mayo 31, 2011

EL TAJO SOSEGADO


"¡Oh suave Tajo, ancestral y mudo, pequeña verdad donde el cielo se refleja!"
Fernando Pessoa




Tomo prestado el título de una incomparable acuarela que pintó mi amigo Juan Valdivia. Y es que no se me ocurre otro mejor que describa con tanta verdad lo que se siente al contemplar este río. El Tajo es así, y así lo describió el poeta. 




Esta vez  he interpretado el paisaje con otros colores y con otro planteamiento. Los colores de base son verde esmeralda y rojo. Estoy intentando simplificar y/o dinamizar un poco mis trabajos, por eso estoy deseosa de pulsar vuestras opiniones, me ayudarán mucho.

    ----------------------------------


Hoy me he vuelto a encontrar con el poema de Walt Withman, "no te detengas". Un poema con un mensaje de tremenda actualidad, y que mi amiga Alma Leonor ha sabido elegir con gran acierto e intuición publicándolo en su blog Helicon. Os invito a visitarlo y a leer el poema en el gadget que he añadido junto al de Eduard  Punset. Espero los disfrutéis.

56 comentarios:

Sadami dijo...

Hi, Carmen,
Your painting is so beautiful. Especially colours and a lovely composition. Please keep up!
Cheers, Sadami

Hola, Carmen,
Su pintura es tan hermoso. Sobre todo los colores y una composición preciosa. Por favor, mantenga arriba!
Saludos, Sadami

Yulendys Jorge dijo...

Carmen, hola: la profundidad es insuperable; coincido con Sadami, HERMOSA composición y espléndida armonía de tonos.

Un abrazote, y te dejo un enlace donde puedes ver trabajos de Susan Montague: http://www.artistsnetwork.com/medium/watercolor/montague-watercolor-portraits.

Chaito,
yu

maria elena dijo...

Wauuu amiga... que colores por favor! Preciosa tu obra ! besos argentinos

Anónimo dijo...

Es precioso el cuadro. Cuando te saltas las reglas y experimentas siempre es para bien. Tienes mucho talento, corazoncete. Un beso grande

Carlos León Salazar dijo...

Un trabajo muy bello Carmen!! y muy acertada la paleta. Aprovecho para decirte que el anterior, "campo en abril" te quedó estupendo, muy buen trabajo. Saludos.

maria dijo...

Preciosa tu obra !

MariCari dijo...

Maravillosa!!!!
BSS

inma valderas dijo...

¡Cuánto me alegra ver que tu obra sigue viento en popa, Carmen! Has hecho tuyo el precioso poema de Whitman...¡siempre adelante!

Y evolucionas, porque se nota esa simplificación que nombras. Y arriesgas, este Tajo sosegado sorprende por su colorido. Más que seguir caminando, ¡tú saltas! jajaja

Enhorabuena, es difícil dejar lo conocido. En cualquier caso, tus dibujos siempre tendrán la delicadeza y elegancia que te caracterizan.

Un besazo

Tracy dijo...

Armoniosa belleza, arropada por grandes como Pessoa y Withman.
Me voy a visitar tus sugerencias.
Gracias guapa

F.M.Marrouch dijo...

Hola Carmen , este trabajo tiene un color maravilloso, me encanta, pintas poco pero en cada cuadro los haces mejor, enhorabuena.
Saludos.

Maritza dijo...

Carmen, esta obra es de una belleza mayor.
ES UNA PERFECTA OBRA DE ARTE. Su colorido es fantástico, y tus pinceladas en la amada acuarela transmiten la sensibilidad tuya y la emción que nos regala este paisaje...

Abrazos muy complacidos y con mucha admiración por tu talento,mujer.

acuarelas.susanalanau dijo...

Me parece una obra excelente. Los colores se complementan perfectamente, con equilibrio. Una ejecución transparente; composición muy original, al dar protagonismo a las ramas que descansan sobre el cauce, creando esos bellos reflejos.
te felicito

Tito dijo...

Ciao Carmen, trovo davvero stupendi i colori di questo acquerello e, come sempre, l'esecuzione perfetta, con un bel contrasto di luci e ombre. Un abbraccio.

