junio 30, 2010

ESCENA MEDITERRÁNEA




Hace unos meses, paseando por la ciudad de Córdoba, (la Sultana), me llamó la atención un regio portalón abierto que daba a un patio. Invitaba a entrar y mi curiosidad me llevó al interior. Silencioso, tranquilo, iluminado en parte por la luz dorada de la tarde en el que solo unas pocas moscas que parecían estáticas, casi suspendidas en el aire, acentuaban la sensación de paz. En un lateral descubrí esta antigua columna y capitel, y el naranjo que parecía querer abrazarla. De pronto sentí que una buena parte de la cultura mediterránea estaba resumida en estos dos símbolos y mi cámara captó la escena casi sin pedir permiso.

36 comentarios:

Mônico Reis dijo...

Carmen Hola!
Hermoso trabajo!
Muéstrame la calma, la tranquilidad, la paz.
Muy hermoso.
Felicitaciones.

América dijo...

Hola querida Carmen.

Que bonita escenaaaaaa!!!!!....Córdoba como me gusta esa ciudad y sus rincones,la acuarela es todo un estallido de sensiblidad que evoca historia y aromas.

Felicitaciones es preciosa!

KARLITOS dijo...

La sencillez y los detalles justos hacen que tu escena mediterranea tan bien contada sea lo que es : muy buena , un saludo .

Tito dijo...

Carmen, ammiro la tua capacità di trovare sempre dei soggetti interessanti, non solo dal punto di vista pittorico, come in questo caso. Mi piace anche il fatto che tutti i tuoi acquerelli sono sempre accompagnati da una spiegazione sempre coinvolgente per il lettore. Forse avrai notato che anche io sto cercando di presentare i miei lavori accompagnandoli con un commento, come fai tu.
Tornando al tuo acquerello, devo dirti che è proprio bello (eccellente il cromatismo) e non privo di originalità. Un abbraccio.

Anónimo dijo...

Bravo! Carmen... Saludos, J. Faller.

joshemari dijo...

Ves...Ves!! Carmen, tú sí que sabes pintar flores y las hojas que le acompañan... Te voy a tener que pasar mis flores y olvidarme del tema.
Te felicito esta bella estampa Mediterránea!
Si Cordoba es bella, tú la haces aún más hermosa!
Un fuerte abrazo.

XarquS dijo...

¿Lo ves? También eres una exploradora de bellezas ocultas y muestras lo que ya nadie ve, y su relación. Independientemente de la belleza artística del cuadro, me llama la atención la descripción que haces de la génesis, el impulso viejo y ancestral que empuja al artista a crear su obra. Yo, como hijo del Mediterráneo, te abriría las puertas de mi mundo, pero te bastas tú solita. Nunca está demás recordarnos qué somos, de donde venimos en un primermundismo que nos arrebata hacia ¿donde?

Patricia dijo...

amiga, me has hecho viajar hasta ese lugar hermoso con tu pincel y tus palabras, qué precioso!
un fuerte abrazo.

Maria Jose Barrera dijo...

Has captado la esencia del lugar, la mágia del momento. Cósdoba es así.

Carmen dijo...

-Hola Mônico, muchas gracias por visitarme, me alegra que te guste la acuarela. Yo disfruto mucho con tus dibujos y caricaturas, son excepcionales.
Un saludo


-Querida América, Córdoba es una ciudad con un encanto especial, y así debieron verla nuestros antepasados, mezcla de razas y culturas, porque allí todos fueron dejando su invaluable legado. Para mí es un halago que esta acuarela te evoque todo eso. Gracias amiga.
Un beso grande


-Hola Karlitos, me alegra que no te parezca recargada y que consideres justos los detalles. A menudo pienso que pongo demasiadas cosas que se podrían obviar. Agradezco mucho tu comentario.
Un saludo

Carmen dijo...

-Ciao Tito, para mí es una satisfacción que te agrade este tema. La fotografía es también una de mis pasiones y me cuesta trabajo discernir si algunos temas se dan bien solo en fotografía o si pueden ser también pictóricos. Con este tenía mis dudas por la composición, quizás más fotográfica, pero tus palabras me confirman que sí lo es.

Me gusta poner un prólogo, aunque la pintura no lo necesite porque es el espectador en última instancia quien la interpreta desde su libertad, pero a mí me parece también importante conocer el sentimiento o impresión que ha motivado al autor a pintar tal o cual cosa, pienso que de este modo es menos frío, más accesible quizás. Me encanta que tú también te hayas decidido a acompañar tus obras con comentarios. Te lo agradezco infinito, pues de este modo aprendo mucho más y cuento con más datos para saber valorar tus hermosas pinturas.

