junio 06, 2010

LOS HUMEDALES






 La semana pasada se celebró en Daimiel (Ciudad Real), un encuentro de amigos del foro Hispacuarela. Un bonito grupo formado por unas cuarenta personas llegadas de varias comunidades autónomas: catalanes, asturianos, madrileños, andaluces, castellano-manchegos, murcianos, castellano-leoneses, valencianos…, en total unas cuarenta personas. Un encuentro, en el que más que pintar, ha servido para afianzar los lazos de amistad y compañerismo, y en el que he podido constatar una vez más, que los artistas del papel, del agua y del pincel son tan ligeros y amables como los materiales que utilizan. Una gente maravillosa. Hubo pintura, visita al Parque Nacional de Las Tablas, charlas, lugares hermosos, buena mesa, anécdotas y risas, todo acompañado de un intenso calor que a la hora de pintar secaba el agua rápidamente dificultando la pintura al natural. Se hizo lo que se pudo, pero lo más importante es que nos llenamos de ese otro calor, el de la unión en perfecta armonía alrededor de una pasión compartida.


Estas que publico hoy son el fruto de este encuentro, las dos últimas están pintadas in situ. No estoy nada satisfecha de ellas, pero aún así las expongo a vuestro criterio. He comprobado también que para pintar del natural es necesario un rodaje que no tengo, ya que casi todas mis acuarelas están pintadas tranquilamente en casa, sin mosquitos y libre de los rigores climáticos, (admiro cada vez más a los pintores que salen al aire libre), y la mayor parte son a partir de fotos propias, como es el caso de la primera, la de los juncos y el pato.

Por último, decir que me he tomado unos días de descanso y no me ha sido posible visitaros como hubiera deseado, poco a poco iré poniéndome al día de vuestras novedades.


¡Saludos!

55 comentarios:

L. Gispert dijo...

Buenos días, Carmen, no soy pintor, ya lo sabes, pero tengo buenos amigos que son excelentes pintores de la acuarela y te puedo decir que la conozco algo. Por ello, permíteme decirte que las tres me gustan mucho, pero en esas dos últimas nos descubres nuevamente tu delicadeza y sublimidad, que desembocan en una palabra única:BELLEZA. Así las veo, confirmando en ambas, en todas, tu pericia y el cariño con que pintas.

Admirablemente.
Luis.

Patricia dijo...

querida Carmen, tus obras son bellísimas!! transmiten mucha paz, lo haces maravilosamente!
gracias por compartirlas, (aunque ya veo que eres muy dura contigo misma!!).
un fuerte abrazo.

javi dijo...

Hola Carmen, me gustan mucho las tres,cada una con sus virtudes. Ha sido muy provechoso el encuentro en Daimiel. Lo de la pintura del natural es muy bonito pero si no se tiene costumbre es dificil hacerse con los temas y seleccionar qué pintamos. Creo que aunque no estes muy contenta te han quedado muy bien y que si pintas mas al aire libre llegara un momento en que pintes mejor del natural que de una foto.Saludos

Sadami dijo...

Dear Carmen,
Wow...beautiful! I feel your love for nature and small creatures...and hear your friends' cheerful chats& laugh in breeze. So lovely works!!
Cheers,
Sadami

Fernanda López dijo...

Pues a mi me han gustado todas, en especial la segunda. Sé y entiendo que somos nuestros propios críticos y que eso nos hace mas perfeccionista, pero date un relax.... están de maravilla. Enhorabuena por la reunida con tus amigos del foro, ojalá hubiera gente tan abierta donde estoy para realizar este tipo de comitivas que engrandecen la mente y el alma.Abrazos grandotes.

M. Antònia dijo...

Muy bien. Sigue así. Hasta que sea otra vez.

Graciela Bello dijo...