Juan Valdivia dijo...

¡Estupenda acuarela, Carmen!
Armonía de colores y buena composición, derroche de sensibilidad y poesía... pero, sobre todo, cada vez más soltura en el trazo y en la pincelada.
Un abrazo, Carmen. Y muchas gracias por referirme. El "Tajo sosegado" me lo entregaste tú en bandeja.

Patricia dijo...

excelente tu acuarela y las letras con que acompañas tan hermosa imagen, querida Carmen!

un beso grande!

Nortiz dijo...

Muy hermoso dibujo, Carmen :), con tonos rojizos, violáceos... llamativo y con reflejo en el agua, acompañado de una buena frase, que sinceramente no conocía =)
Un beso, Carmen. Sigue así ^^

AlmaLeonor dijo...

¡Hola! Carmen, que maravilla de colores, siempre terminas por sorprenderme... Muchas gracias por la mención de HELICÓN (y por mostrarme el blog de Juan Valdivia que había perdido, ahora mismo lo incorporo junto al tuyo).
Besos.AlmaLeonor

Jane dijo...

Carmen, riesci a creare delle atmosfere veramente speciali, colori e leggerezza meravigliose. Un abbraccio grande.

Albert Gallego dijo...

Hola, Carmen. Los tonos violáceos que has empleado dan al conjunto un aire de lo más romántico. Te felicito. Un beso.

Pat dijo...

Absolutely gorgeous! A little piece of Heaven! xx

Unknown dijo...

Hola Carmen, como sabes, no entiendo nada de pintura, pero sinceramente te digo que me encanta tu cuadro. No dejes de pintar así. Un beso

Juan Toledo dijo...

Magnífica acuarela Carmen, me transmite mucha paz.
Saludos

NATIVIDAD dijo...

SALUDOS!!!TODAS TUS ACUARELAS,SON BUENAS Y DE UNOS COLORES QUE SON DIFICIL DE IMITAR,PERO ESTA YA ES LO MAS EL REFLEJO DEL AGUA ES PERFECTO Y LOS COLORES SON BELLOS¡¡¡¡¡

**kadannek** dijo...

Recuerdo con exactitud esta pintura. Recuerdo haberme quedado casi absorta mirándole por varios minutos, con la imagen ampliada, maravillándome con los colores elegidos, justamente preguntándome si eran parte de su ingenio o creatividad, o si eran una fiel representación de lo que sus ojos vieron. Cualquiera de las dos opciones me cautivaba, y creo que me dejé seducir tanto que olvidé comentar o creí que mis pensamientos y sensaciones ya las había transcrito para usted. Tuve que revisar todos los comentarios hoy para ver si mi nombre estaba, pero sorpresivamente me percaté que no figuré en la lista.
No sé si decir que es uno de sus mejores trabajos, porque creo que no los he visto todos, pero al menos es uno de los que más me ha cautivado de entre los que he podido apreciar.

¿Qué sugerencia puede acércele? io soy casi un desastre con las acuarelas, sería hipócrita de mi parte pedirle más ajjaja.. pero como eso es una falasia (es decir, no porque uno haga o no haga cierta cosa necesariamente tendrá o no la razón ¿me explico) simplemente me doy el placer de felicitarle, y sugerirle continuar con esta dinámica, pues ya ha demostrado que puede ser fiel a la realidad del mundo físico/natural, así que ya es tiempo o ya tiene el derecho de probar con los colores y hasta con otros trazos.

io vuelvo a irme maravillada, gratamente conmovida por este cuadro.

Carmen dijo...

-Sadami, thank you. Very kind of you, I tray it. Hugs!

-Yu, gracias, son geniales esos retratos en acuarela. Un beso

-Maria Elena, gracias amiga, besos madrileños para ti

-Bego, gracias, no siempre me salen bien los experimentos, pero los disfruto mucho. Besos!

-Carlos, muchas gracias, me alegra que te hayan gustado. Un abrazo

-María, me hace feliz tu comentario, un beso

Carmen dijo...

