mayo 18, 2010

PEONÍAS




Para mí, una de las flores más bellas que existen. Su realización me ha supuesto bastante tiempo y esfuerzo, superando mis expectativas iniciales en las que pretendía sintetizar y que prevaleciese la mancha, lo que no ha sido así. Ya empecé mal, dibujando meticulosamente. Quizás por esta razón y una vez terminada, he sentido la necesidad de plasmar únicamente una impresión de ellas, pintar las peonías como en un soplo, como hacen los artistas especialistas en pintura oriental sumi-e. He de aclarar que no pretendo comparar esta sencilla acuarela con lo que es una técnica y un procedimiento totalmente diferentes a como se contempla la pintura en occidente. Es también una disciplina, a la que me gustaría poder acceder algún día.

Voy a dejar unas palabras de un antiguo maestro chino, que de cuando en cuando vienen a mi mente, y me hacen meditar:

"Quien se sumerge en su obra y agita su pincel con voluntad de realizar un cuadro, está condenado al fracaso.

Quien ejercita su espíritu y mueve su pincel sin tener conciencia de que pinta, llega al secreto de la pintura.

Su mano no se volverá rígida, su corazón no se paralizará, y su obra se realizará por sí misma, sin que se sepa como fue hecha".


Tchang Yen Yuan

52 comentarios:

América dijo...

Carmen!

QUE Acuarelas tan Exquisitas!...Me trasmite esa belleza etérea,fugaz,han quedado hermosas,son flores preciosas,y me llegan como un instante captado con el corazón,
sobre todo la segunda,la primera es un estallido de color la segunda como te decía ese instante mágico.

Has ejercitado tu espíritu y eso se nota,me ha encantado y seguro recibirás estupendos comentarios todos merecidos ante tu arte.

Un abrazo mi artista!

Unknown dijo...

Que bellas flores Carmen!! que delicadas y sutiles...cuando uno deja de controlar es cuando aparece la belleza, porque todo fluye y está en lo que está, pintando...y que momento mas feliz!!. Así son tus flores, flores felices.

Un beso muy grande, artista de la belleza!!
Tati

Carolina dijo...

Carmen, realmente supiste plasmar muy bien a las peonias no necesitas ninguna tecnica extra!

La segunda acuarela tiene un sombreado detras que hace que resalten las flores dandole una luz y un marco muy especial.
Me gusta mucho lo que haces.

Te mando un fuerte abrazo.

Sadami dijo...

Dear Carmen,
Thank you for your amazingly beautiful, sensitive work and a very thoughtful quote from a Chinese wise that leads me to Truth. Please keep up your wonderful work!!
Kind regards,
Sadami

maria elena dijo...

Hola Carmen!! tu obras son muy bellas!!preciosos los tonos de las flores!!y tambien las palabras del maestro!! besitos

Graciela Bello dijo...

Muy bellas tus acuarelas, amiga.
Comprendo muy bien de lo que hablas y en ese sentido, me quedo con la segunda imagen, más cercana a la pintura Sumi-e. Conozco en Argentina una artista que la aplica y la enseña. Ha llegado a una síntesis expresiva maravillosa: sólo manchas y agua, algo "minimalista" y el milagro sucede. El autor "desaparece", no realiza nimgún "esfuerzo", y la obra cobra vida. Te dejo su link:
http://www.claudiaferrariarte.com/
Cariños desde mi vueeeloooo otoñal...

Anónimo dijo...

beautiful paintings and words of wisdom. thank you for sharing both:)

F.M.Marrouch dijo...

Hola Carmen,veo que te pasa lo mismo que a mi, la búsqueda de un estilo más sintético, bien resumido en estas citaciones chinas, cambiar de estilo es muy complicado sobre todo para los autodidactas, pero cuando lo que sueles hacer te sale tan bien como estas peonias creo que quizás , tengas que pensar no en cambiar tu estilo sino en tener dos, como lo hiciste ahora, poco a poco se irán complementando e integrando, me encantan las dos.

inma valderas dijo...

¡Maravillosas la dos!

Supongo que esa mayor libertad de la que hablas habrá hecho que disfrutes mucho más la realización de la segunda, pero viendo el resultado de la primera...¡ no sabría cual escoger!