Muchas gracias por tus palabras, Tito, un abbraccio



-Jacson, muchas gracias. Últimamente he estado bastante ocupada y por tanto alejada de la blogosfera, pero te visitaré en breve, me gusta mucho tu espacio.
Saludos

Carmen dijo...

-Me has hecho reír, Joshemari. ¡Qué va, se me dan fatal!, de hecho no me gusta mucho pintar flores y veo que a ti tampoco, aunque… lo quieras o no, se te dan de maravilla. Ya lo has demostrado con aquel árbol de mimosas y con las hortensias. Así que prepárate porque pronto te lloverán los encargos, :))

Gracias por tus palabras, me alegra que te guste este rincón de la bella Córdoba.
Un abrazo



-Hola Juan, ¡pero que sorpresa!, hace tiempo que no publicas nada en tu blog y echo de menos ese derroche de sensaciones que provoca su lectura, tú música, tus fotos o vídeos. Es muy bueno, lo sabes bien, y lamento que esté algo abandonado y no quieras abrir las puertas de tu mundo. Tus razones tendrás, pero al menos ahora sé que estás bien, gracias por comentar mi acuarela. Y como siempre, tu comentario me ha emocionado. Sí, estoy de acuerdo, nunca debemos olvidarnos de dónde venimos, qué somos y hacia dónde vamos, aunque sea caminando sobre el filo de la navaja de ese primermundismo.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Querida Patricia, he tenido unos días muy ocupados, pero pronto iré a visitarte para llenarme de energía y de la paz que se respira en tu casa. Tengo reservada una sorpresa para ti, pero será más adelante, solo en unos días, ya te avisaré. Gracias por tu generoso comentario.
Muchos besos



-Mª José, muchas gracias, amiga por tus palabras. Viniendo de ti, gran conocedora de Córdoba, me siento muy halagada.
Un abrazo fuerte

Carolina dijo...

Hola Carmen! que bonita columna y ese naranjo en esplendor, es maravilloso! tenes un ojo super entrenado para encontrar sitios llenos de frescura, y tranquilidad. Magnifica obra, te mando un besito!

Anónimo dijo...

Hola carmen, es un placer no solo admirar tus trabajos , sino tambien captar tu sensibilidad artistica..como nos explicas , compartes y a la vez nos enseñas...Gracias, Un abrazo

Sadami dijo...

Dear Carmen,
Wow, so beautiful, calm and quiet...even a wind keeps silent. Especially, the colour of oranges is very impressive. Your work tells me a story very well. Wonderful. How long did it take for you to finish it up? In your busy days, take care and thank you for sharing your brilliant work.
Hugs and smile,
Sadami

Carlos León Salazar dijo...

Se salen las ramas, se puede sentir que estan suspendidas, muy buen trabajo Carmen.
saludos

Málaga dijo...

Hermosa escena, bellísimamente mostrada con palabras y colores. La verdad es que Córdoba enamora, no me extraña que quisieras robar esa escena y muchas otras. Un beso.

Victoria dijo...

Muy6 hermosas acuarelas, Enhorabuena.

Carmen dijo...

-¡Hola Carolina!, me alegro mucho de que te guste la combinación de naranjo y columna. Como foto me pareció correcta pero no estaba segura de que resultase en pintura. Gracias por tus palabras. Y sí, tienes razón me gustan los lugares tranquilos y relajantes y eso sale en mis temas casi sin querer.
Un besote!


-Hola Isabel, gracias por tu generosidad. Trato de aprender de todo el mundo, pero me gusta compartir un poco mis motivaciones porque la técnica, aparte de que no la domino, me cuesta explicarla ya que no sigo demasiadas reglas. Un abrazo

Magda dijo...

Hola Carmen,

Profundo pensamiento, precioso escrito y deliciosa imagen.

Un beso guapa!

Carmen dijo...

Dear Sadami, Hi!
Thank you for your inconditional support. This painting took me a long time, because it was done in several short sessions each. One day I painted three or four leaves, another two or three oranges, ha,ha, it was due of the little free time I have had. I painted it two weeks ago. The bottom and the column if they were painted in one session. I would have liked to paint in one session, but .... :))
Thanks a lot, friend
Hugs!


-¡Hola Carlos!, gracias, me alegro que te guste el efecto de las ramas, salió casi sin proponérmelo.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Hola Málaga, por lo general todas las provincias andaluzas enamoran por una u ota cosa, también por sus gentes que cuidan y mantienen su valioso patrimonio y su belleza. Por ejemplo en Córdoba no hay más que entrar en sus limpios y embellecidos patios llenos de flores.
Gracias por tu visita, guapa, que tengas un feliz fin de semana.


