abril 17, 2010

RETRATO DE MI GATO

Conan, que así se llamaba mi gato, llegó a casa dentro de una caja de zapatos, chiquitín y en un estado lastimoso. Se recuperó, creció y se puso tan fuerte como un vikingo, hasta el punto de que todas las visitas exclamaban al verlo, ¡vaya gato!, y él se dejaba ver y acariciar consciente de la admiración que provocaba. Sabía atraerse las simpatías de la gente porque era sociable, educado, con un refinamiento natural y un "saber estar" que ya quisieran muchos humanos. Todo un señor.

Sé que nadie me va a creer si digo que mi gato me hablaba, pero es verdad. No tuvo dudas al adoptar a un miembro de la familia, lo hizo desde el primer momento en que me vio. En los veintitrés años que estuvo con nosotros, edad que pocos gatos alcanzan, fuimos los mejores amigos. Los vivió felices, eso sí, hasta que hace dos años decidió marcharse a explorar espacios más sutiles. Aquí se le puede ver investigando unas lilas blancas, (se encargaba de supervisar todo lo que llegaba a casa).

Me debía a mí misma un retrato suyo, deseaba hacerlo suelto, con solo lo esencial, pero sus rasgos han ido ganándome el terreno y no me ha sido posible insinuarlos solamente, de modo que vendrán más retratos, ya que este no ha quedado como me hubiese gustado.

39 comentarios:

irinapictures dijo...

You did him great, looks like he stopped for a moment and would go on moving in a second. So very non-static! I wait for more of Conan.

América dijo...

Hola mi querida Carmen Conan como llegamos a querer a nuestras mascotas y amigos,como miembros de la familia,ya sabes que nosotros tenemos un perro o el nos tiene a nosotros jajaja,te ha quedado precioso,sera un placer observar y disfrutar otros cuando te animes,es bello!,un tributo para un gran amigo ,como se les quiere ,como se le puede extrañar.

Seguro que te hablaba vamos lo puedo creer,siento que me llega el amor por ese que seguro te devolvió con creces los mimos y cuidados que le diste cuando mas lo necesitaba.

Un fuerte abrazo mi artistaza!

Anónimo dijo...

Carmen, i am amazed at how you turn your hadn to Any subject and capture the essence of it. protrayal beautiful!

XarquS dijo...

Cuando anduve por Arroyo Maldonado (Uruguay) montando un documental, el prota, un pintor uruguayo, me dijo que los pintores reservaban el lado izquierdo para representar su alma y desde entonces me fijo en eso. ¿Podrías decirme -decirnos-, Carmen, que sucede con el tuyo? Ya lo ví en el de las mimosas. El vacío gris se suma poderoso al conjunto del cuadro y he llorado de emoción.

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Un placer visitar tu blog,Carmen,no sólo por tus excelentes acuarelas,sino también por esas preciosas historias que nos cuentas como la de tu gato.Un abrazo.

mega dijo...

Querida Carmen, yo creo a pies juntitos que tu Conan te hablase pues a mí me pasa lo mismo con el perrito de mi madre, son esas cosas que no las entiende quien no pasa por ellas, es un hermoso recuerdo el que le dedicas y una preciosa acuarela muy descriptiva de su curiosidad.

Cinta F. Agell dijo...

Hola Carmen,
Me gusta mucho tu gato, yo también tengo una gata negrita casera y 4 gatos adoptados que vienen a comer pero son de los patios que hay en mi casa.
Todos son muy guapos, pero mi negrita que se llama Perla, la recogió mi hijo en la calle, creo que se perdió, pero la llevamos a ver si tenía xip, pero no tenia y mi hijo se la quedó, ahora está guapísima tiene unos 9 meses.

La acuarela te ha quedado estupenda como el gato.

besos

Carolina dijo...

Que divino gatito, me encantan estos bichitos, tan finos, suaves, sutiles, elegantes, son unos señores! Yo de chica tuve uno igual que el tuyo y despues tuvo otro amarillo gordo y gigante, que era una locura. Amo a los gatos, buen tributo al tuyo.

L. Gispert dijo...

Que hermoso canto le dedicas a Conan, y qué mejor que tenerlo presente en tu arte, Carmen, una deliciosa y entrañable acuarela. Me ha emocionado mucho. ¡Claro que te hablaba!

Un beso.

Juan Valdivia dijo...

