marzo 01, 2010

TEXU DE BERMIEGO

El tejo, un árbol milenario y mítico del que afortunadamente aún quedan ejemplares tan antiguos como este emblemático "Texu de Bermiego", en Asturias. Me ha llevado unas cuantas horas pintarlo, dejando previamente los blancos y dando color entre las ramas nevadas. No se puede decir que sea un trabajo espontáneo, me ha exigido mucha concentración y paciencia, pero necesitaba hacer algo así y además he disfrutado mucho aunque resulte un tanto naïf, que por otra parte me encanta.
Félix de Piñera, (http://felixdepinera.blogspot.com) que no vive lejos del texu, me ha enviado la maravillosa foto que me ha sevido de inspiración, me enamoré de ella en cuanto la vi. Muchas gracias Félix.


47 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito Carmen, me gusta mucho como te quedó...lo importante es que tu disfrutaste .Y yo viendolo tambien....
recibe un abrazo

Ana Gregorio dijo...

Querida amiga, creo que todos vamos a disfrutar viendo este maravilloso tejo. Es una preciosidad. No sabría decirte por qué, pero es uno de los trabajos que más me gusta de entre todos los que has subido. Transmite paz y serenidad.
Un beso fuerte.

Anónimo dijo...

one of my favorite trees ... and the older the specimen the more it becomes beautiful and comforting. this is a lovely compostion Carmen!

Tato Skin dijo...

Tão bela obra, não poderia ser de outra maneira. Cores e formas perfeitas, dá para sentir o frio da neve!
Que grande intuição teve o Sr. Félix em enviar-te a foto que te inspirou belissímo trabalho!
Carmen, encanto-me com tuas pinturas.
Parabéns por mais este trabalho, e obrigado por dividí-la conosco.
Bj meu
M.Kindermann

Félix de Piñera dijo...

Precioso , precioso Carmen . Cuando vengas por Asturias tendremos que visitarlo para que lo conozcas de verdad . Un saludo . ( Te he enviado una foto de unos robles viejos ) . Un saludo . Félix

pesciolina dijo...

Che meraviglia questo dipinto!!!
Il paesaggio è meraviglioso e Lei dipinge divinamente.
Complimenti, complimenti e ancora complimenti.
E' il genere di pittura che prediligo.
Un caro saluto

Noemí González dijo...

No ha quedado naif para nada. Muy bien. A ver esos robles ahora!
Saludos!

Cinta F. Agell dijo...

Carmen te ha quedado genial, me gusta mucho, se nota el trabajo que has hecho y estoy de acuerdo con Noemí que no es nada naif, ha quedado muy natural.
besos

Tito dijo...

Hola Carmen, la pazienza e la concentrazione che hai dedicato a questa opera non sono state sprecate!! Ha dipinto un acquerello stupendo, hai reso la maestosità di questo albero magnificamente. Fantastico come hai saputo rappresentare la neve. Bravissima!! Un abbraccio. Tito.

acuarelasantonioleiva dijo...

Muy buena Carmen es algo distinto pero te ha quedado muy bien, el arbol esta muy trabajado.un saludo

Juan Valdivia dijo...

Un hermoso trabajo, Carmen. Limpio y cuidado. Como te caracteriza. Muy buenas las suaves texturas de la nieve.
Un abrazo

Málaga dijo...

Felicidades por el Tejo, Carmen es formidable. Coincido con un comentario anterior, en que no lo encuentro naif, ha merecido la pena la concentración y la paciencia empleadas, un saludo.

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Esta estupendo Carmen, trabajado con limpieza, minuciosidad y exquisitez.
Enhorabuena
Un Abrazo.-

Angel Gutierrez dijo...

Qué dices Naif?. Te ha quedado precioso. El
árbol definido y los alrededores sueltos, como Dios manda.

Carmen dijo...

-Hola Isabel, sí, sí que he disfrutado pero también he sufrido un poco hasta ver el resultado, que por una cosa o por otra nunca satisface del todo, ¿verdad?. Gracias por tu amable comentario.
Un beso

-Querida Ana, muchas gracias por tus animosas palabras. El tejo es un majestuoso monumento natural que hay que preservar a toda costa. Cuando vi la foto, enseguida pensé en llevarlo al papel lo más dignamente posible, me alegra que te haya gustado.
Un beso fuerte

-Also for me is one of my favorites, Rahina. This tree is very special, very magical. The Celts revered as a sacred tree and they were a wise people. Thanks so much, I'm glad you like it.