Me gusta tu sinceridad en todo lo que cuentas. Para quien no pinta estos "detalles" no tienen importancia, pero ¡claro que la tienen! Es muy diferente pintar "in situ", con las incomodidades del caso, que en el confort del íntimo taller o del hogar. A mí no me agrada mucho pintar con otra gente. Me gusta reunirme a charlar de pintura, hacer proyectos, pero no a pintar, me desconcentro mucho.
Por lo tanto, demasiado bien te ha quedado.
El primero se ve más detallista: la fotografía resuelve muchas cosas y es mucho más fácil partir de allí que del natural.
De los otros dos, me quedo con el segundo, creo que es más original y el agua hizo lo suyo.
Una experiencia interesante y que revela parte del backstage de nuestro oficio.
Un beso!

maria dijo...

yo creo que las tres acuarelas estan muy bien.
felicidades

Carolina dijo...

Carmen, que lindos dias pasaste, uno vuelve muy renovado y con gran sensacion de paz por la armonia que reinó!

Las tres acuarelas estan muy bien, la primera con el patito, y la tercera con esa frescura increible, pero me atrae particularmente la del medio, la de la casa con florecillas rojas y pasto verde nuevo y el monticulo o vegetacion rosada a lo lejos y la sombra de los arboles reflejada en la laguna asi que todo te ha salido de maravillas!

Un abrazo!

joshemari dijo...

Hola Carmen y bienvenida nuevamente al blog, aunque sé que no lo has abandonado nunca. Ya me han contado de vuestras correrías por allá y las buenas comidas que os habéis zampado (eso he oído mencionarlo con frecuencia) y dicen que lo pasasteis fenómeno. Me alegro mucho.
De eso se trata!! No?
Veo, tanto tú como Cinta y otros, no os habéis prodigado en pintar mucho, quizás por el exceso de calor, pero en casa o en estudio, las obras que nos enseñas, te han quedado muy bien. Me gustan especialmente la primera y la última. Cuesta pintar en directo... verdad? Al principio también me costó a mi, pero desde que me metí en ello, casi no pinto en casa! Hasta pronto!
Un fuerte abrazo.

Carmen dijo...

-Hola Luis, es verdad, no es necesario ser pintor para ser buen conocedor de la pintura, porque es la mirada del espectador lo que vale a fin de cuentas, lo que percibe cuando contempla ese determinado cuadro. Y luego están los son capaces de transmitir esa percepción de una forma tan exquisita como tú. Gracias por tu amable comentario. Sé que tienes grandes amigos acuarelistas de los que recuerdo haber visto obras publicadas en tu blog para deleitarnos más aún de lo que ya lo haces con tu lirismo, tus caminos y esas maravillosas fotos de la naturaleza. Por cierto, los humedales de estas acuarelas se parecen muchísimo a las últimas fotos que has publicado de ese paraje que no conozco llamado La Almenara. Espero conocerlo algún día.
Un abrazo



-Patricia, ¡hola guapísima!, muchas gracias a ti por contemplarlas. Me alegra que te transmitan paz, porque es justamente lo que reinaba en estos bellos parajes alejados del mundanal ruido donde viven felices muchas especies de aves, y el campo y las flores estaban también en todo su esplendor. No creas que soy tan dura conmigo misma, es que el ojo se habitúa a ver acuarelas y por ende a conocer los fallos, sobre todo los propios :)
Un beso fuerte



-Hola Javi, sí el encuentro ha valido la pena especialmente por lo que explico en la entrada. Ya me hubiera gustado verte en él, espero te animes para el próximo. Tienes razón, la pintura del natural tiene unos resultados generalmente más frescos y espontáneos y me gustaría practicar más a menudo. Una de las dificultades que encuentro está en acotar el tema ya que la vista se va para todos lados, casi los 180º y meto en el cuadro más de lo que quisiera :)
La elección del tema y composición también me es difícil, pero he de confesar que en este caso los temas han venido condicionados por la búsqueda de una buena sombra, (no había mucha), donde cobijarnos debido al calor extremo. Gracias por tu valoración, un lujo tenerte por aquí.
Un saludo

Tito dijo...

