marzo 09, 2010

EN LAS TABLAS

En el mes de Mayo está previsto en Daimiel un encuentro de amigos, que bajo el lema “Pintemos las Tablas” nos invita a recrear los paisajes de este parque nacional que se ha visto seriamente amenazado por la sequía y los trasvases. Afortunadamente este año y con la abundancia de lluvias está salvado, de momento, y las aves y otras especies han vuelto a poblar sus humedales, lo que es una estupenda noticia. Juan Gallego, compañero de Hispacuarela, nos ha cedido amablemente una buena cantidad de fotos tomadas por él mismo para que vayamos “afilando” los pinceles. A partir de una de ellas he pintado esta imagen de campo que me hace evocar la primavera, una primavera perezosa que tarda en asomar permitiendo al invierno que aún siga ganando sus bazas. Espero que esta Señora cumpla con el calendario y que al menos se presente en la fecha oficial, dentro de pocos días. Si no lo hace va a quedar muy, pero que muy mal.

43 comentarios:

Málaga dijo...

Hola, Carmen... un amigo estuvo hace poco en las tablas y confirma que con las lluvias está precioso, a ver si te oye esa señora y, aunque sea tímidamente comienza a saludarnos. La imagen que ilustra tu post es preciosa, dan ganas de tirarse en ese pasto, dan ganas de recibir ya la primavera. Un beso!!

Tito dijo...

Carmen, è bellissimo!! Hai riprodotto il risveglio della natura in maniera eccezionale, i verdi del campo mi incantano, gli alberi danno una forza incredibile al paesaggio e lo sfondo cosi mosso attira lo sguardo dell'osservatore. Direi un lavoro perfetto!! Complimenti!! Un abbraccio. Tito.

Maria Jose Barrera dijo...

Carmen tu acuarela es un preludio de la primavera, que yo al contrario que tu, espero que tarde en llegar y dure lo mínimo posible. No por no gustarme su estética ni su explosión estridente de alegría y color, sino porque con ella vienen las alergias, el no poder salir y el malestar de alguien que tengo muy cerquita. Para mi una pena que el encuentro sea en primavera, una vez más no podré asistir...a ver si otros son en otoño, que es la mejor estación de año, además de hermosa, con buen clima y sin otros problemas.
Tu acuarela como siempre una maravilla.
Un abrazo: Mª José

Raimundo Lopez dijo...

Hola Carmen. Te felicito porque lo más difícil que son los árboles y el primer plano, te han quedado fenomenales!
Un saludo

mega dijo...

La primavera ha llegado no en el calendario pero si a través de tu acuarela, lluvia florida que hace renacer las esperanzas de los campos yermos, lo siento por los alérgicos pero nunca llueve a gusto de todos. Carmen tienes manos de ángel un abrazo afectuoso

Carmen dijo...

-Hola Málaga, de este largo y lluvioso invierno no se ha librado nadie, ni siquiera en los dominios del sol, tu tierra. Es por eso que al ver las tímidas florecillas entre la hierba, me llenaron de optimismo y no tuve por menos que intentar plasmarlas. Gracias por querer tirarte al pasto, yo también voy:)
Besitos!

-Ciao Tito, te agradezco mucho tu amable comentario, esos árboles tienen el tronco muy oscuro y temí que quedaran demasiado intensos si los pintaba como en la foto original, casi negros, así que me decidí por aplicar algunos toques más cálidos. Me alegra que consideres que no ha perdido fuerza
Abraccio

-Hola Maria José, tienes razón, para muchas personas la primavera se convierte en un infierno y es la peor época del año. Dicen que viene fuerte en tema de alergias y seguramente yo tendré que pintar con alguna rinitis, pues también me afecta, aunque no tanto como a otras personas. Siento que no puedas venir, espero que se organice otro encuentro en otoño y si es cerca del mar, o en lo alto de una montaña, mucho mejor. Gracias por pasarte por aquí, me alegro de que te guste la acuarela.
Un beso

Carmen dijo...