-Mari Cari, ¡gracias, amiga!, a mí me maravilla cómo escribes, Un beso

-Inma, ya quisiera yo saltar así de bien, jaja. Menudo salto has dado tú experimentando y jugando.Un besote, simpática

-Tracy, es que con estos grandes me siento muy bien acompañada, y mucho mejor por ti y por todos vosotros. Un beso

-Francis, eres muy amable, es verdad que pinto poco, mis circunstancias actuales no me dejan mucho tiempo. Pero me siento recompensada con palabras como las tuyas. Gracias!

-Maritza, me conmueven tus palabras, no en vano vienen de una poetisa extraordinaria. Gracias. Un beso

-Susana, gracias por por pasar, tu opinión es muy estimulante y valiosa. Echo de menos tus acuarelas. Un beso

Carmen dijo...

-Tito, amico, sono felice por il tuo comento, grazie mille!. Abbraccio

-Juan, gracias por tus generosas palabras y por el título que te he plagiado :), yo solo te entregué una foto y tú hiciste maravillas a partir de ella. Gracias amigo!

-Patricia, muchas gracias amiga. Es un privilegio que una frase de Pessoa acompañe esta humilde acuarela, como lo es también tu visita. Un beso

-Natalia, me alegra que te guste. La frase la encontré por casualidad. Pessoa fue un tipo interesante, me atrevo a recomendártelo. Gracias por tus palabras, un beso

-Alma, fuiste de las primeras amigas que comentó mis trabajos en el antiguo blog, junto con Juan. Os tengo especial cariño. He puesto Helicón bien visible, entre otras razones porque blogguer no actualiza el enlace con imagen de otros sitios. De este modo te tengo más presente. Gracias, amiga. Un beso

-Jane, è veramente importante per me la tua opinione. Ammiro la vostra pittura. Un abbraccio!

Carmen dijo...

-Albert, muchas gracias. La combinación del verde esmeralda y el rojo dan una amplia gama de tonalidades, lo aprendí de un gran acuarelista, y esa era la idea inicial pero no resistí a añadir violeta y granate. Me alegra que te guste. Un beso

-Pat, is really valuable to me your opinion. Thanks, friend! Besos

-Mingo, me alegra tu visita, ambos llevamos el Tajo grabado en nuestra memoria y en nuestras pupilas, es nuestro "río que nos lleva" como el título de la novela del gran Jose Luis Sampedro. Ah!, no es necesario entender de pintura, me interesa especialmente la opinión de quienes dicen que no entienden. Un beso

-Juan, gracias, ese lugar que he plasmado invita a la calma. Es una zona de Aranjuez poco conocida por los visitantes. Me alegra que te transmita ese sosiego. Saludos!

-Natividad, me alegra que encuentres acertados los colores, eres muy amable. Yo aún tengo en la retina tus preciosas margaritas. Un abrazo

-Kadannek, yo sí que me conmuevo al leer tus palabras, me quedo de boca abierta ante el excelente estudio que has hecho de esta acuarela y de otras. Te estoy profundamente agradecida. Y sí, procuraré seguir tus consejos y ser más atrevida. Un fuerte abrazo


¡Gracias a todos!

Ana Márquez dijo...

Sosiego es lo que se siente al pasear por tu orillita...

Precioso, como siempre, amiga.

Ya estoy de vuelta :-) Besos.

impresiones de una tortuga dijo...

El agua es agua real como la vida misma, el conjunto es relajante, pero el rojizo me
resulta un poco irreal.
De todas formas, como siempre ¡MAGNÍFICO!
un abrazo, Carmen.

MariCari dijo...

Carmen, deja de trabajar un ratito y ven al Jardín a divertirte... te espero... http://caridad65.blogspot.com/2011/06/el-club-de-los-pololos-en-el-jardin.html

Carmen dijo...

-Ana, cuánto me alegro de que ya estés de vuelta. Ahora mismo voy a visitarte. Gracias, amiga
Un beso


-Hola Tortuga, gracias por tu comentario, es verdad que ese rojo no es el de su color natural, pero por esta vez me dieron ganas de jugar con los colores.
Besos, guapa!