Carmen dijo...

-Olá Marcio, disculpa que no responda en tu idioma, pero la traducción propuesta por google en portugués es desastrosa :-( , creo que nos comprendemos mejor escribiendo en nuestros respectivos idiomas. Te estoy muy agradecida por tu generoso comentario, eres muy amable. Siento veneración por los árboles, y tienes mucha razón, Félix tuvo la intuición de que yo no podía pasar por alto la foto que amablemente me envió.
Obrigada, beijos e abraço


-Claro que sí, Félix, será prioritario en el próximo viaje a Asturias, ya siento deseos de verlo. Tú lo has pintado en primavera con los prados verdes y es precioso. Me alegro de que te haya gustado este. Gracias una vez más por la foto, y por la de los robles que ya me está llamando a pintarla.
Un saludo

-Ciao Pesciolina, estoy muy feliz de que te guste esta acuarela, muchas gracias por tu animoso comentario, eres muy amable. También a mí me gustan los paisajes que eliges para tus fotos, coincidimos.
Un caro saluto per te!

Carmen dijo...

-Gracias Noemí, cuando empecé a pintarla, sí me lo pareció porque utilicé un pincel fino tratando de evitar las zonas en blanco y quedaban muy recortadas, al dar las sombras parece que quedó más compuesta ). Me voy a por los robles!.
Un abrazo

-Cinta, es que si vieras la foto lo preciosa que es… al principio me dio mieditis intentarla, la encontraba difícil, pero mira, con paciencia algo he conseguido, sobre todo la satisfacción de recibir comentarios como los vuestros.
Gracias, y un beso fuerte

-Ciao Tito!... Todo el tiempo me preguntaba si merecía la pena el esfuerzo, pero ahora veo que sí, sobre todo por recibir tan amable comentario de un gran artista como tú. Muchas gracias.
Abraccio

Carmen dijo...

-Hola Antonio, también a mí me parece distinta, pero me gusta cambiar y experimentar cosas nuevas. Muchas gracias por tus palabras.
Un saludo

-Hola Juan, me alegro de que te guste. ¿Has visto mi nueva imagen del perfil?. Creo que no le podía dar mejor aplicación a tu estupendo regalo, aparte de utilizarlo en mis libros, claro. Gracias de nuevo por el precioso ex libris de los pinceles, del que me siento muy orgullosa por venir de un amigo como tú.
Un abrazo

-Hola Málaga, te he recordado mucho en estos días, primero por los aguaceros e inhundaciones y el mal tiempo, espero que todo haya vuelto a la normalidad. También porque ayer tuvimos un encuentro con nuestra amiga América y ya podrás imaginar lo mucho que hablamos, :). Gracias, guapa, por acercarte a dejar tu comentario.
Un beso

Carmen dijo...

-Hola José Antonio, muchas gracias por los elogios, me alegra verte por aquí y que te haya gustado la acuarela. Coincidimos en los árboles nevados.
Un abrazo

-Bueno, Angel, me has convencido, ya no lo diré más. De todas formas hay pinturas naif que me gustan mucho y hay gente muy buena en ese género, ya me gustaría a mí. Muchas gracias por tu visita y comentario.
Un saludo

Jacquelin dijo...

Lo bueno del esfuerzo es que siempre recompensa. La acuarela me parece una técnica muy difícil por eso me maravilla tus obras.
gracías por compartirlas.

Dav dijo...

Realmente bueno, un trabajo en acuarela impresionante, y si, parece bastante complicado, más merito para la artista. Que gratificante es ver que el resultado es el esperado. Mis felicitaciones.
Un saludo

Carlos Leon dijo...

Un trabajo muy bello, realizado con mucha delicadeza y mimo. Enhorabuena.
un abrazo

Magda dijo...

Hola Carmen,

Lo he visto en Hispacuarela y ahora lo disfruto aquí. Coincido con lo dicho ya en los comentarios, para mí es más realista que naïf.

El control de los espacios en blanco hace que además de ser una bella imagen sea algo hecho con estudio e inteligencia.

Un beso!

Ana Márquez dijo...