Me gustan los gatos. Y también las flores...
Pero si es en acuarela, todavía más.
Te ha quedado muy bien este retrato de Conan, Carmen. Su expresión, entre curiosa y desconfiada ante las flores, es estupenda.

Tito dijo...

Carmen, è bellissimo come hai dipinto e quindi immortalato Conan. Stupendi gli occhi!! Non ho difficoltà a credere che il tuo gatto ti parlasse. Quando con il tuo animale si crea un forte legame, lui sa farsi capire, con la voce, con i gesti o con lo sguardo. Io ho un cane da quasi 14 anni, si chiama Nerone ed anche lui a modo suo mi parla....e so che quando mi lascierà sarà per me un grande dolore. Un abbraccio. Tito.

Carlos León Salazar dijo...

Hola Carmen; que bello te ha quedado tu gato!! Estupendo dibujo y desarrollo en general. Enhorabuena.

juan segovia dijo...

HOLA CARMEN, PRECIOSA ACUARELA, TALMENTE PARECE QUE EL GATO VA A SALTAR DE UN MOMENTO A OTRO PARA CAZAR ALGO DEBAJO DEL RAMO DE FLORES. UN ABRAZO.

Magda dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh, Carmen, que monadaaaa...

Me encanta, y que recuerdo tan bonito te queda con este trabajo.

Un beso guapa!

joshemari dijo...

Hermoso y bello retrato de tu gato "Conan", Carmen. Siento, por lo que he entendido, que ya no está entre vosotros, pero con esta acuarela tendrás un precioso recuerdo suyo. Es muy guapo! Y te ha quedado genial!
Los colores, no sé si son los de él, pero sí encuentro que están muy bien logrados. Te felicito! y...esa mirada...de gato!
Un abrazo.

Carmen dijo...

-Hi, Irina, of all the pictures I have of Conan, which are many, I chose this where you can see expectant and curious, an attitude all his own. Thanks so much!

-Así es, querida América, son parte de la familia y ellos también lo sienten así. A veces me he preguntado si ellos mismos se creen humanos. Por lo menos, se adaptan tanto a ti que copian tus actitudes y hasta saben lo que estás pensando. Son mucho más observadores que nosotros. Y sí mimos mutuos no nos faltaron, como seguramente ocurrirá con vuestro perro.
Un beso grande!

-Hi, Rahina, I think on this occasion I have not achieved what I wanted, but at least the expression is quite similar. But there are aspects that do not convince me. I must improve. Thanks so much!
Hugs

Carmen dijo...

-Que interesante lo que cuentas, Juan, nunca se me hubiera ocurrido contemplar ese aspecto en las pinturas, desde ahora me fijaré yo también. Muchas gracias por tu maravillosa lectura, intentaré ver lo que tú ves, aunque en esta ocasión ese fondo no me convence demasiado. Aunque, si ha logrado transmitirte alguna emoción, me doy por más que satisfecha. Siempre digo que todo está en la mirada de quien contempla.
Un abrazo

-Ricardo, el placer es mío. Me gusta ilustrar las entradas con historietas, no sé por qué, pero algo me impulsa a comunicar lo que me ha motivado a pintar la acuarela que en definitiva es el resultado de una emoción previa. Y por otro lado es muy gratificante recibir comentarios como el tuyo, como los vuestros.
Un beso

-Tienes razón Mega, únicamente lo saben las personas que conviven con estos seres que lo dan todo por ti. Inocentes y generosos, aunque también tengan sus manías como las personas.
Gracias, guapa, me alegro de que te guste.
Un beso

Carmen dijo...

-Cinta, es estupendo que hayáis adoptado a Perla, los animales dan muchas satisfacciones y te ves recompensada con su cariño, ya lo estarás comprobando. Parece además como si entendieran que los has salvado y te lo agradecen siempre. Ya hablaremos de ellos cuando nos encontremos en Las Tablas. Me alegra que te guste la acuarela.
Un beso

-Hola Carolina, sí, jaja son unos auténticos señores. Tan elegantes que esquivan todos los obstáculos sin rozarlos, a menos que quieran tirar algo para jugar. Me alegro que te haya recordado a los tuyos.
Un abrazo

-Gracias Luis, aunque tengo muchas fotos de Conan, y también un bonito cuadro pintado con acrílicos que me regaló mi amiga Dolors, sentía deseos de tenerlo en acuarela, así que por fin me he decidido. Sí, me hablaba modulando su voz dependiendo de lo que me quería decir:)
Un beso

Carmen dijo...

