octubre 19, 2009

RÍO DE MONTAÑA

Este paisaje pertenece al Parque Natural de Reres, en Asturias. Estoy convencida de que la composición mejoraría sin el sendero de la derecha, pero por otro lado, para mí, para mi recuerdo, la acuarela quedaría incompleta sin esta senda recorrida. Senda de nombre tan simbólico como Ruta del Alba.

37 comentarios:

lupus dijo...

Carmen, no reniegues nunca de lo que haces, a mí esta acuarela me gusta muchísimo, y si bien es cierto que como composición, quizá le sobre ese camino de la dcha. hay que dejar paso al corazón y evidenciar algo que nos dejó huella, y a tí esta vista sin el camino no sería completa, por lo tanto, no le des vueltas, que ésta es una acuarela de violines y trompetas.

Sinceramente, Carmen, me gusto y mucho, ya quisiera yo ver a much@s tratando esa cantidad de verdes, sin pifiarla...

Un beso enorme.
Enrique.

joshemari dijo...

Hola Carmen,
Porqué dices que suprimirías el sendero del Alba?
Pues opino que no! Tal vez lo que pudiera faltar es un poco más de pintura de sendero y quizás algo menos de la izquierda, pero... quedaría tan convencional...
Carmen, me gusta y ya está! No hay que dale más vueltas.
Los colores están muy bien y esos difuminadillos también. Así como esa forma de alejarse el camino con esa luz que se pierde al fondo.
Un abrazo, Joshemari

Ana Gregorio dijo...

A mí me gusta tal y como está. Y los colores me parecen fabulosos. Te felicito. Es una preciosa acuarela.
Un beso.

Fernando Pena dijo...

Hola Carmen,
me gusta, y me gusta como está, con camino y todo aunque yo no lo haya recorrido. Creo que es una acuarela muy lograda.
un abrazo, Fernando

Málaga dijo...

Como siempre consigues que me pierda en lejanía, me encanta la profundidad de tus obras... coincido con siete en que has trabajado los verdes de manera magistral. El camino? Licencia de una maestra!! jejeje. Un besito!

Tito dijo...

Che bello, Carmen!! Mi piace molto questo tuo acquerello, la composizione perfetta, i colori molto belli e originali. La luce che hai saputo creare, da profondità e vita a all'acquerello! Complimenti!

Cinta F. Agell dijo...

Carmen me gusta mucho esta acuarela, en cuanto la he visto en miniatura ya se dejaba ver que era una preciosidad, me gusta también el camino, yo creo al contrario que le da un toque especial, la hace diferente. Felicidades. Cinta

L. Gispert dijo...

Que belleza de cuadro, Carmen, y creo que has hecho bien en pintar el sendero, porque tiene un nombre muy eufónico.

Saludos.

Ana Márquez dijo...

Es muy hermoso, y ese sendero de la derecha a mí no me "estorba" para nada :-), de hecho también me ayuda a imaginar un paseo soñado junto al río. Gracias por tanta belleza. Un beso enorme.

F.M.Marrouch dijo...

Preciosa, que luz, que colorido en las sombras, una maravilla, y ves que a nadie le molesta el camino, da ganas de ver a donde llega, me encanta.
Saludos.

Carmen dijo...

Que gusto verte por aquí, Enrique, y con tus palabras tan animosas. Estoy muy de acuerdo contigo en que nunca hay que sacrificar el camino del corazón, (valga la redundancia), por una buena técnica, aunque también es importante, y tú sabes mucho de eso. Saldrán mejores o peores, pero a fin de cuentas lo que importa es que por lo menos al autor le digan algo. Si además consigue transmitir un sentimiento, entonces ya es cuando suena toda una orquesta. Muchas gracias por tus palabras, no sabes lo importantes que son para mí.
Un beso fuerte
----------

Gracias Joshemari, tu opinión siempre es espontánea y sincera. No creas que no me planteé que este paisaje pudiera resultar bastante convencional, aún dejando el camino, pero me llamaba a pintarlo tal cual, o al menos como yo lo vi. Estoy encantada de que te guste, ahora no me arrepiento de haberlo dejado.
Un abrazo
--------------

Querida Ana, me alegra que te guste el colorido, me envicié con los malvas y no pude parar. Gracias por pasarte por aquí y por tus generosas palabras.
Un beso

Carmen dijo...

