me podía pasar y me encuentro magníficas muestras de tu buen hacer, pero lo que ha terminado por fascinarme del todo es, esos tulipanes morados.
Me encantaron, Carmen ¡que bonito todo!, pero los tulipanes...
Precioso el homenaje al gran Becquer.
Un abrazo.

hmuxo dijo...

Una acuarela muy precioso, Carmen y el post es muy interesante como siempre!! Un abrazo!

Carmen dijo...

Muchas gracias a todos los que habéis pasado por aquí durante estos casi dos meses de ausencia de mi blog y por ende también de los vuestros. Espero ponerme al día cuanto antes.

Me alegro mucho de que os haya gustado este homenaje al poeta. Vuestros comentarios tienen un enorme valor para mí, no solo por la evaluación que habéis hecho de mi obra, sino por saber que muchos de ellos vienen desde la amistad y el cariño.

Gracias de corazón por seguirme en esta aventura de la acuarela, de la que bien por motivos de falta de tiempo, bien por cansancio, de cuando en cuando me veo obligada a desconectar por un tiempo. (Me imagino que a todos nos ocurre alguna vez)

Recibid un cariñoso saludo
Carmen


--------------------------


Thank you very much to all who have been here for almost two months of absence of my blog and therefore also of your own. I hope that I can catch up soon.

I'm glad you liked this tribute to the poet. Your comments are very valuable and of significance to me, not only for the evaluating you have done on my work but knowing most of them come from the friendship and affection.

My heartfelt thanks for following me on this adventure of watercolor, which is sometimes due to lack of time or fatigue, from time to time I need to disconnect for a while.

warm greetings