-Hola Raimundo, últimamente y según consejos que me han dado, procuro cuidar el primer plano y darle más fuerza. Anteriormente no le daba demasiada importancia y lo descuidaba bastante. Muchísimas gracias por tu amable comentario.
Un saludo

-Querida Mega, tú eres de las mías. La prefiero a pesar de las alergias, la atonía y los cambios que conlleva. No me gusta el frío. Gracias por tus palabras llenas de poesía y elogios, que sé que no merezco pero acepto de buen grado por venir de ti.
Un beso!

juan segovia dijo...

HOLA CARMEN, ME GUSTA MUCHO ESTA OBRA. LOS TARAYES ESTAN MUY CONSEGUIDOS Y MUY LOGRADO EL AMBIENTE DE PRINCIPIO DE LA PRIMAVERA, QUE A VER SI LLEGA. UN SALUDO.

juan segovia dijo...

HOLA CARMEN, ME GUSTA MUCHO ESTE CUADRO. LOS TARAYES ESTAN MUY CONSEGUIDOS, ASI COMO EL AMBIENTE DE PRINCIPIO DE PRIMAVERA, QUE A VER SI LLEGA DE UNA VEZ!UN SALUDO.

joshemari dijo...

Carmen, yo también espero con ansiedad que llegue de una puñetera vez esta primavera. Estoy harto de este invierno y...para colmo, he quedado secuestrado 24 h. en mi casa por culpa del temporal de nieve!!!!

Preciosa esta acuarela. Con todo el romanticismo que conlleva este hermoso paraje. Cuando lo vi, estaba seco! Sé que hoy es un paraje precioso. Esperemos que dure!
Lo has pintado fenomenalmente bien! Es un gozo ver tus pinturas.
Un abrazo.

REBELDE dijo...

A natureza pintada de forma natural!Beijos!

Carmen dijo...

-Hola Juan, no recordaba el nombre de estos árboles, ya no olvidaré que son tarayes. Gracias por tu comentario. A ver si llega, espero que no falte a la cita.
Un saludo

-Joshemari, he visto las imágenes de Barcelona nevada, algo insólito y más en estas fechas. Espero que puedas salir a pintar con la colla de los miércoles, pero ve bien abrigado y con un buen termo de café calentito.

Yo también recuerdo las Tablas medio secas, pero algo bueno han dejado las lluvias. Gracias por tu siempre amable comentario.
Un abrazo

-Hola Rebelde, la naturaleza nos ofrece todo, hay que rendirle homenaje de la manera más natural, si se puede. Gracias por tus palabras.
Beijos!

vanina barañao dijo...

que hermoso trabajo Carmen, lograste un primer plano lleno de frescura y los arboles estan magnificos, un gran saludo
Vanina

Unknown dijo...

Que pinceladas llenas de magia!. He ampliado la foto para verla con detalle y es impresionante la belleza.

Si esto es afinar pinceles, como será cuando ya estén a punto!!, madre mía!.

Un fuerte abrazo

Ana Gregorio dijo...

Seguro que la primavera no puede resistirse a llegar, después de esta acuarela. Tiene una belleza mágica. Me gusta en su conjunto, pero el primer plano está muy logrado.
Un abrazo.

Nacho Echevarría dijo...

¡Fantástica, Carmen! Una acuarela muy trabajada, pero en la que has sabido conservar intacta la imprescindible frescura y transparencia que toda acuarela debe tener. Enhorabuena.

acuarelasantonioleiva dijo...

Hola Carmen esta genial esa obra,bien resuelta el primer plano esta de muerte.felicidades

Noemí González dijo...

Fenomenal! además creo que tendréis suerte y que con tanta lluvia vais a tener las Tablas en pleno apogeo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Carmen you capture such a beautiful image with your sensitive work. beautifully nostalgic.