Gracias, Fernando. Tú también me animas a pensar que después de todo no fue tan mala idea lo del camino.
Un abrazo
----------

Querida Málaga, no sé si alguna vez conseguiré el grado de maestra que generosamente me otorgas, pero viniendo de ti te lo acepto con mucho gusto, eres un sol. Muchas gracias por todo.
Un beso fuerte
----------

Ciao Tito, come sempre un piacere la vostra visita e ricevere commentare bella come la tua. Sono molto felice se ti è piaciuto.
Molto grazie.

Carmen dijo...

Cinta, entre todos habéis indultado el camino que en principio pensé que no gustaría o que solo me gustaría a mí. Mil gracias por tu visita y comentario
Un beso
---------

Hola, Luis. Me alegro mucho de tu visita porque siendo tú un gran caminante y tan excelente narrador de las maravillas del paisaje, me interesaba mucho tu opinión. Me encantó tu paseo por Granada y Las Alpujarras. Muchas gracias por tu comentario.
------------

Gracias Ana, creo que sí, que hay ciertos caminos soñados que uno lleva dentro y es bonito poder imaginar que se recorren. Me alegra que esta acuarela te haya llevado a ello.
Un beso fuerte
------------

Hola, Francis, finalmente parece que sí, que a nadie molesta el camino, lo que me agrada muchísimo, pues tengo varios en proyecto de mi reciente visita a los bosques asturianos. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
Saludos

Anónimo dijo...

Carmen, es una bella acuarela,propia de tu sensibilidad.
Estoy de acuerdo contigo en el tema del camino de la derecha. Alguna vez ya hablamos de esos detalles en Hispa. Pero tambien estoy de acuerdo, como ya te han dicho, en que hay veces en que hay que dar preferencia al corazón.
De todos modos he bajado la foto y con el editor de imágenes, le he dado al sendero un leve toque de ocre. Creo que gana mucho. Sigue estando el sendero de tus recuerdos, y no molesta en la composición. Ya me dirás. Abrazos

Carmen dijo...

Angel, verdaderamente gana muchísimo con el toque ocre que le has dado, queda mejor entonada y el camino perfectamente integrado. Precisamente y porque muchas veces hemos hablado de composición y detalles que mencionas, es por lo que he aprendido a mirar y valorar aspectos como la composición. De verdad, te agradezco mucho el tiempo que te ha llevado editarla y trabajarla, y por supuesto tu generoso comentario.
Un abrazo

Unknown dijo...

me encanta Carmen, esta llena de luz, tiene unos verges magistrales, en el sendero no reparé hasta que lo mencionaste.... se siente bien uno de solo verla.
alex

Sergio Klod dijo...

Carmen. Normalmente, no me gustan las cosas que van por la derecha, pero en este caso sí. Esta Ruta del Alba con nombre tan sugestivo y prometedor, está muy bien donde está. En tus acuarelas nunca hay nada de más ni de menos. Siempre, como en este caso, hay armonía, equilibrio, transmisión de belleza natural y mucha sensibilidad. Tu acuarela es suave y delicada como un remanso o un amanecer. Proporciona mucha paz interior. Gracias.

Noemí González dijo...

Suscribo todo lo dicho más arriba. Me gusta mucho la selección de colores y tonos, muy armónica y evocadora.
Saludos!

Carmen dijo...

Alex, me satisface que te hayan gustado los verdes, tú si que los dominas magistralmente. Gracias por comunicarme las sensaciones al verla y por tu visita.
Un abrazo
------------

Gracias a ti Sergio. Tus palabras, tu manera de interpretar mis acuarelas son un enorme aliciente para mí. Es tu propia sensibilidad la que ve más allá del papel y el pigmento.
Un abrazo
-------------

Noemí, ¡gracias!. Casi siempre hago mezclas de color por impulso y luego pasa que no me acuerdo bien de los colores utilizados. En esta recuerdo que he puesto siena natural, violeta ultramar, algo de azul cerúleo...
Un beso

Félix de Piñera dijo...

Despues de tantos comentarios poco tengo que alabar yo que llego tarde . Buen trabajo . Mucha luz . En cuanto la vi me recordó a la ruta del Alba en Soto de Agues . Enhorabuena . Félix

Anónimo dijo...