Lo importante es seguir buscando, probando y derribando esas barreras que a menudo nos imponemos nosotros mismos.

Besos artista

Carmen dijo...

-Querida América, no sabes cuanto me alegro de que la segunda te haya transmitido algo así, para mí es lo máximo a que se puede aspirar. No estoy segura de haber lograda nada pero me basta con que a ti te haya llegado así. Es tu propia sensibilidad la que hace que eso sea posible.

Un abrazo fuerte, mi amiga incondicional!


-¡Tati!, me alegro mucho de verte por aquí, ¡gracias!, te echo de menos en tu blog. Y cuanta razón tienes, a partir de ahora trataré de controlar menos, aunque no es fácil. Me alegra que éstas te parezcan flores felices, me sentí muy bien cuando las pintaba.

Un beso enorme!


-Carolina, tienes razón, quizás no se necesite una técnica extra, solo dejar fluir como dice la Viajera más Lenta. Gracias por tu valoración, me alegro de que te guste mi trabajo, aunque he de decirte que el sombreado que observas en la segunda se debe solo a la foto. El fondo es el puro blanco del papel.

Besos!

Carmen dijo...

-Dear Sadami,
I am very honoured by your visit and beautiful comment, also for joining me as a follower. I visited your wonderful space and I am very impressed by your art. I'll learn a lot following it, thanks for letting me open the door of your space.
Thank you very much for your kindness
Regards


-Querida Maria Elena, te lo agradezco infinito. Realmente las palabras del maestro son impactantes y de una claridad meridiana. ¡Quién pudiera llegar a eso!
Muchos besos!


-Querida Graciela, muchas gracias por este maravilloso enlace. Me sirve de mucho para profundizar en algo que llevo algún tiempo dándole vueltas sobre el camino que debería tomar mi trabajo. Creo que desde siempre me he sentido atraída por el arte de la caligrafía y pintura zen o sumi-e, no depende de la voluntad, entendida como realización de esfuerzo, sino de todo un trabajo interno y una profunda filosofía. Como dice el maestro: antes es necesario ejercitar el espíritu.

Es una alegría que te hayas posado momentáneamente desde tu vuelo otoñal, que estoy segura de que será muy fructífero en todos los aspectos, para dejarme un comentario tan bello y lleno de contenido.
Desde un semi-vuelo primaveral: ¡muchos cariños para ti también!

Carmen dijo...

-Dear Rahina, I appreciate very much your comments! Glad you like these peonies and quote from the wise master Chinese. Thanks a lot. :)


-Hola Francis, me alegro de coincidir contigo en esta búsqueda, aunque yo sé que en cuestión de estilo, tú ya lo tienes y hasta te permites el lujo de tener dos, a cual mejor. Seguiré tu sugerencia y procuraré alternar trabajos más elaborados con otros más ligeros. Muchísimas gracias por tu invaluable comentario!


-¡Hola Inma! Es verdad, me sentí mucho más libre y ligera con la segunda, pero tú conoces también la satisfacción que produce la obra terminada cuando has invertido tiempo y esfuerzo. Seguiremos buscando y observando muy bien esas barreras para ponerlas a buen recaudo.

Un abrazo fuerte!

Málaga dijo...

Te seré sincera, Carmen, bueno siempre lo soy :) Me quedo con la segunda, me transmite la esencia de lo que representas, es una obra fresca e impactante. Bueno y la cita es para releerla muchas veces, bella y con una enseñanza muy valiosa. Como siempre mis felicitaciones y mi besito, amiga.

Tito dijo...

Carmen, complimenti per le tue peonie, un bellissimo acquerello che ha sicuramente richiesto un grande lavoro di preparazione ed esecuzione.
Grazie anche per il pensiero del Maestro Cinese, credo che lui abbia ragione e penso che tutti gli acquarellisti prima o poi abbiano provato a dipingere come lui suggerisce. Sembra facile ma io credo che sia, invece, molto difficile.
Io frequento i corsi di acquerello del Maestro Angelo Gorlini, il suo modo di intendere l'acquerello è come quello del maestro cinese. Libertà assoluta, liberare la mente, lasciare spazio alla fantasia, non farsi condizionare troppo dalla realtà. Mi piace moltissimo, ma è molto molto difficile da mettere in pratica. Io ci sto provando. Un abbraccio e ancora complimenti per i tuoi fiori.