Carmen, anch'io come te in queste ultime settimane mi sono cimentato a dipingere in "plain air", cosa per niente comune per me. L'ho trovato un esercizio molto interessante ma anche piuttosto difficile e impegnativo.
I tuoi lavori mi sembrano tutti e tre molto riusciti, in particolare il primo e il secondo li trovo particolarmente belli sia per la composizione, la colorazione e la luce. Devo farti davvero i miei complimenti, perchè adesso so molto bene quanto sia difficile lavorare con gli acquerelli in plain air. Un abbraccio.

Carmen dijo...

-Sadami Dear, thanks for your kind comment, it's true I really enjoy nature and it is my greatest inspiration, she gives us everything. The meeting with friends was great. I hope the opportunity to meet you also once to laugh and chat together. Could it be, right?
Hugs and kisses


-Hola Fernanda, gracias, un placer para mí que te gusten. Siempre tendemos a querer perfeccionar, porque como dices somos nuestros propios críticos y no nos hacemos concesiones, pero disfruté mucho con tan buena compañía y estas son el recuerdo de unas estupendas jornadas. Seguro que donde estás habrá gente dispuesta a organizar estos eventos, pero de todos modos cuando se dé un nuevo encuentro, te aviso por si te apetece.


-Maria Antonia, ¡pero qué bien lo pasamos!, gracias por pasarte por aquí.
Un abrazo

América dijo...

Guapa mia a mi me han gustado toitas,yo que no hago ni una linea al derecho o a la izquierda bien, ajajaja,regreso luego a comentar con formalidad pero queria que supieras que he visto tu emotiva entrada....Artistaza.

Carmen dijo...

-Querida Graciela, muchas gracias por tus palabras que tanto me aportan; me siento plenamente identificada con ellas pues como tú, amo la intimidad del estudio o del hogar, de ese rincón que se siente tan propio. Necesito también la soledad y el silencio, ponerme a trabajar así es como una meditación. En el exterior me disperso con facilidad, y tropiezo con muchos inconvenientes, pero es otra forma diferente de enfocar la pintura, de experimentar. Dicen los más expertos en estas lides, que una vez que se prueba, se crea como una especie de adicción. Yo no sé si me haré adicta algún día o podré superar los inconvenientes y compaginar estas dos formas de trabajar, pero algo debe tener cuando el resultado es mucho más espontáneo y fresco, lo que en acuarela es especialmente muy deseable.
Un beso enorme!


-Hola María, muchas gracias por gustarte las tres, por tu visita y por tu amabilidad.
Un abrazo


-Carolina, sí que fueron unos días inolvidables. La gente lo mejor, y eso te renueva el optimismo y esa sensación de paz que dura varios días. Me alegra que te gusten, muchas gracias. En la de la casa, el montículo rosado en realidad daba la sensación de ser de ese color pues estaba alfombrado de amapolas.
Un besote!

acuarelasantonioleiva dijo...

Hola Carmen las acuarelas estan todas estupendas con la delicadeza que tu sueles tratarlas,el calor que habia fue insoportable pero como tu dices fue lazos de amistad, lo que creamos en las Tablas

Anónimo dijo...

good to see you are back posting Carmen. these are beautiful especially your handling of water: peaceful and relaxing

Juan Valdivia dijo...

Bien aprovechado el fin de semana en Daimiel, Carmen. Estupendos los trabajos que nos traes de allí. Me gusta especialmente el primero, ya te lo he dicho en Hispacuarela.
Besos

Carmen dijo...