Dolors dijo...

Que preciosidad de acuarela Carmen, me gusta muchísimo. A ver si nos hace buen tiempo en mayo para disfrutar a tope de este paisaje. Un abrazo.

Sadia dijo...

Wow Carmen! Beautiful landscape! and you have handled it so delicately.
Great work! Take care.

Anónimo dijo...

Que tiemblen las tablas niña!!! que irás a pintarlas y te quedarán de maravilla,para muestra sirva esta,!!felicidades !! por esta preciosa obra.

América dijo...

Carmen!mi artistaza! que acuarela tan linda evocando una primavera que espero no se haga esperar!!!!!!,y aquí nosotros con un calorrrrrrr!
como para mudarse jajaja.
Estoy tratando ya de retomar el ritmo,el compás y todoooo lo necesario para esta actividad blogueril,mientras tanto recibe un fuerteeee abrazo tan grande como nuestro cariño.

Saludos! y un beso!

Carmen dijo...

-Hola Vanina, muchas gracias por tu visita y comentario, me alegro de que te guste y la encuentres fresca.
Un abrazo

-Tati, me siento halagada. No estoy acostumbrada a pintar del natural y no es lo mismo pintar tranquilamente en casa y de una foto donde todo es estático, que al aire libre con sus continuos cambios de luz. Veremos que sale cuando las pinte a plein air,:-).
Un beso

-Ana, espero que se anime, hoy tenemos un frío de puro invierno. Muchas gracias por tu siempre amable comentario.
Un beso!

Carmen dijo...

-Gracias Nacho, tu valoración me anima, y de qué manera. Cuando me metí con la hierba, ni yo misma sabía lo que iba a resultar, pero al final quedé bastante satisfecha, cuestión de suerte.
Un abrazo

-Hola Antonio, ¡gracias!, pero a mí me gusta más la tuya, has pintado las Tablas de maravilla. Allí nos veremos si Dios quiere.
Un abrazo

-Gracias Noemí, espero que sí, creo que están impresionantes, pero también espero que no llueva en esos días y podamos pintar:))
Un abrazo

Carmen dijo...

-Thanks a lot Rahina, I think the landscape is quite similar to the British field I love. They have this nostalgic beauty you speak of.
A hug

-Yo también lo espero Dolors, por si acaso llevaremos sombrero para el sol y paraguas para la lluvia. Muchas gracias, me alegro de que te guste.
Un beso!

-Hi Sadia, thank you very much for your kind comment. I am glad that you like and that feels fine.
A hug!

Carmen dijo...

-Pilar, que no tiemblen mucho, que nos caeremos, je, je. Como decía en una respuesta anterior, pintar del natural, para mí que no estoy muy acostumbrada, me va a ser muy difícil sacar algo aceptable. Gracias y un abrazo

-Mi querida amiga América, es una alegría tenerte aquí de nuevo. Me admira comprobar cómo llegan a acortarse las distancias a través de esta ventana. Si hasta parece que te estoy viendo ahí sentada tomando la sopa de cebolla de don Federico, jaja. Te deseo que no pases mucho calor, ya ves aquí con el mismo frío que cuando te marchaste. Y el ritmo blogueril ya lo has empezado, y muy bien.
Un beso enorme!

Carlos León dijo...

Hola Carmen; estupenda acuarela en todos los sentido; me gusta mucho en especial la perfecta transición en tre los planos. Felicidades.

Ana Márquez dijo...

Bueno, pues si la primavera no "cumple", al menos tenemos tus acuarelas para soñarla.

Bellísimo, se huele la dulzura esperanzada del aire.

Ana Márquez dijo...

Ah, y besos :-) Que me he ido sin decir ni pío, jaja.

Carmen dijo...

