enero 08, 2013

VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA


Últimamente me ha dado por los elementos ornamentales de los jardines de Aranjuez, lo que me ha motivado para volver sobre un viejo tema, la Fuente de Ceres. Este es uno de los tres elementos que la componen, uno central, con Ceres, la diosa de la agricultura  y otros dos laterales con niños sosteniendo grandes cestas flores y cereales. No es la primera vez que intento este mismo motivo, pero esta vez quería darle un enfoque distinto con otra composición y tonos, y de alguna manera por calibrar también si ha   habido algún progreso. El resultado es tan diferente que no sabría decirlo, hay partes que me gustan más de la primera y otras de la segunda, pero supongo que eso pasa siempre, cuando se tienen dos pinturas con un tema tan parecido. 

     
Esta e la primera fuente, de 2007, más veraniega y en funcionamiento con los juegos de agua. 
Y por último una vista de la fuente procedente de Panoramio (autor rulesmex). He fotografiado esta fuente miles de veces, pero me ha gustado ésta porque refleja el ambiente invernal neblinoso de estos días y que muestra los tres elementos escultóricos de que hablaba. Espero que os guste.  Saludos.




31 comentarios:

Jose Sanchez dijo...

Que preciosidad de acuarela Carmen, me encanta y la fuente y Aranjuez me trae buenos recuerdos. Un saludo.

Maritza dijo...

Qué lugar más encantador...Las fuentes siempre me han llamado la atención, o también en medio de mucha vegetación encontrar una escultura...le da un ambiente tan especial y casi místico al paisaje...

AMBAS ACUARELAS SON EXTRAORDINARIAS,CARMEN. La segunda tiene una preciosa luminosidad, pero me sería imposible elegir una...

TE ABRAZO CON ADMIRACIÓN, DESDE AQUÍ.

Fortu dijo...

Carmen, puedes seguir pintando Fuentes, te quedan preciosas!!! Es un tema que a mi también me interesa.
Felicidades!!!
Un abrazo,
mcarmen

**kadannek** dijo...

Sin duda alguna se lució con ambas versiones, las composiciones son bellísimas, escogió muy bien. Me encantan esa clase de "ornamentos", son delicados, exquicitos y en acuarela quedan muy sutiles.

Aprovecho para desearle un gran año.

Sadami dijo...

Hi, Carmen,
Really sensitive works and beautiful! Congrats!!
Best wishes, Sadami

Merce Ares dijo...

Hola Carmen: Muy bellas las dos acuarelas por el tema elegido y los delicados colores, me agrada mucho la primera por los tonos más cálidos. ¡felicitaciones!!

Unknown dijo...

Son preciosas las dos acuarelas Carmen!

Enhorabuena por tus trabajos :)

Un saludo.

SARABEL dijo...

Me gusta muchas unas opciones u otras....

un dibujo impecable........y hecho del natural........

un saludo

Jane dijo...

Sono in effetti due versioni molto diversi, ma ognuno bello, mi piace molto l'atmosfera e l'aria 'antica' nella nuova versione e la luce nella prima. Abbraccio.

Olga Díaz OlgaD.Art dijo...

Muy bonitas las dos Carmen, la última me llama mucho la atención.
Hace años que no voy por Aranjuez, sus jardines son una belleza.
Un abrazo

Studio at the Farm dijo...

Your paintings are exquisite! What a beautiful reference photo.

joshemari dijo...

Otra nueva serie de lo mismo, excelentemente resuelta. Carmen, me encantan todas esas estatuas de tu parque. Cuando estuve allí, fotografié la mayoría de las estatuas, pensando algún día pintarlas. Pero hoy me veo incapaz de pintar de una foto. Todo lo hago en directo. Tal vez algún día, que la edad no me permita salir tanto a pintar fuera...
Me encantan y especialmente esta última con esa bruma que debe rodear casi todo el invierno, esos misteriosos jardines.
Te felicito.
Un abrazo.

Justo Oró dijo...

Magnificas las dos acuarelas. Muy buen dibujo en la primera y luminosidad en la segunda. Geniales. Un saludo.

Sergio DS dijo...

Por mi puedes variar todo lo que gustes sobre el mismo tema, me gustan igual.
;)

Dani dijo...

Son increibles todas me gustan mucho,un saludo Dani

Conchita dijo...

hola CARMEN, NO NOS CONOCEMOS, HE ENTRADO A TUS PINTURAS A TRAVÉS DEL BLOG DE ROSARIO RUIZ DE ALMODOVAR Y ME ENCANTAN, LAS ACUARELAS SON PRECIOSAS,LA DE LA NEBULOSA ME ENCANTA, SABES , YO TAMBIEN PINTO Y ME GUSTA MUCHO UTILIZAR TODAS LAS TEXNICAS COMO ,EL ACRILICO, ACUARELA
PASTEL , CERAS,CARBONCILLO, A VECES
ROTULADORES , DIBUJOS A LAPIZ GRAFITO
EL OLEO ES LO QUE MENOS USO,
ME GUSTA MUCHO IMAGINARME COSAS Y LUEGO PLASMARLAS,TIPO FANTASIA, ME GUSTA HACER COSAS VARIADAS,
SI QUIERES , PASATÉ POR MI BLOG Y VERÁS ALGO DE MI...
CONCHITA SANCHEZ LORENTE, Y
MI SEGUNDO BLOG, LO MISMO, AÑADIENDOLE UN 2
BUSCAMÉ POR EL GOOGLE Y SALGO ENSEGUIDA...
UN SALUDO AFECTUOSO, CONCHITA DE 72
AÑITOS...

