abril 20, 2010

BANDERAS POR QINGHAI



Siempre he sentido una profunda admiración y respeto por el Tibet y por sus gentes. Impresionan las imágenes del terremoto ocurrido en Qinghai, provincia china fronteriza donde gran parte de la población es tibetana. Impresiona también la imagen de los monjes sacando con sus propias manos a los sepultados bajo los escombros e incinerando después a los cadáveres. E impresiona sobre todo la forma de afrontar el dolor, la aceptación de la vida y la muerte, fieles a sus arraigadas tradiciones y principios budistas. Es por esta razón que vuelvo a traer estas acuarelas que ya publiqué hace un tiempo; me parecen oportunas para expresar con ellas mi sentimiento por lo ocurrido.
Destacar que "Banderas de Oración" fue mi primera acuarela y data de 2006.

(
http://moon-museum.blogspot.com/), El Museo de la Luna,
ha dedicado un interesante y extenso homenaje/reportaje a la bellísima zona de Qinghai junto a las maravillosas pinturas de los artistas chinos Huihan Liu y Weizhen Liang. Merece la pena una visita.
Aquí se puede colaborar, si alguien lo desea. La ayuda es directa.

32 comentarios:

pelicanopitekus dijo...

Bello homenaje,deliciosa acuarela.
El dolor surge como una vertiente del alma,desde los lugares mas precarios y dolorosos.
Haz clavado una dulce bandera en el lado oriental de mi alma.
Agregaré ese bello blog a mi lista,gracias de nuevo.
Besos.

Tito dijo...

Carmen, dei tre acquerelli conoscevo solo il "monastero", gli altri due sono nuovi per me. Complimenti, sia per le "bandiere al vento" che per le "candele sull'acqua". Due soggetti originali e dipinti con grande qualità.
Sono un bellisssimo omaggio per Qinghai!! Un abbraccio. Tito.

Noemí González dijo...

Creo que tu primera acuarela fue de composición muy atrevida y con un gran resultado. El tercer tema también muy original y que puede dar mucho juego. Ando hace tiempo rondando la idea de meter en algún bodegón agua y velas, esto me inspira.
Saludos!

Patricia dijo...

querida amiga, yo también respeto y admiro profundamente esta cultura, son seres maravillosos!
excelente homenaje.
un fuerte abrazo.

abril en paris dijo...

Delicada reseña y hermosas acuarelas. Un homenaje con mucho gusto y sensibilidad. El color es vivo como suele ser todo lo que rodea a la cultura y los monjes tibetanos. :-))

Un saludo afectuoso

Carolina dijo...

Carmen, el mundo esta revolucionado, pero siempre que haya artistas tan talentosos como vos habra un refugio donde pasarla bien. Un abrazo.

Arti dijo...

Very beautiful work, Carmen.And thank you for visiting me.

Magda dijo...

Carmen,

Creo recordar estos trabajos, me gusta sobre todo el de los banderines, como has logrado plasmar la lejanía con esa perfecta perspectiva y la alegría que da el colorido.

Un abrazo,

Málaga dijo...

Ya conocía la obra del centro, ha sido gratísimo conocer las otras dos que completan esta serie de tres. Me gusta músimo la sensacion que me da la primera, el viento... parece que fueran a salir volando. Un besito!

mega dijo...

Carmen demuestras una gran sensibilidad acordándote siempre de los más desfavorecidos, no se cual me gusta más de las tres, pero son estupendas, ¿es distinto el tipo de papel en la 1ª?un besito.

Carmen dijo...

-Muchas gracias a ti Juan, por tan bello comentario y por tu interés en este tema. Yo también debo tener en mi alma un lado oriental bastante significativo, desde siempre me atrae la filosofía y cultura de los países orientales.
Besos

-Ciao Tito, es un placer para mí que te agraden, especialmente las banderas que fue mi primer trabajo en acuarela. Muchísimas gracias.
Abraccio

-Noemí, me alegra que te gusten, y además me siento muy halagada de que estas velas te inspiren para la que será una maravillosa acuarela. Ya estoy deseando verla.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Querida Patricia, lo sé, por eso me enganchó tu blog nada más verlo. Los aspectos culturales del budismo tanto como del hinduismo, connotaciones religiosas aparte, hace que estos seres sean tan especiales. ¡Gracias!
Un abrazo

-Hola Abril, ¡gracias!encantada de que te gusten. En las dos primeras quise reflejar un cielo limpio y con colores más nítidos, que es la impresión que tengo de la pureza de esas tierras y de sus gentes.
Un abrazo

-Carolina, eres muy amable, me emociona lo que dices, porque mi interés en la pintura es sencillamente el de disfrutar con lo que hago creando así mi propio refugio, y si además hay personas como tú que puedan sentirse bien al contemplarla, ya es mucho más de lo que podía esperar, es mi mejor recompensa.
Un abrazo fuerte

Carmen dijo...