Yo sé lo que cuesta pintar "entre lo blanco", intentando que los caprichososs caminos del agua no lo toquen para que la luz permanezca intacta. Sí, mucha concentración y mucho amor también se necesita.

Ese árbol está más vivo, y su vida se extiende a todo el que lo toca con los ojos y el alma. Gracias por compartirlo.

Te envié email, por fin. :-) Besitos

Ana Márquez dijo...

Ah! y felicidades por todos tus premios!! :-D

juan segovia dijo...

HOLA CARMEN, SI QUE ES UN TRABAJO BONITO Y, POR LO QUE CUENTAS, ARDUO. EL ARBOL ES MAJESTUOSO Y PRESIDE TOTALMENTE EL CUADRO. TIENE ESA FRESCURA QUE TÚ SABES IMPRIMIR EN LOS ARBOLES, A PESAR DE SER UN TRABAJO MINUCIOSO. UN SALUDO.

Annaquarel.les dijo...

Bueno pues se ve que ayer de todos los mensajes que escribí, no llego ninguno, entre ellos el tuyo. Creo que es un árbol con mucha fuerza y majestuosidad y hasta la nieve en su copa me parece una capa de armiño, como un rey posando delante del artista. Un beso

Concha Signes dijo...

Hola Carmen, si te ha quedado muy bién , creo que te ha valido la pena lo que dices que te ha costado el pintarlo. Pintar nieve no es nada fácil, no es poner blanco y ya está si no sacarle mucho más y tu lo has logrado. El arbol es una preciosidad, espero que lo cuiden y conserven.
Besos
Concha

inma valderas dijo...

¡ Que maravilla de árbol, Carmen!

Me encanta por varias razones. La primera es evidente, la forma de pintar esa nieve sobre las ramas. Parece encaje, de lo delicado que es. Es un trabajo impresionante.

La otra razón, es que conozco personalmente éste Texu de Bermiego. Ha sido impactante verlo en tu dibujo.Fue en un viaje familiar, cuando llegamos al lugar después de una caminata al sol, hicimos un corro a su alrededor para abarcar con los brazos el enorme tronco.

Ahora lo conozco también con nieve...

Gracias por eso

Besos

Carmen dijo...

-Hola Jacquelin, estoy de acuerdo, la recompensa está en el esfuerzo, independientemente de si se logra lo que se busca o no. La acuarela no es tan difícil, tiene su técnica y como en todo se avanza con la práctica. Gracias a ti por tus palabras.
Un abrazo

-Gracias Dav, el resultado casi nunca es el esperado, el agua tiene sus caprichos y actúa por su cuenta, unas veces para mejor y otras para peor, pero siempre sorprende. Tus palabras me animan.
Un saludo!

-Carlos, mimo sí que le puse, aunque sé que trabajar con la acuarela requiere más espontaneidad. Aquí la sacrifiqué un poco, pero no estoy descontenta con el resultado. Me alegro de que te guste.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Querida Magda, gracias, me alegro de que te lo parezca. Antes de nada dibujé minuciosamente las zonas que no quería que tocara la pintura, de ese modo me resultó más fácil.
Un beso grande

-Gracias Ana, a ti también te han premiado, te felicito igualmente. Me alegra que te guste el tejo, tan lleno de simbolismo y de poesía. Tú sabes mucho de ambas cosas, así como de las blancas flores de almendro reflejando la luz, pues el agua se ha hecho amiga tuya. Es un placer leerte.
Un beso!

-Muchas gracias, Juan. Casi siempre evito centrar el motivo principal, pero esta vez quise darle todo el protagonismo a este bello ejemplar para que nada distrajese. Me alegro de que te resulte fresco a la vista.
Un saludo!

Carmen dijo...

-Querida Anna, me ha gustado mucho el símil. Un rey con la capa de armiño… al natural tiene que ser impresionante, ¿verdad?. Muchas gracias por pasarte por aquí, y encima con dos mensajes, porque uno al parecer no se grabó. Me ha ocurrido a veces y ya he descubierto que en ocasiones quiero ir más deprisa que blogger.
Un beso!