-Juan, sé que te gustan los gatos, los has pintado en muchas ocasiones y lo haces maravillosamente. Siempre me ha parecido que los tuyos son especiales. Me alegra que te guste este, aunque tengo que mejorarlo. Gracias, amigo.
Un beso

-Ciao Tito, cuando se van se sufre como una gran pérdida. Solo consuela pensar que fueron felices mientras vivieron y que recibieron todo el cariño de sus dueños. No tengo duda de que Nerone es muy feliz contigo. Gracias por tu valoración a la acuarela, estoy satisfecha de cómo han quedado los ojos, se parecen mucho a los de Conan.
Abraccio

-Gracias Carlos, me alegro de que te guste. Tengo que mejorar bastantes cosas, pero bueno. En casa me han dicho que le he sacado bastante parecido, con lo que en parte estoy satisfecha.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Hola Juan, gracias por tus palabras. Sí, debí tomar la foto justo antes de que saltara, no le gustaba el flash de la cámara.
Un abrazo

-Querida Magda, algo me decía que te iba a encantar que retratara a mi gato, ¡tanto como hemos hablado de ellos!.
Un beso para ti y una caricia debajo de la barbilla para tu Tofu!

-Hola Joshemari, sí se murió hace dos años, pero se le recuerda mucho, ¡era guapísimo!, y muy buena “persona”. Era de color naranja, aquí me ha quedado un poco más apagado quizá, por las sombras, pero llamaba la atención. Gracias eres un sol.
Un abrazo

Concha Signes dijo...

No me extraña que te dijeran al verlo, vaya gato, era precioso. Yo si me creo lo que dices de que te hablaba, llegamos a querer mucho a nuestras mascotas, pero es mucho lo que ellas nos dan.
Me gusta entrar a tu blog por ver tus trabajos, pero también disfruto mucho leyendo lo que escribes en cada uno de ellos.
Besos
Concha

pelicanopitekus dijo...

Hace unos años un pelirrojo de estos nos privilegió con su compañía.Le llamamos "Rick" en homenaje a Rick Astley.Como dijera Neruda:
"Al gato solo le importa ser gato".
Besos.

abril en paris dijo...

¡ Qué delicia de acuarela ! El tema me llega tanto como a ti y por lo que leo parece que es un sentimiento compartido por muchos. Has unido con las pinceladas tu amor por el gato y por ésta maravillosa afición-trabajo que es la pintura, con la acuarela, una técnica que no es nada facil si se quieren resultados de calidad. Tienes muchisimo gusto con los temas que escojes.
Compartimos si me lo permites tanto la afición artística como el "entendimiento" con los gatos
que son bellos, listos e independientes aunque saben como "engatusarnos"
( ya lo dice el verbo ).
Un saludo :-)

maria dijo...

Preciosa acuarela,me encanta

Raimundo Lopez dijo...

Otra exibición de tu saber hacer con las acuarelas, Carmen. Como bien dices, al gato solo le falta hablar, y las flores te han quedado de maravilla!
Saludos.

Noemí González dijo...

Te pasa igual que a mi lo quiero hacer suelto y no hay forma : D
Ha quedado fenomenal la expresión del gato. Son modelos natos siempre tienen una postura elegante.
Saludos!

NENSA MOON dijo...

Very beautiful Conan and the white Lily...
You really a wonderful art work, Carmen.
And the story of your cat was so amazing.
Thanks for sharing with us.
Really enjoy visiting your blog day by day...
Keep blogging my friend.
Will be coming back later to hear more from you.
Big hugs

Málaga dijo...

Qué preciosidad de gato y de obra... me gustan mucho los gatos y sí, me creo que te hablase, ellos son asi de chulos, jejeje. Un beso, guapa!

Carmen dijo...

-Hola Concha, sí que era bonito, con muy buen porte, y eso que aquí ya estaba viejito. Se les quiere mucho y también recibes su cariño. Gracias por decir que disfrutas con mis historias, eso me anima a seguir comunicando mis impresiones/motivaciones.
Un beso fuerte

-Juan, si era pelirrojo estaba muy bien puesto el nombre. Al mío lo llamamos así por Conan el Bárbaro. Cierta la frase de Neruda, son tan independientes que por eso me gustan.