-Thank you very much to you, Arti, glad you like. I love your work, is very good!.
Namaste

-Magda, aunque el primero y el tercero son los dos de mis comienzos, siempre vuelvo la vista a ellos, les tengo tanto cariño que los vuelvo a traer aunque me ponga un poco pesada:). Me alegra que te gusten a ti también.
Un beso

-Málaga, amiga me alegra que te gusten esas banderas con oraciones que lleva el viento a todas partes, un viento extendiéndose por toda la Tierra, pienso que algo bueno nos llegará de ellas:).
¡Besos y buen fin de semana!

Carmen dijo...

-Mega, yo creo que a todos nos conmueven esas imágenes que vemos de los desastres naturales, que casi siempre afectan a los más débiles, y la pintura y otros modos de expresión recogen un poco el sentir. En este caso, ya estaban pintadas con anterioridad, pero se prestaban para recordar a una gente tan maravillosa como los tibetanos.

El papel es distinto para cada una. Las banderas están en Guarro 270 gr. (el primer papel que usé), decir que es muy absorbente. El templo está en Arches 300 gr. grano fino, que es el que más utilizo últimamente, y las ofrendas en un papel que no es de acuarela, lo hice en un resto de papel especial para grabado y aguafuerte que tenía en casa desde hace tiempo. Dio problemas pero quedó un efecto curioso. Como ves cada una de un padre y de una madre.:))
Un beso!

XarquS dijo...

El agua que se pinta a sí misma. Ondas, ondas. Solo esas llamitas que navegan saben lo que llevan esas ondas y a donde van. Me quitaría el sombrero en tu honor, Carmen, pero me has dejado ya sin ninguno que quitar, lamentablemente, tantas veces he quedado admirado de tu arte.

juan segovia dijo...

CARMEN APRUEBO Y APOYO ESTE HOMENAJE SOLIDARIO Y
CREO QUE TENEMOS MUCHO QUE APRENDER EN OCCIDENTE DE LA FILOSOFIA DE LA VIDA DE ESTE PUEBLO. UN ABRAZO.

América dijo...

Querida Carmen preciosos trabajos,tu sensibilidad y tu arte al servicio de los demás,muy oportuno traer de nuevo tus obras pues el mensaje es imperecedero.Artista de gran corazón no puede ser de otra manera.
Un gran abrazo.

Ana Gregorio dijo...

Muy bonito homenaje, Carmen. Ya conocía las tres acuarelas, y las tres me fascinan. Es una buena idea traerlas ahora. Te apoyo en tu iniciativa.
Un abrazo.

Carmen dijo...

-Eres muy benevolente con mis trabajos, Juan, y yo agradezco siempre tus comentarios, con quitada o no de sombrero:)), porque me interesa mucho tu opinión, la de alguien que sabe ver más allá de la técnica y del tema.
Gracias por poner alma a mis acuarelas.

-Mil gracias, Juan, por tu apoyo a la idea de homenajear a los tibetanos y a su filosofía tan sabia, ésta realmente aporta una enseñanza fundamental a Occidente, siempre tan estresado y competitivo.

-Querida América, pienso que son tantos los desastres y problemas que sufren los más débiles, tantos que ya no se tiene capacidad para asumirlos sin resultar dañado. Pero ahí quedan, en alguna parte, y nos conmueve, unas veces salen a la luz y otras no.
Un beso fuerte

Carmen dijo...

-Amiga Ana, debemos haber escrito simultáneamente y ya tenía las anteriores respuestas cuando he visto tu comentario. Gracias por pasar de nuevo a comentar a pesar de conocer ya las acuarelas. Estimo tu apoyo en lo que vale, que es mucho.
Un beso!

acuarelasantonioleiva dijo...

Carmen por tu relato demuestras tener un corazón muy grande siempre estas en ese lugar que mas falta hace te felicito por tu trabajo

NENSA MOON dijo...

Well done, Carmen...
Very impressive... and touched. I'm sure you painted wth your heart...
Congrats to all your work, my friend.

I have a son who interested in painting since in his childhood, now he is 17 years old... I've post his work (with oil painting) on my blog, if you have time, please come see his work and if you don't mind pls make any suggestion... I'll be very thankful and appreciate ...
here's http://nensa-catatanku.blogspot.com

Conchamare dijo...