-Hola Joshemari, pues la verdad es que tendrías que haberte animado a venir, estuvieron unos cuantos amigos tuyos de la Colla, como Teresa Jordá, Maria Antonia, Cinta, Joan Audi, todos encantadores, que te voy a contar. Con Cinta te mencionamos bastante pues creemos que hubieras disfrutado mucho, especialmente de la charla y de esas comilonas dignas de Sancho Panza que ya te han contado, pero bueno, así te evitas ponerte a dieta que es lo que estamos haciendo la mayoría de los que estuvimos allí:))

Como ves, no hemos pintado mucho, y hacerlo en directo es realmente difícil, al menos para mí. Te esperamos en la próxima.
Un abrazo!



-Ciao Tito, ¡que coincidencia!, en estos días hemos tenido una experiencia similar al pintar a “plein air”. Cuando no se tiene costumbre surgen miles de dificultades: logísticas como por ejemplo el no tener tan a mano los materiales, a menos que se vaya equipado con al menos una mesita para dejar las pinturas, el agua, los pinceles pero no se puede transportar tanta carga junto con el caballete, y luego están las dificultades técnicas propias de la acuarela. Yo he visto tu trabajo en tu blog y debo felicitarte también porque me parece excepcional y muy bien compuesto. Seguiremos practicando. Gracias por tu bello comentario.
Abbraccio



-Mi querida América, no sé si haces las líneas torcidas o derechas, pero haces cosas mucho mejores, jaja, no hay más que entrar en tu blog para ser tocado por la gracia y el duende que te acompaña. Regresa cuando quieras, esta es tu casa, y las formalidades… mejor dejarlas fuera.
¡Un besote!

maria elena dijo...

bellisimas tus acuarelas .. como siempre !! un beso grande

Carmen dijo...

Hi Rahina, Thanks! I have really enjoyed this meeting with friends to paint plein air. The landscapes very relaxing, despite the heat, and this is reflected in some way in the paint, but I found it difficult, as I am used to paint at home.
Hugs and kisses


-Antonio, ¡que buen recuerdo tenemos todos!. Soportamos estoicamente el calor y todo lo que hiciera falta con tal de conocernos en persona y estar todos juntos. Eso fue lo mejor de todo. Gracias por lo que dices de mis acuarelas, pero las tuyas te quedaron de maravilla y eso a pesar de que te situaste a pleno sol.
Un abrazo


-Gracias Juan, tú sabes que te echamos de menos, fue una pena que al final no pudieras venir, pero ya habrá más oportunidades. Gracias por lo que dices de mis acuarelas, pero ya ves que me siguen quedando mejor cuando las pinto en casa.
Un beso



-Maria Elena, gusto de verte por aquí, gracias por tus palabras. Ando todavía un poco despistada, razón por la que aún no he visitado tu espacio en estos días, pero lo haré en breve para disfrutar de la belleza de tus trabajos.
Un beso

Noemí González dijo...

Me alegra mucho ver que tu primera experiencia en plein-air ha sido tan satisfactoria, a nivel personal y artístico. Cuando se experimenta un poco con ella te acaba enganchando y el mundo de las fotos te parece limitado, sin ese color y esa luz tan real. Desgraciadamente durante gran parte del año tenemos que pintar en casa y nos tenemos que someter. Pintar al aire libre, aunque los resultados no sean tan perfectos como los que podríamos conseguir en estudio, nos proporciona un sentido del color y de la luz que luego podemos llevar a los trabajos de estudio y que estos se vean enriquecidos por esas experiencias. Los trabajos, muy bien. El tercero el más suelto, pero eso ya es a gusto del consumidor.
; )

Málaga dijo...

Pues me han encantado, sobre todo la segunda, no me pregutnes por que... Feliz comienzo de semana, Carmen!

Carlos León Salazar dijo...

Bellas las tras Carmen; una gran experiencia el encuentro no? y veo que muy bien aprovechado. Un abrazo

Raimundo Lopez dijo...

Hola Carmen, me hubiera encantado conoceros personalmente, pero otra vez será! Aunque ya me han contado la buena armonia que hubo en este encuentro.
Lo de pintar al natural.... ya se sabe, cuando no hace frio, hace calor! pero has conseguido unas acuarelas preciosas.
Un saludo.