Carmen dijo...

- Muchas gracias Jose, me alegra que Aranjuez te traiga buenos recuerdos, es muy buen lugar para pasar un bonito día, o más. En mi caso me quedé a vivir ahí varios años. Un abrazo


- Comparto tu pensamiento Maritza, los jardines tienen un origen casi místico, el hombre siempre tratando de recrear en la Tierra lo que aspira encontrar algún día en el Cielo. Gracias por tu hermoso comentario y por gustarte las acuarelas. Un abrazo


- Muchas gracias Mª Carmen, (Fortu). Las fuentes son un tema ideal. He visto pinturas preciosas de fuentes, con firmas tan importantes como Rusiñol, Sargent, Geoffrey Wynne... me encantan.
Un abrazo


Carmen dijo...

- Kadannek, muchísimas gracias por sus apreciaciones y por los ánimos. estupendo año le deseo también en todos los aspectos.
Saludos!


- Thank you, Sadami!. You have given me a significant boost, dear friend.
Hugs


- Muchas gracias Mercedes, entre ellas hay una distancia de cinco años, me alegra que te agraden las dos.
Un abrazo

Carmen dijo...

- Me alegra que te gusten Verónica, muchas gracias por tu visita y comentario.
Saludos!!


- Hola Sarabel, siento decepcionarte porque no está pintado del natural, es de foto, el dibujo me lleva mucho tiempo :). Gracias por tu comentario.
Un saludo


- Muchas gracias Jane, la última versión tiene un aire distinto, más trabajada y meditada que la primera. Hay una distancia de cinco años entre las dos.
Abbraccio!


Carmen dijo...

- Hola Olga, si puedes vuelve, los jardines son tan diferentes en cada estación del año, especialmente en otoño. Gracias por tu visita y comentario.
Un abrazo


- Thank you so much, Studio at the Farm. I am glad you like.
Greetings


- Es estupendo que pintes del natural, Joshemari. Para mí tienen mucha más frescura las pintadas así, claro que para eso yo necesitaría tener la soltura y buen hacer que tú tienes. No solo tus acuarelas, también los sketches son maravillosos y para colmo te los haces en un pis pas. Yo necesito más tiempo y también la comodidad de estar en casa, aunque alguna vez lo intento, siempre con buen tiempo, claro, como ves soy un poquito comodona, :). Gracias Joshemari, me alegra que te agrade la acuarela. Besos

Carmen dijo...

- Justo, muchas gracias, en la primera, que es la última que he pintado puse especial cuidado en el dibujo y eso a veces tiene su recompensa.
Saludos


- ¡Gracias Sergio!, así da gusto :)
Un abrazo


- Hola Dani, muchas gracias por seguir mi blog y por tu amable comentario. Me anima muchísimo.
Un saludo


Carmen dijo...

- Hola Conchita, encantada de conocerte, y muy agradecida por tus palabras. Con mucho gusto voy a ir a visitarte y a contemplar tus trabajos que estoy segura de que serán estupendos. Pintar de imaginación es algo muy especial, además de expresarte con todas las técnicas posibles. Gracias de nuevo.
Un abrazo

Conchita dijo...

GRACIAS CARMEN POR TU VISITA, CUANDO TENGAS TIEMPO , BUSCA EN MI BLOG, ALGUNAS DE MIS PINTURAS, A VER QUE TE PARECEN...
UN BESO CONCHITA,

Jacquelin dijo...

Maravilla todo lo que pintas, no dejes nunca de hacerlo. Ha merecido la pena volver, sólo por ver tus acuarelas. Saludos


manuel cervera dijo...

Estas magníficas acuarelas me han recordado que debo una visita para fotografiar estos jardines. Esa 2ª tiene una luz preciosa, pero en la 3ª has creado un clima relajante muy bueno. Enhorabuena.
Salud amiga

hmuxo dijo...

Una acuarela preciosa, Carmen!!

Carmen dijo...

- Un placer visitar tu blog y ver tus pinturas, Conchita. Gracias. Un abrazo


- Muchas gracias por tus palabras Jacquelin, un placer que vengas a visitarme. Yo también ando un poco perdida últimamente. :)
Saludos


Carmen dijo...

-Manuel, los jardines de Aranjuez te esperan. Siempre están abiertos para un estupendo fotógrafo como tú. Seguro que no te defraudarán. Y además de los jardines puedes encontrar rincones muy interesantes. Escríbeme cuando vayas a ir y te enviaré información. Gracias por tu comentario. Saludos



- Hilda, muchas gracias amiga.
Abrazos

MariCari dijo...

Preciosassss variaciones. Bss

Joop Zand dijo...

Lovely work Carmen....you are a great artist.......my compliments.

Greetings, Joop

Carmen dijo...

Thanks so much Joop, I am only a watercolor lover.
A hug