Color y vida. Todo esto trasmite alegria y pasíon.

Carmen dijo...

-Hola Antonio, muchas gracias por tus palabras, solamente he querido expresar un sentimiento y los pinceles son una buena herramienta para hacerlo.
Un abrazo

-Nensa, you're very kind, thank you very much for your words, friend.
Then I will visit your other blog to see the painting of your son. I appreciate your suggestion, It's great that he has chosen art to express himself, congratulations!.
Hugs!

-Hola Savia, bienvenida, te estoy muy agradecida por dejar tus impresiones y por seguir este espacio. He visitado el tuyo y me he sentido identificada con lo que escribes, pasaré a menudo por él.
Un abrazo

Joy B. dijo...

Carmen, es un placer encontrarme en tu espacio... en tu jardín diría!

Te he seguido desde el Museo de la Luna y me alegro mucho el haberlo hecho, ya que habíamos coincidido en varios blogs comentando, pero hasta hoy, que te he visto allí y lanzando banderas por el Tibet, no lo he hecho.

Precioso lugar, como te he dicho.
He disfrutado mucho con el "Texu", con cómo pintas los campos y jardines (el apunte de Aranjuez me trae muchos recuerdos... soy de Pinto...).

Además de que aprenderé mucho contigo, con tu manera de tratar la acuarela, tan fresca, aguada, sutil (yo la "machaco" un poco...), estoy encantada de tu sensibilización con el terremoto. Hacen falta manos amigas que divulguen la vergüenza de lo que está pasando, de cómo el régimen chino lo esconde todo y se niega a darles la ayuda que como seres humanos se merecen...

Nos seguiremos encontrando, y gracias por haberme seguido hasta el Reino de Avalon.

Un abrazo muy grande

Carmen dijo...

Hola Joy, el placer es mío, pasa y ponte cómoda, nos sentaremos sobre la hierba a la sombra de algún árbol. Por lo que dices estamos muy, muy cerca.

He visto tus acuarelas y me encantan, yo también estoy en aprendizaje permanente, gracias por tus palabras. Un buen sitio es la página Hispacuarela, (enlace abajo a la izquierda), con multitud de paso a paso, páginas de grandes maestros, etc. Te recomiendo una visita.

Por desgracia todo lo que está ocurriendo en Qinghai, toca mi fibra sensible, desde el terremoto, a la crueldad del gobierno chino, al no permitir una visita al Dalai Lama para llevar consuelo a la zona afectada, al pasotismo de todos los poderes políticos y económicos de todo el mundo, que prefieren estar a bien con la potente China que margina y empobrece a los tibetanos, antes que oponerse a la injusticia.

Muchas gracias a ti por la genial idea de proponer a Avaaz una campaña a favor. La he seguido y escribí hace unos días pidiendo entre otras cosas que se inicien negociaciones para que se permita al Dalai Lama visitar a los afectados. Por pedir que no quede, pero lo veo difícil con tantos intereses por medio.

Menos mal que tenemos lugares tan mágicos como Avalon, me voy a visitarlo.

Un beso grande

Maria Jose Barrera dijo...

Esas banderas fue la primera acuarela que vi tuya... hace ya algunos años, entonces me encantaron por su significado y porque me mostraba a una persona sensible, humanitaria...eso fue lo que vi y hoy se que es así.
Esa acuarela quedó grabada en mi mente como lo hacen solo aquellas que nos llegan.

Un abrazo: Mª José

Carmen dijo...

Fue mi primera acuarela y la pinté con todo el amor que pone el principiante. Acababa además de volver de un viaje a Nepal que me dejó profundamente impresionada. Tuve la oportunidad de conocer la gran comunidad tibetana allí establecida y exiliada de su país desde la invasión china. Estas banderas de oración estaban por todas partes y me emocionó la elevada espirtualidad de estas gentes y su filosofía de vida. Una de las razones por las que me llega tanto este tema.

Simultáneamente conocí nuestro querido portal de acuarela y me decidí a publicarla, con tan buena fortuna de encontrar una grata acogida, sobre todo por tu parte. También yo tengo guardado tu primer comentario de aquello que sería el comienzo de una buena amistad.

¡Gracias por todo, Maria José!

Arianna dijo...

Bella la acuarela de las candelas! Chau, Arianna

Carmen dijo...

Arianna, muchas gracias por tu visita y amable comentario.

Saludos!

Guto Respi dijo...

uow!!! lindas... Abraços

Carmen dijo...

Muchas gracias Guto, me alegra que te hayas fijado en estas acuarelas, son muy especiales para mí.
Me ha encantado tu blog.
Abraço