Manolo dijo...

Maravillosos trabajos, todos, los del natural aun tiene más merito como tu misma explicas, pero todos son buenísimos. Saludos

Albert Gallego dijo...

Hola, Carmen. Acabo de descubrir tu blog, mira tú! Ya me he enterado por Cinta y Joan Audí de lo bien que lo habéis pasado (y lo más bien poco que habéis pintado). Pero bueno, las tuyas son las primeras acuarelas que veo y son realmente buenas las tres. Te visitaré más a menudo. Un abrazo.

Joy B. dijo...

Carmen, qué sana envidia me das!

No es nada fácil pintar in situ, pero cada vez se le va cogiendo más el tranquillo, y llega un momento en que la meditación y el silencio surgen, aunque sea en pleno bullicio!

Para mí está siendo importante pintar así, porque he aprendido a ir aligerando equipaje y reduciendo tiempo... y espero seguir evolucionando, pues sólo lo he hecho unos 5 ó 6 veces, y espero con gusto la siguiente...

Pronto haré un post sobre la última salida...

En cualquier caso, te entiendo en tu autoexigencia, pero tengo que reñirte por ello, igual que me lo voy haciendo a mí misma!

Encuentro que la última tiene unas aguadas y tonos preciosos, muy en tu línea bucólica y romántica!

Un abrazo muy fuerte, amiga, y bienvenida de regreso

pelicanopitekus dijo...

Las acuarelas están fantásticas,igual que todas las que tú pintas;ahora,tu autocrítica y disciplina te hacen intuír que puedes dar más,y eso te lo adjudico.¿Mejor que eso?,me gustaría verlo Carmen.
Mi zona de residencia está rodeada de humedales,producto del sismo del año 60 (el más grande de la historia humana),así que te puedo asegurar que eso que tu has pintado,son humedales guapa.

Un abrazo.

NENSA MOON dijo...

Congratulate to you Carmen,
I'm happy to see you have a great time on gathering with your friends...lovely, Cheerful...

And the 3 watercolors were very beautiful and, fresh...
Thanks Carmen.
Hugs

Anónimo dijo...

Carmen me encantan las tres, son maravillosas, te felicito de todo corazón, me encantaría manejar la acuarela como lo haces tú. Un beso

Carmen dijo...

-Hola Noemí, completamente de acuerdo contigo. La luz y los colores que se perciben en el exterior son mucho más intensos y una vez que te acostumbras a ellos, no es comparable a lo pintado en el estudio, la mayoría de las veces con luz artificial. Al menos para la técnica de la acuarela que ha de ser luminosa y transparente. Esta no ha sido mi primera experiencia, si bien he pintado poco al aire libre, sobre todo en formatos mayores que el moleskine que es lo que suelo llevar en vacaciones y es mucho más manejable. Por cierto, que tus trabajos de estudio son tan vivos que parecen pintados a plein air, gracias a ese sentido adquirido como dices por la experiencia. Voy a tratar de practicar más a menudo. Muchas gracias, Noemí, tus comentarios y las visitas a tu blog, tan estimulante e instructivo, me ayudan un montón.
Un abrazo.


-Málaga, a mi también me sucede eso, en cualquier exposición siempre hay dos o tres cuadros que me impactan a primera vista sin ser los mejores o los más populares, y tampoco sabría decir por qué :)
Gracias, bella dama del abanico, y
feliz semana para ti también.