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Hola Carmen,las dos me encantan,una por su complejidad y la otra por su sencillez.En las dos has plasmado perfectamente la esencia de esta preciosa flor que gracias a tí he conocido.
Besos.

Patricia dijo...

querida Carmen, tus acuarelas son exquisitas, reflejan tu sensitividad, creo que estas sabias palabras chinas no hacen otra cosa que describir tu entrega.
un beso grande!

Carlos León Salazar dijo...

Hola Carmen; Muy bellas estas acuarelas que nos muestras; la segunda me parece fantástica!!
un saludo

Juan Valdivia dijo...

Las dos perfectas, Carmen, pero la segunda, tan rápida y suelta, es toda una delicia.
Besos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Bellisimas, resueltas con la sencillez y el buen gusto de la persona que ama el color y el pincel, exquisitez.
Abrazos

Carolina dijo...

Carmen, mira Vos! es solo un efecto de la foto, quedo perfecto! jamas me hubiera imaginado :)

pelicanopitekus dijo...

Las dos estan bellisimas,sin embargo en la segunda,la razón y el concepto dan paso a la propia sensualidad,y yá se empieza a delinear claramente a Carmen Jimenez,su respiración y su glamour.
Encantado.

Raimundo Lopez dijo...

¡ Que maravilla de flores!
Carmen, la segunda acuarela es sensacional. En ella demuestras un total dominio de la síntesis, y con una sensibilidad envidiable.
Mi más sincera felicitación.

Joy B. dijo...

Querida Carmen, me encanta la segunda!!! y todo mi agradecimiento a la primera... sin la cual la segunda, en su síntesis y simplicidad no hubiera tenido lugar...

Un beso guapísima!

Unknown dijo...

Geniales Carmen. Excelente y exquisito trabajo. Me sorprende (gratamente) tu cantidad de registros a la hora de pintar. ¡Son bellísimas! Si tengo que elegir me quedo con la segunda (la primera require más tiempo y trabajo). Es limpia y muy fresca, original y sencilla. Estas obras nos permiten disfrutar de la pureza y la trasparencia de la acuarela. ¡Muy buen trabajo!

Se cuide amiga.

Javier.

Ana Gregorio dijo...

Qué delicadeza, Carmen. Me encanta la sutileza de las dos acuarelas; cada una en su estilo, son exquisitas.
Un beso.

Carmen dijo...

-¡Hola malagueña!, me encanta que me digas eso. Observo por los comentarios que la acuarela más ligera gana por mayoría, lo que me indica que tendría que enfocar mi pintura hacia ese lado, pero no es fácil, sobre todo porque no siempre se reúnen las condiciones y estado de ánimo adecuados, pero seguiré intentándolo. Gracias por tu valiosa opinión, amiga. La cita la conocí a través de mi amiga Maria Luisa, (en diciembre de 2009 publiqué uno de sus trabajos), que también anda a la búsqueda de la simplicidad.
Besitos!



-Caro Tito, penso come te, acquerello deve essere, molto delicato e sottile, perché l'acqua lo stesso mezzo viene chiesto di così. Ma ... così difficile!. In questo senso penso che tu abbia capito molto bene gli insegnamenti del tuo Maestro e quindi con ciò che Chang Yen Yuan passati a questo incontro. Le tue opere sono libera e spontanea e per questo io sono attratta da entrambi. E 'fortunato ad avere un Maestro come Angelo Gorlini. La ringrazio molto per portare il tuo punto di vista preciso. (traduzione di Google, excusi)
Ciao!

Carmen dijo...

-¡Hola Ricardo!, gracias, me alegro de que te gusten las dos, tú eres un artista “todoterreno”, si me permites la expresión, y te puedes dar el lujo de pintar tanto cuadros muy complejos como minimalistas, y todo te sale bien. Me alegro de haberte descubierto la peonía, una flor muy popular en China y Japón, aquí no tanto.
Un beso


-¡Ay Patricia, que más quisiera yo!, eres muy generosa conmigo y con mis trabajos. Sería maravilloso que a menudo fluyese libre la energía para que el trabajo se realizase por sí mismo sin saber como fue hecho, tal como dice el sabio. Falta mucho camino por recorrer, pero agradezco infinitamente tus palabras de estímulo.
¡Muchos besos!


