agosto 23, 2009

ABSTRACCIÓN

También podría ser un fondo marino porque la pinté junto al Cantábrico, un mar lleno de vida y al mismo tiempo frío e inquietante. Inmersa ya en mi entorno urbanita y cotidiano, lejos del mar, cierro los ojos y aún puedo percibir los aromas a algas y a sal. Posiblemente esta impresión haya quedado reflejada de algún modo en esta acuarela, aunque cuando la pintaba no tenía ni la menor idea de lo que iba a resultar.
Bienvenidos todos los comentarios y sugerencias.

26 comentarios:

Juan Valdivia dijo...

Bienvenida a lo cotidiano, Carmen. Y que buena entrada con esta abstracción en la que yo también veo (o imagino) un fabuloso fondo marino, cuajado de excelentes colores y texturas mágicas.
Un abrazo

Noemí González dijo...

La verdad que ha quedado un efecto muy sugerente y armónico.
Saludos!

Unknown dijo...

genial carmen!! buenisimas las texturas y la paleta,

Málaga dijo...

Sí, realmente recuerda un fondo marino. Aparte de los colores y texturas, me gusta la composición, muy equilibrada, da sensación de paz y de sosiego. Bueno, pues espero que te lo hayas pasado bien y hayas descansado en las vacaciones. Besos!

Carmen dijo...

Hola Juan,
Sí, por una parte las rutinas y lo cotidiano también son necesarios, bienvenido tú también. Me alegra que te guste este "fondo marino", gracias por tus palabras. Un abrazo.

-------------

Hola Noemí, me satisface mucho tu opinión, la de una gran artista como tú eres. Acabo de ver tus acuarelas en Moleskine y me han impresionado. Son muy buenas.
Un abrazo

-------------

Hola Alex,

Soy la primera a la que han sorprendido las texturas que se han creado por puro azar, y es que la acuarela tiene ese algo tan imprevisible que nos engancha, ¿verdad?. Gracias por tus palabras, me alegro mucho de que te guste.
Un abrazo

Carmen dijo...

Hola Málaga, te hacía en la feria aún, disfrutando a tope, o al menos con la resaca de ella. Espero que tú también lo hayas pasado genial. Yo poco a poco me estoy poniendo al día de vuestras novedades. Gracias por tu comentario, me satisface que te haya gustado esta acuarela.
Un abrazo

Tito dijo...

Bentornata Carmen! Questo tuo acquerello "astratto" è davvero dipinto magistralmente! Trovo i colori armoniosi e la texture bellissima! Ciao!!

F.M.Marrouch dijo...

Parece incréible que lo pintaras sin intención de representar el fondo marino porque , yo este magnifico paisaje submarino lo vi muchas veces haciendo pesca submarina, esta todo, los distintos tipos de algas, de las rojas a las verdes pasando por las ocres y las azuladas, están los bancos de diminutos peces que brillan como estrellas, están los reflejos de la superficie ,esta el movimiento , solo estoy esperando al mero que esta escondido, una maravilla.
Espero que hayas disfrutado mucho de tu estancia por el norte, seguro que nos regalaras otras buenas acuarelas made in Cantabría.
saludos.

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Hola Carmen;
Bienvenida de nuevo, se notan las pilas cargadas y la inspiración a tope, me alegro, la acuarela fantástica,de verdad que es un fondo marino con toda su magestuosidad.
Enhorabuena.
Un Abrazo.-

Ramon dijo...

Carmen, pues te ha salido un abstracto muy real, jejeje... es un fondo marino en toda regla y, además, muy bien pintado!!

Un abrazo

acuarelasantonioleiva dijo...

Es cierto Carmen tien algo que gusta,parece que este en movimiento las algas,un Abrazo

Maria Jose Barrera dijo...

Carmen, me gusta tu abstracción, esa búsqueda de texturas y ese juego de color.
Hacer una buena abstracción es complicado ya que no existe la obediencia a unas formas, no hay normas académicas establecidas que hay que seguir, ni hay patrones que aprender y repetir, como en otro tipo de pintura. En la abstración sale más lo que tenemos dentro, la sensibilidad del que pinta, la creatividad y las inquietudes de nuevas búsquedas.
Tu en esta acuarela, plasmas tu sensibilidad, tu creatividad y tu buen hacer.
Un saludo: Mª José

Carmen dijo...