-Carlos, el encuentro fue muy bien en muchos aspectos, sobre todo a nivel humano. En el artístico, ya no tanto porque hubiera necesitado más tiempo, pero aún así fue una gratísima experiencia. Lástima que no pudieras venir.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Hola Raimundo, te digo como a Joshemari, lo hubiérais pasado genial y os hubiérais sentido como en casa. Me encantó conocer personalmente a algunos de vuestros compañeros de la Colla, como me hubiera gustado conoceros a vosotros. Ya habrá más oportunidades, espero. Muchas gracias por lo que dices de las acuarelas, pero queda mucho por aprender.
Un saludo


-Manolo, tus palabras son un gran estímulo. Visito tu espacio con frecuencia y me encantan tus obras, las encuentro muy expresivas y vitales. Gracias por pasar por aquí.
Saludos


-Hola Albert, encantada de conocerte, también te visitaré desde ahora. Y tampoco yo conocía tu blog y por tanto ignoraba que pertenecieras a ese grupo tan estupendo que se reúne todos los miércoles. Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Joy, tú que te reúnes con frecuencia para pintar sabes por experiencia lo fructíferos que son estos encuentros. Me alegro mucho de que también puedas hacerlo. No creas que me exijo demasiado, sobre todo porque me gusta disfrutar, y en este caso he disfrutado mucho más de la compañía, pero también reconozco que las musas se habían marchado de vacaciones, como dice Serrat en una de sus canciones y por eso me concedo el derecho de quejarme un poco, jaja… no mucho eh!, que salen arrugas.

Estaré pendiente de ese post que anuncias.
Gracias amiga, siempre es un placer tenerte por aquí.
Un beso!


-Ah!, como me comprendes, Juan. No sabía nada de ese gran terremoto que generó que se formaran humedales, ¡tantas cosas entre el cielo y la tierra que se desconocen!, pero me alegra que hayas reconocido los mismos parajes y que estas acuarelas sirvan como resonancia de la tierra bien conocida por ti.
Muchas gracias por tu apoyo incondicional.
Un beso

Carmen dijo...

-Hello beautiful Nensa! Meeting with friends to paint was great. We paint little, but more gratifying was the company. Still I'm glad you like watercolors. Thank you for your unconditional support, my dear.
Kisses and hugs


-Hola Bego, gracias por tus palabras tan alentadoras y llenas de afecto. Tú haces maravillas con tus manos, de modo que si te lo propones y realmente te gusta la acuarela, no encontrarás demasiada dificultad, ya lo verás, te animo a que pruebes y a que visites ese estupendo sitio que es Hispacuarela donde se aprende muchísimo.
Un beso!

Maria Jose Barrera dijo...

Carmen las tres me gustan , en las tres se ve tu buen hacer, tu dominio del color y del agua.
Es cierto que la primera se ve más "terminada" repleta de detalles y trabajada con la seguridad que da de disponer de todo el tiempo necesario.
Es cierto también que cuando se pinta del natural se tienen más factores que influyen en lo que hacemos,(calor, mosquitos, viento, miradas deseadas y no tanto...) pero todo es cuestión de aprovechar esos factores y disfrutar de la pintura al aire libre. Además en esta ocasión tenías a tu alrededor a los compañeros de Hispacuarela, a esa buena gente que seguro te empujaron a pintar esas dos acuarelas, con ellos no se puede dejar los pinceles sin sacar,ja,ja..
Os he tenido presente todo el fin de semana ya sabes cuanto me ha fastidiado no poder ir a este encuentro.

Un abrazo: Mª José

juan segovia dijo...

HOLA CARMEN, A MI ME GUSTAN LAS TRES, PERO COINCIDO CON MARIA JOSE EN QUE LA PRIMERA LLAMA MAS LA ATENCION, ES MAS COMPLETA Y SOBRE TODO MUY ORIGINAL. NO DEBE SER NADA FACIL PINTAR ESE CONJUNTO DE JUNCOS Y VEGETACION, ASI COMO SU REFLEJO. PIENSO QUE SI SE LE AÑADE LA CIRCUNSTANCIA DE PINTAR AL AIRE LIBRE, COMO DICE "NUESTRO JOSHEMARI", LA COSA ES MAS DIFICIL. ME ALEGRO DEL ENCUENTRO DE DAIMIEL Y SU EXITO. UN ABRAZO, CARMEN.