-Hola Carlos, ya sabes que estaba un poco saturada de la primera, por quise probar esta manera distinta de hacer, gracias, me alegra que te guste.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Juan, te digo lo mismo que a Carlos, muchas gracias por tus palabras alentadoras
Un beso!


-Higorca, un placer que te resulten gratas, tú sabes mucho del amor al pincel y a los colores.
Un abrazo


-Carolina, la sombra forma parte del arte involuntario o efímero… :) :), pero es verdad que quedó fenomenal, casi estoy por ponerle un fondo tenue como el de esa sombra. Gracias por tu mirada que encuentra la belleza escondida.
Un beso!


-Juan, ¡que maravilla de descripción!, haciendo uso de tus palabras si me permites, esa segunda acuarela ha brotado más bien a un pestañeo de la luna cuando sale el niño que llevamos dentro. Yo sí que estoy encantada con un poeta de tu talla.
Besos!

Carmen dijo...

-Raimundo, que alguien que sí domina la síntesis, el color, la luz …, me anime tanto, significa mucho para mí. Ya me gustaría a mí plasmar solo lo esencial y poseer ese dominio, pero me temo que esta salió casi por casualidad. En cualquier caso, me alegro mucho de que te haya gustado.
¡Gracias y un saludo!


-Querida Joy, tienes más razón que un santo :) Tal vez si no me hubiera puesto por meta la primera y realizado el esfuerzo, no me hubiera cansado y buscado la simplicidad. Todo se complementa.
Un besote!


-Don Javier, ya veo, ya que ha ganado la segunda por amplia mayoría. Me alegro, porque así no tendré más remedio que buscar esa síntesis que tanto cuesta conseguir.
Gracias por tus palabras de aliento, Javier.
Nos vemos en Las Tablas, mientras tanto, cuídese mucho.


-Querida Ana, me animas muchísimo con tus palabras. Por supuesto me alegro también de que las encuentres sutiles, tus flores son las que saben mucho de esa delicadeza.
Besos!

Arianna dijo...

Belli, il secondo però è più spontaneo e allegro! Ciao, Arianna

cronopia dijo...

Para mí la acuerela es una de las técnicas pictóricas más complicadas.
Cuando una obra habla poi sí misma el mayor homenaje es contemplarla en silencio.
Muchos besos

Fábio Cembranelli dijo...

Lindas pinturas, com estilos tão diferentes. Gosto da forma espontânea da segunda, com o inseto. De qualquer forma, o texto está igualmente excelente! Bjos!

mega dijo...

Que delicadeza Carmen, la sutileza deja paso a una esplendida acuarela en la segunda, pero la primera tiene todo tu corazón y tu buen hacer, tu ya has llegado al secreto de la pintura. Un besazo.

NENSA MOON dijo...

Very beautiful peony, Carmen...
and the other painting, the flower with 2 little dragonflies and beetles looks so pretty cool...
I love it... especially it's look more better on zoom size, so we could enjoy more and more detail of the painting... thanks Carmen
Love the quote too... very impressive!!

Carmen dijo...

-La ringrazio molto Arianna è un commento molto bello, felice lo trovate allegro.

Abbraccio



-Querida Mónica, muchísimas gracias por tu homenaje silencioso que a mí me llega lleno de dulces sonidos, puedo escuchar su música.

Muchos besos también para ti



-Fábio, me siento muy honrada por tu visita y muy feliz de que comentes estas flores, cuando las tuyas son maravillosas, eres un Maestro. Yo pienso que tú sí has llegado al secreto de la pintura, como dice el sabio.

Beijos!

Carmen dijo...

-Querida Mega, en la segunda me dejé llevar por puro impulso, sin pretender nada y puede que el resultado se parezca un poco a lo que nos quiere decir el Maestro, pero creo que para llegar al secreto hace falta recorrer un largo camino. Gracias, amiga, me alegra que te gusten las dos.

Besos!


-Nensa, as I'm glad you like the peony and quote, also the insects that I have fluttering around the flowers. I had fun painting them.

Thank you very much, friend.

Hugs and kisses!

juan segovia dijo...