-Hola Concha, la nieve es un tema que apenas había tocado, pero muchas veces es cuestión de suerte lo que resulta. Estoy contigo Concha, también espero que se conserve y nos sobreviva, estoy convencida de que a este árbol en concreto lo miman para preservarlo, es un monumento del que deben sentirse orgullosos en Bermiego.
Un abrazo

-Inma, cuanto me alegro de que hayas visitado este lugar y de que te traiga tan buenos recuerdos, debe ser impresionante abrazarlo. Yo aún tengo pendiente esa visita, a pesar de conocer bastante bien Asturias. En el próximo viaje no me lo pienso perder. Me ha gustado lo del encaje. Muchas gracias por pasarte por aquí.
Un beso

mega dijo...

Carmen es fantástico lo he abierto en grande para observarlo mejor tiene tanta soltura se ve tan limpia la nieve jo……..siento que yo no conseguiré nunca nada parecido .Un besito guapa

REBELDE dijo...

Carmen a beleza das tuas pinturas mexem comigo são lindas amiga Beijos!

KARLITOS dijo...

Las horas como dices que te ha llevado Carmen han valido la pena te ha quedado muy bien y encima como dices que has disfrutado que es lo principal , un saludo .

Carmen dijo...

-Hola Mega, como decía en una respuesta anterior, es cuestión de suerte no estropearla, el agua manda y esta técnica requiere riesgos pero es muy gratificante, ya lo has comprobado por ti misma. Y no digas que no consigues, tu última acuarela es sencillamente maravillosa, así que no te quejes, eh! :))
Un beso

-Rebelde, eres un amor. Muchas gracias por tus palabras.
Beijos!

-Hola Juan Carlos, no hay mérito, siempre se disfruta con lo que a uno le gusta hacer, pero también se sufre un poquito con la expectación por lo que resultará. Gracias!
Un saludo

Gary Keimig dijo...

I have missed checking up on you Carmen. You did a superb job on this painting.
Good work

Sadia dijo...

Wonderful Carmen! very realistic!

AlmaLeoor dijo...

¡Hola!
Carmen, hacía muchísimo que no me asomaba a tu ventana. Veo que sigue inmensa, preciosa, pletórica de nuevas acuarelas. Me encanta el Tejo, es un árbol que evoca historias del pasado. Te ha quedado precioso. Un beso enorme.
Besos.AlmaLeonor

Carmen dijo...

-Hi Gary, I deeply appreciate your visit and kind comment. I hope they are the last snow and come soon Spring :)
Greetings

-Thank you very much, Sadia, I'm glad you like it.
A hug!

-¡Hola Alma!, que alegría verte por aquí. Desde que no frecuento Spaces temí haber perdido a mis amigos, ahora veo que no. Te agradezco enormemente tu visita y me alegra que te guste este tejo, como bien dices evoca historias del pasado, por eso me gustó para pintarlo.
Un beso enorme para ti también

F.M.Marrouch dijo...

Hola Carmen, al volver a ver este Tejo nevado, no puedo resistirme a decirte otra vez que me encanta, enhorabuena.

Carmen dijo...

Hola Francis, Muchas gracias por ambos comentarios, el de Hispa y este. Sé que siempre eres muy sincero al valorar cualquier trabajo y por eso estoy especialmente contenta de que te guste.
Un saludo

javier minguez dijo...

Precioso tu tejo Carmen, está claro que los temas de naturaleza los bordas y te sientes plenamente identificada con ellos.

Unknown dijo...

Que tejo tan maravilloso! Es una delicia contemplarlo.

Tienes un blog estupendo y creo que me quedo a disfrutarlo.

Un abrazo
Tati

Carmen dijo...

-Muchas gracias, Javier. Es cierto, amo la naturaleza y elijo casi siempre estos temas para mis pinturas, para mí es recurrente, aunque no siempre quedan bordados:)
Un saludo

-Hola Tati, bienvenida, encantada de que me visites. Muchas gracias por tu amable comentario y por acompañarme. También yo te sigo en tu precioso blog.
Un abrazo

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Hola Carmen;como siempre un placer pasaer por tu blog para disfrutar de estas maravillosas acuarelas.Es impresionante la luz que le has dado a este tejo,brilla con luz propia.Muchos besos.

Carmen dijo...

Hola Ricardo, me alegro que te guste el tejo. Supuso bastante trabajo pero también me ha aportado satisfacciones, especialmente la de la buena acogida que ha tenido entre los que me visitáis. Muchas gracias.
Besos