-MariCari,¡cómo no!, ahora mismo paso a relajarme y a divertirme en tu exhuberante jardín. Gracias por avisarme, es que últimamente no os visito tanto como me gustaría, (trabajo bucho), :(

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Hola Carmen,aunque suelo pasar a menudo a "hurtadillas" por tu blog,
hoy quiero decirte que me encanta, esa como tú llamas,
"simplificación ó "dinamización"de tus trabajos.
Este Tajo sosegado invita plenamente a la tranquilidad con unos tonos realmente bellos.
Besos.

Unknown dijo...

Me dejas maravillada Carmen con la belleza y expresividad de tu acuarela. La paleta de colores es impresionante, me quedo mirando los detalles de las tonalidades, de la luz y disfruto con ellos. Me gusta tu riesgo porque da vida y fuerza a lo que pintas.

Y junto a las hermosas palabras de Pessoa y Withman, que mas se puede pedir?.

Gracias por tanta belleza!!!. Un beso enorme

Elvi dijo...

I colori, le ombre i riflessi e il movimeento che hai dato all'acqua, è tutto perfetto. Elvi

América dijo...

Holaaaaaa mi querida, querida artistaza!....Usted pulse lo que quiera,me encanta los colores que seleccionaste para tu acuarela,como todo artista estas en la constante búsquedas de formas y usos,esta interpretación lleva tu sello y es de las mas hermosas que te he visto.
Besicos que me voy por el Tajo.

hmuxo dijo...

You get better with every painting you do. Un resultado estupendo!

Annaquarel.les dijo...

Magnífica acuarela. Me encantan los colores y la paz que evoca. Estoy convencida que Walt Whitman estaría encantado con tu obra. Un fuerte abrazo, Carmen.

albeeno dijo...

Como siempre, es un placer infinito visitar tu blog para ver maravillosas acuarelas y sus correspodientes texto.
Un abrazo, Upe.

Mª Carmen dijo...

Bonitos colores y armonia en ese manso río, se respira paz.Besos.

joshemari dijo...

Al contemplar de nuevo esta preciosa obra, veo que no hay ningún comentario mío. Qué horror!!! Estaba convencido que te había puesto algo porque me gustó muchísimo esta combinación de colores tan bien puestos de un romántico lugar.
Te felicito porque en ese estilo que te caracteriza de acuarela romántica, has logrado una obra, quizás más bella que el propio original.
Un abrazo.

sand dijo...

Querida Carmen, he tardado en comentar, porque aún no decidía que orilla del Tajo me gustaba más, me atrae profundamente la roja, pero la otra, la iridiscente, es tan bella.
Al final, preferí quedarme al centro, en esas últimas ramitas que peinan el agua, que se reflejan en la mansedumbre de la corriente.

Tu acuarela es un poema, de versos de colores, con la misma profunda vocación de Whitman: vivir intensamente.

Un abrazo grande, muy grande.

Carmen dijo...

-Ricardo, me encanta que pases por aquí, sea como sea. Muchas gracias por tu amable comentario.
Un beso


-Tati, yo disfruto con tu vuelta y con tus maravillosos trabajos, es todo un placer leerte. Gracias por alentarme a continuar experimentando.
Un gran abrazo.


-Elvi, apprezzo la vostra visita e commento gentile, io sono molto incoraggiata. Grazie mille.
Abbraccio


-América, me alegra que te guste este paseo por el Tajo. Tú sabes que una de las cosas más fascinantes en pintura y en otras muchas artes es experimentar y probar. El resultado, bueno o malo, es un paso que sirve para evolucionar. ¡Gracias!. Amiga, me encantó tu última entrada con la preciosa voz de Carmen Linares acompañando.
Un gran abrazo

Carmen dijo...

-Hilda, thanks for thinking so. I would like to improve day by day, but not always succeed. Your words encourage me.


-Anna, muchas gracias amiga. Siempre consigues animarme. Últimamente ambas tenemos poco tiempo, pero ya estamos cerca del periodo vacacional y podré ver con más frecuencia tus magníficas acuarelas.
Besos!


