octubre 04, 2009

DE PELÍCULA

Pasaje a la India (David Lean)

Hoy quiero dedicar esta entrada a Félix Jaime, polifacético escritor, que además es mi primo y mi amigo. Hubo una etapa en la que Félix nos implicó a unos cuantos amigos, (Carlos León, Juan Valdivia, Cristóbal Graciá, y yo misma), en una trepidante aventura en la que colaboramos entusiasmados ilustrando las entradas de uno de sus espacios dedicado casi exclusivamente al cine, con acuarelas referentes a la película o al director de turno. Esta colaboración nos trajo un inmenso placer añadido, pues proporcionó una actividad excitante, obligándonos a ponernos las pilas y a pintar nuestras acuarelas con escaso margen de tiempo ya que escribía sus artículos por impulso. Por desgracia, (en estos días se cumple un año), Felix recibió un golpe cruel del destino que le ha llevado a estar alejado de estos mundos bloggeros. Yo conservo la esperanza de que regrese pronto a sus rutinas literarias.
Podréis ver algunos de sus escritos en mi lista de amigos escritores: impresiones de un acompañante, (dedicada al cine), Félix en yoescribo
y Algo más de veinte años.

Eduardo Manostijeras (Tim Burton)

17 comentarios:

siete dijo...

Carmen, magnífico homenaje a alguien tan querido por los que lo conocisteis, muy buena la acuarela de Eduardo Manostijeras, y lumino a rabiar el pasaje a la India.

Un beso.

felixon dijo...

Hola, Carmen

Muchas gracias por tu magnífico homenaje, que me ha servido para dos cosas. La primera, para tomar concienca de lo bien que nos lo pasamos todos en aquella época, con esas magníficas acuarelas por vuestra parte, y esos artículos míos que no llegaban casi nunca a tiempo. Recuerdo como si fuera ayer e placer que me producía abrir vuestros mensajes on las acuarelas.

La segunda, para obligarme a mí mismo a retomar el tema. En efecto, el lunes pasado hizo un año justo, y creo que a parti de ese momento estoy empezando a ver las cosas de otra manera. Me encuentro con más ganas de seguir escribiendo, así que el día menos pensado vuelvo a enviaros un correíto capcioso.

Muchas gracias otra vez. Sois personas como tú, Juan, Carlos León, las que me hacen pensar que merece la pena seguir escribiendo.

Un beso muy fuerte
Félix

Carlos León dijo...

Hola Carmen; recuerdo estos trabajos, una experiencia muy bonita.
Desde aqui envío un fuerte abrazo a Felix, esperando que pronto podamos disfrutar nuevamente de sus estupendos artículos sobre el cine.

Carlos

Márcio Kindermann dijo...

Que lindo o seu trabalho e a homenagem amorosa ao amigo-primo e escritor.
Abraço e tudo de lindo para voce.
Márcio

Carmen dijo...

Gracias, Enrique, un placer verte por aquí. La verdad es que disfrutamos mucho con estos trabajos que elegíamos nosotros mismos en función al tema del que Felix iba a escribir. A mí también me gusta mucho Eduardo, fue uno de mis primeros retratos.
Un beso
---------
Gracias a ti, Félix, por los buenos ratos que pasamos y por el aprendizaje “extra” que supuso para mí. Me alegra que este post te haya hecho sonreir recordándo la experiencia y por supuesto, también me alegra que vuelvas a plantearte las cosas de otro modo e incluso que pienses volver a activar tus blogs. Yo me conformo con que sigas escribiendo, novelas, cuentos, de cine, o de lo que sea. Sabes que soy una de tus lectoras incondicionales. Me ha encantado que te pases por aquí.
Un beso fuerte
---------
Carlos, sí que fue bonita la experiencia, y bonito recordarlo ¿verdad?. De ahí salieron acuarelas muy buenas, como por ejemplo tu escena de “Casablanca”, además de otras muchas.
Un abrazo
---------
Olá Marcio, o seu comentário realmente bonito, muito emocional e delicado. Eu visitar frequentemente os seus dois espaços, a pintura ea escrita, ambos revelam uma grande sensibilidade. Muito obrigado!.
Abraço

Málaga dijo...

La verdad es que debo decirte que esta entraa ha sido especial. No sólo son preciosas las obras (a ésto ya nos tienes acostumbrados), además en mi opiión está muy bien escrita y por si fuera poco, tiene una carga emocional impresionante. Esperemos que tu amigo se anime leyéndote y pronto, tal como deseas, podamos todos estar disfrutando de su blog, al que ahora le echo un ojo. Gracias, siempre. Besos!

joshemari dijo...

Carmen, me ha emocionado el recuerdo que guardas hacia un amigo-primo y parece que pronto os sorprenderá con nuevas peticiones, tal y como él mismo anuncia. Te conozco poco y a él menos, pero me encanta la iniciativa. Me indica la calidad humana que lleváis dentro y... me llena!
Sobre la acuarela que presentas te diré que está muy bien y sobre el retrato tengo que decirte que es genial!
Un abrazo, Joshemari

Sergio Klod dijo...