-Hola Abril, muchas gracias por pasar por aquí , y, ¡claro que te lo permito!, siempre es muy grato conocer a personas con gustos y pasiones compartidas, como la acuarela y los gatos. Tu blog me ha encantado. Compartimos además el gusto por París, una ciudad maravillosa, de la que tienes verdaderas joyas en acuarela. Te visitaré a menudo. Y sí, esos felinos saben muy bien como engatusarnos:)
Un abrazo

-María, muchas gracias, me ha encantado verte por aquí.
Un saludo

Carmen dijo...

-Gracias Raimundo,. Me hubiera gustado algo más espontáneo y fresco, con mucha agua, pero no ha sido así y eso da la medida de lo mucho que falta para soltarme, pero en cualquier caso me quedo muy satisfecha de que te guste.
Saludos

-Noemí, ¡pero si yo admiro tu forma de trabajar!. Ya me contentaría si consiguiera solo un poco de la frescura que caracteriza tus trabajos. Cierto que los gatos son modelos natos, y aparecen desde siempre en toda la historia del Arte, por algo será.
Un abrazo

-Thanks so much to you, Nensa, you are one of de most friendly people that I know. I am very glad that you like my Conan, and too the tale, that it is true. You can visit me always that you want, I'll feel very happy.
God bless you

-¡Sí, que sí, querida Málaga, y bien chulos que son!. Bonito el gato, ¿verdad? Me alegro mucho de que te guste y también la acuarela.
Que tengas una buena y creativa semana.
Un beso

Tato Skin dijo...

Oi Carmen!
Linda história, esses bichinhos chegam assim mesmo, de mansinho para um momento seguinte, serem os donos da situação! Passam a ser membros da família a qual dedicamos total amor que por eles nos são retribuídos com os gestos de fidelidade, amizade e amor.
Sua aquarela está linda, com uma luz incrível capaz de demonstrar com que amor foi produzida. Parabéns por mais esse lindo trabalho!
Beijo
MK

vanina barañao dijo...

hola Carmen hermoso trabajo, ademas me recuerda a mi gato Icles...que importante es el papel de las mascotas en un familia!!Saludos

Ana Gregorio dijo...

Es una belleza, Carmen. Me fascina ese característico gesto de curiosidad, que tan bien has sabido plasmar. Se nota el cariño que le has profesado.
Un beso.

Carmen dijo...

-Olá Marcio!
Tienes toda la razón, enseguida se hacen los dueños de la situación, hasta pienso que ellos te tienen a ti, no tú a ellos:)
Muchas gracias, me alegro de que te guste la acuarela y el gato.
Beijos

-Hola Vanina, pienso como tú, cuando tenemos una mascota nos damos cuenta de lo importante que se hace su presencia en el hogar. Hay estudios serios que hablan de lo saludable que es contar con ellos. Me alegro de que te recuerde a Icles. Muchas gracias por tus palabras.
Saludos!

-Muchas gracias, Ana. Ese gesto es muy común en los gatos, todo les interesa, todo lo investigan, por esta razón elegí una foto que reflejase un poco esta característica. Y sí, se les quiere mucho.
Un beso.

XarquS dijo...

Citar: "...en esta ocasión ese fondo no me convence demasiado."

Ni lo toques, forastera :-) Ese fondo habla de tí mas de lo que crees.

r garriott dijo...

¡¡¡Un gatito muy precioso!!!

Carmen dijo...

-Está bien, Juan, no la tocaré:)), así se queda.
Gracias de nuevo.


-Hola R. Garriot, muchas gracias por tu visita y comentario, es un verdadero honor.
Thanks so much!

sand dijo...

Carmen, vine a tu blog a conocer a Conan, ¡vaya gato!, la expresión de su mirada curiosa me ha encantado y más al conocer un poquito la historia familiar.
Realmente es una bendición tener en casa a un ser vivo que no se puede llamar mascota, porque son más que eso, para mí son espíritus buenos, encarnados en una bolita peluda y tibia, que llegan para alegrar y dar sentido a nuestras vidas, son sabios maestros que vienen a enseñarnos la belleza de las cosas "simples" y "pequeñas", alejan la tristeza y la enfermedad y cuando se van, lo mejor de ellos permanece en nuestro corazón.

Carmen dijo...

Es verdad, Sand, no se puede llamar mascota a un ser que te da todo, son como ángeles custodios. Algún día los humanos nos daremos cuenta de lo mucho que tenemos que aprender de ellos. Muchas gracias amiga, tus palabras son siempre sabias y certeras.

Besos