-Hola Carlos, muchas gracias por tu valoración, es muy importante lo que me dices sobre la transición de los planos, algo que trato de cuidar y no siempre consigo.
Un abrazo

-Ana, tu sola presencia ya nos trae la primavera y se escucha a los pájaros trinar, no te has ido sin decir ni pío, eh!.
Muchísimas gracias por ser como eres.
Un beso, guapetona!

Anónimo dijo...

woooooww!!!! me gustaria poder tener facilidad de palabras al menos tanta como los compañeros que me han precedido...sinceramente me gusta tanto esta obra que estoy emocionada...
recibe un abrazo

Juan Valdivia dijo...

Excelente, Carmen.
Muy bien entonada y con atmósfera...
Nos vemos allí en mayo.
Besos

Annaquarel.les dijo...

Que preciosidad, Carmen. Es que tan pronto he abierto tu blog y he echazo un vistazo rápido, me ha entrado una paz. Es una acuarela llena de sensibilidad carmensiana. Un fuerte abrazo

Carmen dijo...

-Querida Isabel, la emoción es lo que vale y tú la expresas maravillosamente. Me siento muy halagada.
Un beso!

-Gracias Juan, nos vemos en mayo.
Un beso

-Anna, siempre me haces reir con tus ocurrencias, eres genial. Muchas gracias amiga.
Un beso fuerte

Cesc Ginesta dijo...

No soy ni aficionado ni experto en acuarelas, pero esta obra es sencillamente IMPRESIONANTE.

No recuerdo como he venido a parar a este blog, pero ahora mismo me hago seguidor para poder contemplar lo que vayas haciendo....

Carmen dijo...

-Hola Cesc, gracias por pasar por aquí y dejar tan amable comentario. Es bonito descubrir espacios a través de otros espacios. Yo acabo de descubrir el tuyo. Gracias también por acompañarme, también te sigo

Cinta F. Agell dijo...

Eso, eso, tu ves practicando con las Tablas y despues nos vas a dejar a todos atrás, ja,ja

Me encanta tu acuarela, por fina y elegante, has conseguido unos tonos y una armonía que me gusta mucho. Te felicito.

La Gaceta Flamenca- Ramona dijo...

Carmen: una acuarela preciosa. Paso por tu blog y te dejo mi afecto luego de haber coincidido en el teléfono.

Carmen dijo...

-Sí, sí, Cinta, eso es lo que tu crees. Ya te darás cuenta cuando me veas pintar del natural, ja,ja. Se me va la vista para todos lados y no soy capaz de fijar ni el motivo principal. Espero que me ayudes a encontrarlo. Gracias por tus palabras.
Un beso

-Hola Ramona, es un auténtico placer tenerte por aquí, ya solo nos falta coincidir en persona.
Todo mi afecto para ti también.
Un beso

pesciolina dijo...

Cara Carmen,
grazie per le visite sul mio blog e per i suoi commenti. Sono lusingata che qualche mia fotografia possa ispirarla. Lei è già bravissima e i suoi acquerelli mi piacciono tutti, soprattutto quelli ispirati alla natura.
Un abbraccio, a presto!

inma valderas dijo...

Muchas gracias por tu comentario en mi blog, Carmen. Me alegra verte en mi rincón.

No suelo pintar del natural, me atrae la idea pero también me parece un poco complicado. Supongo que debe ser muy satisfactorio.

Espero ver los resultados de ese encuentro, porque si son mejores que el dibujo con el que has " afilado" los pinceles, deben ser espectaculares.

Besos

Carmen dijo...

-Hola Pesciolina, la agradecida soy yo, eres muy generosa. Intentaré pintar a partir de alguna de tus bellas fotos. Gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario.
Caro abraccio

-Gracias a ti Inma, me alegra verte también por aquí. No creas, yo tampoco pinto mucho del natural y se me hace difícil cuando lo intento. Tiene ventajas e inconvenientes, más de estos últimos, pero es muy gratificante, sobre todo si estás acompañada de amigos pintores. Colgaré los "churros" que seguramente me saldrán y los podrás ver.
Un beso