Carmen this is beautiful... so much autumn. and the path on the right takes the viewer into the painting, an invitation to walk here. r.

José Ato dijo...

Hola Carmen, esta es una de tus mejores acuarelas, creo que tiene muchos aciertos, pero yo destacaría uno y es la atmósfera, sobre todo porque no es fácil pintar el aire.

Un beso.

Carmen dijo...

Hola, Félix, bienvenido. No llegas tarde, y estoy abierta a cualquier sugerencia o recomendación con tal de aprender. Me alegro mucho de que hayas reconocido el sendero de Soto de Agues, uno de los más bonitos que he visto. Te agradezco mucho tu visita y comentario.
Un saludo
-----------

Rahina, you are very kind, thank you very much. I took the photo in November last year when the fall shows off its best colors. I' m glad that you like walking the path.
Un beso
-----------

Hola, Jose, muchas gracias por tu valoración y por tu aporte que me ha hecho ser consciente de algo en lo que no había reparado del todo.
Un beso

Carlos dijo...

Muy bello Carmen; lo has resuelto estupendamente; me ha gustado mucho.
un abrazo

Juan Valdivia dijo...

A mí también me gusta como está, Carmen. Y además, me gusta mucho. Con la pincelada cada vez más suelta y segura. De las mejores que te he visto últimamente...
Un abrazo

Carmen dijo...

Hola Carlos, ¡gracias!. Me alegra que pienses eso. A veces tengo la sensación de que algunas acuarelas se resuelven solas.
Un abrazo
-----------

Juan, ya sabes que valoro mucho tu opinión, me encanta que aprecies seguridad y soltura, a base de práctica parece que se va consiguiendo algo, aunque no siempre. Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Hola Carmen;
A mi me gusta así como ha salido, con el sendero que además equilibra la obra y traza un recorrido visual a través del cuadro e invita a seguirlo, los fundidos, la sensibilidad de los tonos, el conjunto excelente.
Enhorabuena.
Un Abrazo.-

Carmen dijo...

Hola, José Antonio, gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste. Aún tengo pendiente otro sendero, el de la Sierra de Segura, ya sabes. Veremos como sale.
Un abrazo

Ana dijo...

La luz de tu paisaje, tan sutil, hermosa y precisa, armoniza todo el conjunto. Ahí es donde mantienes el equilibrio de tu obra.
Las pinceladas seguras y efectivas han conseguido que tu trabajo lleve la misma sensibilidad que deseaste trasmitir.
Un lugar de ensueño.
Ha sido un placer visitarte, Carmen.

Vergónides de Coock dijo...

Bonito paisaje. Suerte.

Carmen dijo...

Ana, el placer ha sido mío. Muchas gracias por tu visita y tu amable comentario. El lugar real es verdaderamente de ensueño, y a poco que te esfuerces puede salir algo aceptable.
Un beso
----------

Hola Basurero Usurero, muchas gracias por tu visita, eres muy amable.
Saludos

GRIGORE ROTARU dijo...

Minunile nu se comenteaza!
(Los milagros no comment!) Sa fie bine!

Carmen dijo...

Grigore, siento mucho no poder expresarme en tu idioma, pero comprendo tus palabras. ¡Muchas gracias!
Saludos

Annaquarel.les dijo...

Querida Carmen. No te saludo en tu última acuarela del pajarillo (me encanta) porque ya la conozco, pero si quiero dejarte un mensaje en esta acuarela que no había descubierto hasta ahora. Es una preciosidad. A mí no me sobra nada. Es una acuarela magnífica. Te deseo un estupendo Año Nuevo. Un fuerte abrazo.

Carmen dijo...

Anna, ¡que sorpresa!... muchas gracias por el feedback. Me alegro de que te guste esta en especial. Feliz Año Nuevo te deseo también. Un abrazo.

Ana Gonzalez dijo...

No te creas Carmen sin el sendero de la derecha seria una composicion mas clasica, mas vista. Yo asi la veo perfecta. Yo tambien soy muy concienzuda con la composicion, es el andamiaje de la obra.

Carmen dijo...

¡Gracias Ana!, tienes toda la razón, con el río centrado hubiera quedado demasiado "puestecita", mucho más clásica. Gracias por aportarme tu punto de vista.
Un saludo