Grazie mille, Tito, por tu bienvenida y por tus palabras de ánimo. A veces salen cosas curiosas cuando te pones a jugar intuitivmente con los colores y la sal. Me alegra que te guste. Siempre es un placer recibir tu visita.
Ciao!

Carmen dijo...

Francis, me ha encantado tu descripción del paisaje submarino, es muy poética y se nota que has disfrutado mucho cuando has tenido la oportunidad de sumergirte buscando meros aunque esto solo haya sido una excusa para explorar esos paisajes misteriosos que yo solamente he podido ver en documentales, ya que nunca he practicado el buceo, (solo cerca de la arena de la playa, el mar me da mucho respeto). Por cierto, si miras a la izquierda del todo, tal como a la mitad, quizás puedas descubrir, no un mero, sino una carita con sus ojos, nariz y boca. Yo la acabo de descubrir, jaja.

Tengo que confesarte que después de leer tu comentario, he intentado pintar otro fondo marino, esta vez más consciente de lo que quería conseguir, y ha resultado un auténtico desastre. ¿Tendré que dejar libres a los pinceles para que me salga algo decente?. Y sí, he disfrutado mucho en el norte, del aire fresquito, algunas veces hasta con lluvia, de su gente, de su gastronomía... en fin que me volvería ahora mismo. Ya verás más acuarelas de Cantabria en próximas entradas, son de aprendizaje de temas que son nuevos para mí, como por ejemplo las barcas.

Muchas gracias y un abrazo

Carmen dijo...

Hola José Antonio, veremos cuanto me duran las pilas. La verdad es que pintar sin presiones de tiempo y descansada es una gozada. Muchas gracias por tu observación y por tu visita.
Un abrazo

Carmen dijo...

Gracias, Ramón. Ya ves, al final no se consigue un abstracto completo, siempre hay influencias, recuerdos, imágenes que se graban en la memoria... Un abrazo.

Carmen dijo...

Hola Antonio, bienvenido a mi blog y muchas gracias por seguirlo y por tu comentario.
Un abrazo

Carmen dijo...

Mil gracias por tu comentario, Maria José. Me has descubierto o afirmado muchos puntos, y es que tú tienes una capacidad didáctica que se manifiesta tanto en tus trabajos, siempre creativos y de investigación, como en tus palabras. Es verdad que al no seguir patrones establecidos puedes manifestarte libremente, o intuitivamente, es una licencia que uno puede y debe permitirse de cuando en cuando, sin desdeñar el aprendizaje más o menos académico, importantísimo cuando quieres plasmar una idea y, gracias a lo aprendido, poseas recursos para llevarla a cabo. Como siempre tus palabras son un enorme estímulo.
Un beso

Anónimo dijo...

Carmen,tienes unas obras estupendas,me gusta hasta tu abstracto,no son las obras que más me llamen,pero esta tuya es delicada y fina y me encanta!!!.
De las demás,te digo lo mismo,tienes mucha sansibilidad a la hora de pintar y eso se nota,te felicito amiga!!

Carmen dijo...

Pilar, gracias por tu generoso comentario, aún no gustándote este estilo. Por eso te agradezco doblemente tus palabras. Un beso

Anónimo dijo...

Hola Carmen. Este trabajo está estupendo, me gusta mucho. Junto con las estaciones, podría ser una línea de trabajo muy buena.
un abrazo
Carlos

Carmen dijo...

Hola Carlos, muchas gracias por tus palabras, me alegra que gusten estos trabajos y te agradezco mucho tu sugerencia. Trataré de incorporar nuevos temas en esta línea.
Un abrazo

Anónimo dijo...

beautiful paintings Carmen, such wonderful colours. r.

Carmen dijo...

Than you very much, Rahina.
I visited your blog and I loved your works are wonderful.
Greetings

vanina barañao dijo...

Hermoso Trabajo Carmen, me encanto visitar tu blog!
saludos

Carmen dijo...

Hola Vanina, acabo de visitar el tuyo y lo he disfrutado mucho. Gracias por pasarte por aquí, y por generoso comentario. Saludos