Carmen. Tienes una sensibilidad a flor de piel y un talento extremadamente fino para " decir ", ya sea pintando o escribiendo.
Tus textos y tus acuarelas son realmente " de película". Nos sorprendes siempre con algo impensado, nos maravillas, nos haces reflexionar y nos emocionas. Eres puro sentimiento, como prima, pintora, persona y AMIGA. Saludos.

Luis G. dijo...

Encantadora, cariñosa y emocionante dedicatoria, Carmen, y preciosas acuarelas, distintas, aunque como enamorado de los encuadres paisajísticos, la primera me engancha más. Me entusiasma tu obra.

Saludos.

Carmen dijo...

Querida Málaga, siempre es un lujo recibir tus palabras de apoyo, valen mucho viniendo de ti que escribes enamorada de tu tierra y de tu gente y que inundas arte, de sol malagueño, optimismo y buena onda a todo el que pasa por tu espléndido blog. Espero que disfrutes leyendo los cuentos y artículos de mi primo. Tienes razón, esta entrada ha sido muy especial. Muchas gracias a ti, por todo. Un beso
---------
Joshemari, he de confesarte que desde que inicié este espacio no he recibido más que satisfacciones, pues me ha permitido/permite conocer a personas de una calidad humana extraordinaria. Hace poco que nos conocemos, es verdad, pero por tus palabras sé que eres una de ellas. Al que sí conozco un poco es a mi amigo-primo y estoy segura de que leer vuestros generosos comentarios será un fuerte estímulo para él. Muchas gracias y un beso.
----------
Sergio, tus palabras tanto aquí como en tu generoso “kondensados”, no dejan de sonrojarme, pero las acepto con mucho gusto viniendo de ti que eres una gran persona y amigo. No creo merecerlas, pero muchas, muchísimas gracias por la belleza de todo cuanto dices.
Abrazos
---------
Muchas gracias, Luis, yo también me entusiasmo con tus salidas a la naturaleza, con tan hermosos textos que llevan aroma a pinos y a retama del camino. Hacen que las viva como si estuviera allí, ¡con lo que me gusta a mí el campo!. Me satisface que te agrada este “Pasaje a la India”.
Saludos

F.M.Marrouch dijo...

Maravillosas acuarelas y no más maravillosa dedicatoria, un reflejo de lo que es la amistad verdadera, algo precioso y raro.

Ana Gregorio dijo...

Impactante el retrato de Eduardo, me ha sorprendido gratamente, aunque las dos acuarelas son preciosas. Lo que no tiene precio es la dedicatoria a tu primo y tu generosidad. Siempre tienes una palabra amable para quien la necesita. Tienes alma de artista.
Un beso.

Juan Valdivia dijo...

Gracias, Carmen, por traer a tu blog estas acuarelas y el recuerdo de nuestra colaboración con los excelentes artículos de Félix. Me uno contigo a la dedicatoria que le haces y aprovecho para saludarlo y desearle lo mejor. Me alegra saber de su puño y letra que se encuentra con ganas de seguir escribiendo.
¡Ánimo, Felix, cuando quieras continuamos...!
Un abrazo

Carmen dijo...

Gracias, Francis. La verdad es que yo me considero muy afortunada de tener algunos buenos amigos. Las acuarelas las publiqué hace algún tiempo en Hispa y por eso quizás no las habías visto, me alegra que te hayan gustado. Un saludo.
---------
Ana, confieso que soy bastante inquieta y pocas cosas me dejan indiferente, estos temas relativos al cine me engancharon desde un principio aparte de suponer un reto importante, ya que nunca había pintado retratos. . Gracias, tú sí que eres amable.
Un beso.
---------
Juan, sí que ha sido estupendo que Félix se haya acercado por aquí y nos haya contado que va a seguir adelante deleitándonos con sus artículos. Tú sabes la clase de persona que es, y si nos lee, (espero que sí), le alegrará tu animoso comentario. Aún tenemos en la retina a tu magnífico “Fellini” y otras muchas de tu importante contribución al proyecto. Un abrazo

Rosa Cáceres dijo...

Tu acuarela de La India nos introduce en un mundo de ensueño, es delicada, elegante y sabiamente luminosa. La de Manostijeras es muy buena como retrato, has dado con la expresión perfectamente, pero me quedo con la otra, es poesía pura...
Tu testimonio de amistad, loable y fiel reflejo de tu calidad humana.

Angus dijo...

Qué bonito!. Sin palabras...

Carmen dijo...

Hola Rosa, la India para mí es especial, fui yo quien eligió esta película no tan popular como otras mucho más famosas de este mismo director del que se iba a tratar el artículo, solamente por desarrollarse en este subcontinente. Veo que te invaden las mismas sensaciones que a mí cuando pienso en este misterioso país. Gracias por tu opinión sincera.
Un beso
-----------

Hola Angus, ¡muchas gracias!

-----------

Cuando inicié esta entrada no podía prever nada de lo que ha venido ocurriendo, pero os puedo decir que vuestros comentarios y palabras de ánimo han servido de estímulo para que Félix haya decidido volver a tomar la pluma. ¡Gracias a todos!, en su nombre y en el mío propio.