-Hola Upe, muchas gracias, eres muy amable. He intentado acceder a tu espacio pero no me ha sido posible, me encantaría.
Un abrazo


-Mª. Carmen, muchas gracias, me alegra que te transmita esa paz.
Un beso

Carmen dijo...

-Skizo, thanks a lot, you are vey kind.
Regards


-Joshemari, gracias por intentar de nuevo, esta vez si se ha grabado tu comentario, es que últimamente Mr. Blogger tiene estas cosas, también a mí me sucede a menudo, que le vamos a hacer. Leerte me ha encantado y si además te gusta esta acuarela, ya no puedo pedir más.
Un abrazo


-Sand, tú nunca llegas tarde, sé que tendré tus palabras que me llegan como el rocío de la mañana, frescas y estimulantes. Me quedo contigo entre las dos orillas, ¿te parece bien?. Gracias amiga, un beso grande y chispas tornasoladas para ti.

Conchi dijo...

Absolutamente maravillosa.
Como has sido capaz de captar todos los detalles.....el agua,las hierbas,las ramos cayendo hacia el rio.
Sin palabras Carmen es divina.
FELICIDADES.
Besazos.

Carmen dijo...

Conchi, muchas gracias por tu amabilidad, celebro que te guste.
Otro besazo

cantinhodamariza dijo...

DE ESTREMO BOM GOSTO MUITO LINDAS PAISAGENS,ÉS UMA ARTISTA NATA PARABENS.

Nuria Mejias dijo...

Querida amiga, como siempre no paras de sorprenderme, este paisaje es mágico, el sentimiento de calma está presente en toda la obra, me encatan esos rosas crean un ambiente maravilloso, la pongo con tu permiso en mi blog http://amantesdelaacuarela.blogspot.com/ Sigue creando y haciendo el mundo más bonito porfavor, un abrazo de luz, Nuria.

MariCari dijo...

He vuelto a contemplar esta acuarela tuya tan intensa, tan reflectante y me encanta, es preciosa y te ha quedado maravillosamente perfecto el cauce del agua... ¡Bravo! Bss...

Carmen dijo...

-Mariza,obrigado. Siento la demora en responder, no había visto tu amable mensaje. Un gusto recibir tu visita.
Abraço


-Nuria, disculpa, no había visto este mensaje, pero sí que publicaste esta acuarela en tu maravilloso blog. Todo un honor, muchas gracias!
Un beso


-Caridad, amiga, has vuelto a pasar por aquí, muchísimas gracias por el feedback, (¿se dice así?). Estoy muy contenta de que guste este Tajo sosegado.
Un besazo!

Mª G.Giraldo dijo...

Aunque visito vuestros blogs de vez en cuando, no tengo mucho tiempo para hacer comentarios, pero al ver tus últimos trabajos, me he parado en este precioso "Tajo" derrocha sensibilidad. ¡Precioso!
MªG.Giraldo

Carmen dijo...

Hola Gloria, te agradezco muchísimo que te hayas detenido a comentar este trabajo y más aún porque te entiendo lo de la falta de tiempo. A mí me ocurre lo mismo, cada vez menos, y últimamente hasta me cuesta sacar tiempo para pintar. Me alegra que te guste esta acuarela.
Un abrazo

Generic Viagra dijo...

Precioso! Me encantaria poder crear obras de arte como esta y poder acoplarlas a mi poesia, ya que seria perfecto1.

Flor dijo...

Me encantan las acuarelas y las tuyas estan muy bellas.
Yo vivo en Lisboa donde el Tajo es muy ancho. Lo vi así de estrecho una vez en Aranjuez donde creo te sirvió de inspiración.

Un beso
Flor

Carmen dijo...

Hola Flor, es una satisfacción que te gusten mis acuarelas, muchas gracias por tu comentario. El Tajo, río amable y sosegado que inspira a artistas y poetas como Pessoa. Es hermoso en su desembocadura y Lisboa es la maravillosa ciudad que le despide.
Abrazos