-Victoria, bienvenida a este rincón, y muy agradecida por tus palabras.
Un saludo


-Hola Magda, cuando vi esta imagen me pareció que hablaba de historia, una historia muy antigua que ha venido determinando el carácter de nuestros pueblos. De Algeciras a Estambul, como canta Serrat. Me alegra que te guste.
Gracias, guapetona!
Un beso

Sadami dijo...

Dear Friend Carmen,
Have a wonderful weekend!! Forget everything and be... "Torero Camomillo" ?! ZZZzzzz...(*I personally love that song sooooo much!!)
Cheers, wink, wink,
Sadami

T Karpa dijo...

uau, me gustan mucho sus acuarelas!

juan segovia dijo...

HOLA CARMEN, VUELVES A SORPRENDERME CON ESA CAPACIDAD DE SABER ENCONTRAR LA BELLEZA EN CUALQUIER RINCON. SÍ QUE ES UN CUADRO CON FUERTE ESENCIA MEDITERRANEA, EN LOS MOTIVOS Y TAMBIEN EN LA LUZ. TENÍA GANAS DE CONOCER CORDOBA, Y AHORA MÁS. UN ABRAZO.

Raimundo Lopez dijo...

Hola Carmen, aunque sea con retraso, quiero felicitarte por este estupendo trabajo.
Saludos!

Euphoria dijo...

Hola Carmen!
Da gusto encontrarse con un trabajo tan fresco y tan representativo de la técnica de acuarela como este.
Te felicito. Tienes ojo para captar imagenes e inspirarte.
Un saludo desde Argentina!

Laura Sanz Masdeu dijo...

Qué bonita acuarela Carmen, el naranjo te ha quedado precioso, enhorabuena!!

Carmen dijo...

-Dear Sadami, it is funny!. Thank so much for your support, this month is being
a little bit complicated for me.
Cheers, wink, wink


-Tati, bienvenida. Muchas gracias por tu animoso comentario y por acompañarme como seguidora. También te sigo, muy bueno tu blog.
Abraço


-Juan, muchas gracias, yo creo que todos somos capaces de encontrar la belleza en cualquier parte si estamos receptivos, yo admiro a los que saben verla también en lo cotidiano. Córdoba es una ciudad llena de rincones que atrapan, no te decepcionará cuando la visites.
Un abrazo


-Hola Raimundo, nunca llegas con retraso, agradezco mucho tu visita y comentario.
Un saludo


-Hola Euphoria, ya he visitado tu blog y me ha fascinado la creatividad y frescura de tus acuarelas, muchas gracias por tus palabras.
Un saludo


-Hola Laura, me alegra que te guste, muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo

XarquS dijo...

"Tus razones tendrás, pero al menos ahora sé que estás bien, gracias por comentar mi acuarela".

No tienes que dar las gracias por comentar lo hermoso. Y sí, es verdad que tengos mis razones, entre ellas que la vida de un bohemio implica casi siempre pobreza: no tengo conexión a internet. Otra es que, aunque tenga un blog, no soy blogero; y ando reuniendo material de grabación audiovisual preparando un documental. O sea, hija, que ando t'ol dia en la calle, "empeorada" la situación con mi cada vez más activa dedicación musical como guitarrista, arreglista y compositor. Mi Pepe se quedó sin trabajo, y aunque vive con su madre, no puedo abandonarlo arañando como puedo unos euros más al mes para dárselos, que p'a eso soy su padre. Todo esto hace que ni piense en los internetes ni sus blogs agravado todo ello con mi preferencia de pegarme una noche de juerga flamenca con los gitanos y mi hijo en vez de pasarla con las teclas del ordenador.

Un abrazo p'a tí y a toda esta buena gente que se reune acá.

Carmen dijo...

Estimado Juan, siendo así, comprendo tus silencios o "abandono" de tu blog. Si algún día tienes tiempo, o conexión disponible y te apetece compartir, ahí estaré yo para leerte y recrearme con la belleza de tus imágenes. Tu música puedo volver a escucharla en youtube, así que solo te deseo que Pepe encuentre otro trabajo y que sigas disfrutando de la vida bohemia que no deja de ser una vida libre y elegida por ti y por tanto enriquecedora aunque conlleve algún que otro inconveniente sin importancia. ¡Mucho éxito en ese documental!
Un abrazo

Elvi dijo...

Me li ricordo i patii di Cordoba.
Li ho visti un "milioni" di anni fa.
Con questo acqquarello me li fai rivivere. Elvi

Carmen dijo...

Hola Elvi, me hace muy feliz que te recuerde aquella visita a Córdoba. Muchas gracias por tu gentil comentario.
Abbraccio

Sergio DS dijo...

Precioso trabajo
comparto ideas y aficiones. Enhorabuena

Carmen dijo...

Hola Sergio, bienvenido y muchas gracias por tu comentario. Me gusta tu blog.

Saludos