El lirio del yermo dijo...

Pues deberías estar satisfecha con las acuarelas.¡ya quisiera yo! pero solo me salen churros.
Muy buenos tus trabajos. Un saludo.

pelicanopitekus dijo...

Completando información:Sobre el terremoto del 60,y los humedales.Estos se produjeron a causa del maremoto (tsunami),que a su véz fué consecuencia de los más de 9 grados del sismo.El agua resultante de las olas llenó vegas y extensos terrenos bajos,que aún después de 50años se mantienen como immensos pantanos y lagunas repletasde vida silvestre,juncos,helechos,garzas ,cisnes,etc.Son,sumados,decenas y decenas de kilómetros.
Un abrazo.

Jesús dijo...

Después de contemplar su arte, sus acuarelas son como caricias al mismísimo corazón. Denota una vida interior, manifiesta en las transparencias de unos pigmentos que al agua fluyen desde el interior. Mi más sincera gratitud por brindar estas obras suyas.

Carmen dijo...

-Maria José, ¡y bien que te echamos de menos!, lástima que no pudieras venir, espero que vengan muchos más y que coincidamos. Es cierto, uno no se puede quedar sin pintar rodeada de los compañeros, entre otras cosas porque no te dejan, jaja. Ya me hubiera gustado quedarme mirando como pintan los demás para aprender de ellos. Me alegra que te gusten las acuarelas, gracias amiga.
Un beso


-Hola Juan, me alegra que te gusten, especialmente la primera, pero siento decepcionarte pues es la que he pintado en casa y con suficiente tiempo para concentrarme en los detalles, como bien dice Maria José. No me hubiera sido posible pintarla del natural en tan solo un par de horas, al menos por ahora. Los encuentros de este tipo son muy gratificantes, y refuerzan el entusiasmo por la acuarela. Espero que puedas venir a a alguno de los que se organicen a partir de ahora.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Hola Lirio, muchas gracias por tu visita y por acompañarme como seguidor. He visitado el tuyo y es de un gran interés por el tema elegido, te felicito. Dices que te salen churros en acuarela, lo que quiere decir que ya has probado. Yo también me he considerado “churrera” durante bastante tiempo, y ahora también me salen churros de vez en cuando, pero es que el aprendizaje es para siempre. Por eso me permito aconsejarte que perseveres y tendrás tu recompensa. Me alegraré de ver publicada una acuarela tuya en tu blog.
Saludos


-Juan, otra prueba más de que el planeta es un ser vivo, y cambia y se reajusta, para, como en este caso llenarse de vida. Debe ser esplendoroso contemplar esos espacios. Cada vez tengo más deseos de visitar Chile. Gracias, muy interesante la información.
Un abrazo


-Jesús, la gratitud, es la que yo siento por sus palabras tan hermosas y emotivas. Para mí es un verdadero honor que un artista de su categoría se haya fijado en estas humildes acuarelas. Me ha fascinado su arte con aroma a nardos y azahares sevillanos, le visitaré a menudo.
Saludos

mega dijo...

Bueno creo que soy de las ultimas en comentar y como ya no quedan adjetivos para dedicarte, yo solo quiero decirte que es un privilegio para mi contemplar tus obras y tener un pedacito de tu amistad, un abrazo.

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Hola Carmen,como siempre es un placer visitar tu blog.No sólo por tus cuadros,sino por tu gran capacidad de comunicación.Me ha hecho reflexionar lo que comentas de pintar al aire libre..creo que es algo muy complicado y mas en acuarela,si a eso añadimos mosquitos,calor,ete..es todo un reto.
Besos

Ana Márquez dijo...

Me gusta especialmente la segunda, el árbol rosado de la derecha me parece sublime, los reflejos en la laguna y el toque perfecto de las aves consiguen que el conjunto transmitan paz... a pesar de los mosquitos :-) Yo no estoy cualificada para pintar al aire libre. Los mosquitos los tolero, pero las avispas me dan terror y esto, unido a mi ya escasa capacidad para concentrarme (aparte de q mi técnica es insuficiente)podrían hacer de una sesión un cataclismo :-) Mejor ni lo intento.