HOLA CARMEN, TE ATREVES CON TODO, TIENES TIRÓN EN EL BLOG.ME GUSTA MUCHO LA OBRA, CONSIGUES DELICADEZA Y ARMONIA, AUNQUE DEFINAS MUCHO LAS FLORES, QUE PREFERIAS SINTENTIZAR, HAS CONSEGUIDO QUE QUEDEN MUY BIEN. ME GUSTAN MUCHO LAS DOS OBRAS, PERO MAS LA PRIMERA. UN ABRAZO.

Tato Skin dijo...

Carmen,
Pintura que encanta, corpo e espirito... perfeita harmoniade formas e cores!
Gosto muito!
Bj meu

Ana Márquez dijo...

Hubiera jurado que te había dejado un mensaje sobre tus peonías... Pero no lo veo :-SSS Estoy un poco "jarta" ya de este chisme.

Tus flores han bordado de un aroma rosáceo la noche. Me las llevo al sueño para adornarlo también. Un beso, preciosa.

Carmen dijo...

-Gracias Juan, me alegra que te gusten. Pienso que todos somos osados desde el momento en que decidimos llevar al papel nuestras impresiones o sentimientos, unas veces tratando de ser fieles con exactitud a aquello que percibimos, otras tratando de captar la esencia. Las dos opciones son válidas siempre que te sientas a gusto con lo que haces. El tirón del blog es por la gente tan maravillosa que lo habitáis, de eso no tengo ninguna duda.

Un abrazo



-Márcio, ¡que bello comentario!... agradecida siempre. Obrigado!

Beijos



-Querida Ana, más de una vez me ha ocurrido. Haber dejado un comentario y más tarde comprobar con frustración que no se grabó. Aún no sé a qué puede ser debido. Gracias por volver. Me encanta saber que estás bien y que me acompañas con tu dulzura. Tus palabras me transportan también a los mejores sueños, ¡qué bello pensamiento, amiga!

Muchos besos

Anónimo dijo...

Hola Carmen!! preciosas estas obras de flores, que delicadeza y belleza que transmiten....me encantan!! te felicito y te mando un abrazo fuerte!!

Annaquarel.les dijo...

Que preciosidad,Carmen!Me gustan las dos. Cada una con una manera de proceder diferente, pero al fin y al cabo las dos hermosas. Felicidades, amiga!

Carmen dijo...

-Hola Isabel, me es muy grato contar con tu presencia, como siempre. Muchas gracias.

Muchos besos!


-Anna, me alegra muchísimo que te gusten estas flores, tú que las pintas maravillosas. ¡Gracias!

Un abrazo

olivia dijo...

¡ Mucha dulzura y sutileza en esta acuarela que encuentro magnífica!

Carmen dijo...

Muchas gracias Olivia, bienvenida, y encantada de conocerte.
Saludos

maria luisa dijo...

Come sono belle le tue rose: nella loro trasparenza e luminosità emanano tutto il loro profumo. Maria Luisa

Carmen dijo...

-Ciao, Maria Luisa, ti ringrazio molto per la vostra visita e commento genere. Contento che ti piace di questi peonie. Ho visitato alcuni dei vostri space e mi piace molto, soprattutto quello dedicato a acquerello. Vorrei visitare spesso.
Cordiali saluti

Joop Zand dijo...

FANTASTIC ! !.....well done.

greetings, Joop

http://fotograaf.blogspot.com

Euphoria dijo...

Ambas son preciosas pero a mi me gustan los cuadros que no respetan tanto la realidad sino que prefieren insinuarla. La mancha, el agua, las aureolas, los trazos suaves del pincel y la simpleza del segundo cuadro me gustan muchísimo.Se nota que es una interpretación tuya y que no has puesto tu energía en ser fiel a cada detalle de la foto y de la flor. Felicitaciones!

Carmen dijo...

Gracias Euphoria por tus apreciaciones tan acertadas. Es verdad que tengo una tendencia a respetar la realidad, pero también me dejo llevar de vez en cuando y disfruto mucho con ello. Tendré que intentar trabajar así más a menudo.
Un abrazo!

best pharmacy dijo...

Ami mama le encantan este tipo de cosas, ella es toda una artista. Muchisimas gracias por compartir esto.

Carmen dijo...

Joop Zand, best pharmacy, muchas gracias a ambos.

Saludos