Siempre me voy de tu blog con la impresión de llevar alas colgadas en la espalda del corazón. Gracias. Besitos.

Carmen dijo...

-Querida Mega, aunque no pudieras pararte a comentar nada, yo sé que estás ahí apoyándome y animándome a seguir con los pinceles. Haberte conocido a ti y a personas tan maravillosas como tú, ese sí que es un privilegio por el que merece la pena continuar publicando mis cosas. Espero conocerte algún día personalmente y traspasar así la virtualidad de este medio para darte un abrazo, he podido comprobar que es fácil :)
Besos!


-Hola Ricardo, me hace gracia lo que dices de mi capacidad de comunicación, ¡mira quien habla! :) Si eso es así es porque me parece estar viéndoos a través de la pantalla dándole a la tecla del PC para escribir el mensaje, pero es que además vosotros hacéis que la comunicación sea fácil.
Sí, pintar al aire libre tiene sus inconvenientes, por eso yo admiro a los pintores que no se arredran ante el frío, el calor, la lluvia o curiosos a tu alrededor. Luego, cuando ves sus obras tan frescas y espontáneas, te das cuenta de que les ha compensado el sacrificio. Gracias por tus palabras.
Besos


-Hola Anita, me aplico todo lo que dices, porque yo me disperso en el exterior con una facilidad asombrosa. Tendremos que pintar juntas alguna vez, puede que así surja la concentración, ¿o no?, pero eso sí, sin avispas. Por suerte esta vez nos respetaron porque estaban muy entretenidas con la exuberancia de las flores que nos ha dejado esta primavera.
Gracias por la belleza de tus pensamientos. Te dedico estos pájaros.
Un beso grande

Ana Gregorio dijo...

Maravillosos los tres, aunque me gusta especialmente el primero. Cómo me hubiera gustado estar allí! Es fantástico poder compartir aficiones, sobre todo, con las personas que aprecias.
Un beso fuerte.

América dijo...

Tardeeeee pero aqui.

Carmen una experiencia enriquece dora,compartir con personas que tienen la mis afición o intereses,pintar en otro contexto y divertirse no puede ser otra cosa que el escenario perfecto para una artista,un encuentro entrañable y que seguro todos guardan y atesoran en su memoria con mucho cariño.

Un fuerte abrazo.

Carmen dijo...

-Muchas gracias Ana, también a mí me hubiera gustado conocerte personalmente. Espero que se den más oportunidades.
Un beso


-América, gracias por tu regreso. Desde luego fue un encuentro inolvidable, no solo por pintar compartiendo la afición, sino por las buenas personas que se dieron cita.
Un besote!

guadalupe muñoz dijo...

Es un placer visitar tu blog y poder disfrutar con tan magnificas pinturas.
Un abrazo.

Carmen dijo...

Hola Guadalupe, el placer también es mío cuando cuando visito tu blog, soy una gran admiradora de tu arte. Tus óleos sí que son magníficos. Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
Un abrazo

SKIZO dijo...

Great
Work

good
sources
of
Inspiration

Reyes R. Vicent dijo...

He entrado por primera vez en tu blog y me han gustado tur trabajos. Muestras sensibilidad para la Acuarela y dominio técnico. NMe he unido al grupo de seguidores para seguir aprenduiendo.

Saludos. Reyes R. Vicent

Carmen dijo...

-Thanks so much, Skizo. You are very kind.
Regards


-Hola Reyes, bienvenido y muchas gracias por tu amable comentario y por acompañarme en el blog. Soy yo la que tiene mucho que aprender y por ello también te sigo.

Saludos

viagra online dijo...

Estos son los cuadros que mas me gusta pintar los que tienen mucha vegetacion.