julio 07, 2010

TEMPLO EN BENARES


Cuando pinté esta acuarela no hacía mucho que había cumplido mi sueño de toda la vida de visitar la India y Nepal. Tanto mi retina como mi corazón aún estaban rebosantes de imágenes y experiencias inolvidables que aún perduran. Quien haya visitado la India y en concreto la ciudad de Benarés (Varanasi), sabe que este lugar donde la muerte planea incesantemente, está lleno de VIDA y pasear por sus calles o navegar por el sagrado Ganges es una experiencia única e indescriptible que cala profundamente.

Este templo dedicado a Shiva, guardado en la entrada por dos toritos Nandi, lo dedico con todo cariño a todos mis amigos, y muy especialmente a Patricia, de "Chandra y Bindu", ---http://yogaeljuegodechandraybindu.blogspot.com un espacio muy sabio, lleno de paz y belleza que me hace revivir el espíritu y las nobles tradiciones de ese gran subcontinente. ¡Gracias Patricia! 

45 comentarios:

Mônico Reis dijo...

Hola Carmen.
Me sorprende cada vez que veo un nuevo cuadro.
Estoy encantado con tanta belleza.
Saludos.

Sadami dijo...

Dear Carmen,
Wow, so beautiful! Your painting invites me to visit there. Thank you for sharing the wonderful work.
Big hug and smile,
Sadami

KARLITOS dijo...

Debe ser un pais hermoso con unos contrates espectaculares , me gustaria visitarlo , la acuarela tiene unos ocres muy buenos contrastando como la India misma con esos tonos frios del suelo , casi puedo oir el sonido de la campana , un saludo .

Patricia dijo...

querida Carmen, extasiada frente a tan maravillosa imagen y emocionada por tan amorosa dedicatoria, no encuentro las palabras justas que expresen mi sentir y mi profunda gratitud!!
recibo tu regalo con toda humildad, me lo llevaré a mi casa donde lo guardaré como la joya preciosa que es, por la magia de tus manos, por los preciosos colores y por la nobleza de tu corazón!
amiga querida, muchísimas gracias!!!
un fuerte abrazo!

Teresa Palomar Lois dijo...

Bonito bonito niña, esa luz, está vivo!

Juan Valdivia dijo...

Me gusta mucho la abundancia e intensidad de anaranjados en esta acuarela, Carmen. El rincón del templo es precioso y la viveza de tus recuerdos y sensaciones nos ofrecen un trabajo mágico. Algo más que una estupenda acuarela, que por supuesto lo es.
Un beso

juan segovia dijo...

HOLA CARMEN, NO CONOZCO LA INDIA, PERO LA GENTE QUE HA IDO VUELVE MUY IMPACTADA Y SATISFECHA. NO ES EL TURISMO DE PALMERAS, Y TODO MUY BONITO Y CÓMODO, SUPONGO. DEBE SER UN TURISMO DONDE SE APRENDE MUCHO DE LAS PERSONAS QUE VIVEN AHÍ Y DE SU CONCEPCIÓN DE LA VIDAD DISTINTA A OCCIDENTE. BUENO NO ME ENROLLO MÁS, CARMEN, EL CUADRO MUY ORIGINAL Y SEGURO QUE A JOSHEMARI LE GUSTA POR TUS COMPOSICINES DE ARQUITECTURA, MUY BUENAS. UN ABRAZO.

Málaga dijo...

Esta acuarela tiene el "sabor" de los grandes orientalistas. sinceramente siento que transmite lo que aquel lugar te evocó y además produce gran alegría saber que cumpliste tu gran sueño. Felicidades, Carmen.
Un abrazo.

Tito dijo...

Ciao Carmen, non sono mai stato in India purtroppo, ma ho degli amici che lo hanno fatto e che come te sono rimasti entusiasti.
Sono sicuro che con il tuo acquerello hai ricreato l'atmosfera di questo magnifico tempio. Bellissimi i colori e l'architettura! Un abbraccio. Tito.

Carmen dijo...

-Mônico, un placer que pases por aquí. Muchas gracias por tu amabilidad. Yo estoy encantada con que te guste.
Saludos!



-Dear Sadami,
visiting this place is highly recommended. I think you like it very much and especially you would have thousands of reasons and faces fascinating and inspiring. Thank you!, glad you like, friend.
Cheers and wink!



-Hola Karlitos, sí que lo es. Si te decides a visitar este país dímelo y te recomendaré algunas lecturas porque el choque es tan grande que conviene estar preparado. De una de ellas he sacado este extracto:
“Alguien dijo una vez que da igual lo que uno diga de la India, lo contrario también es verdad. Y es imposible hallar un viajero que niegue que esta tierra es uno de los lugares más enriquecedores del planeta. Su tradición intelectual y artística han creado muchas más obras maestras que Europa al completo. Cada región ha producido una miríada de costumbres y variedades culturales que han impregnado todos los detalles del quehacer diario. Así cuando uno se acerca a la sociedad india no puede abarcar todo un subcontinente ni abrazar ocho mil años de historia”
Gracias por tu comentario, esos colores impregnan toda la India, la identifico con ocres y naranjas, como bien dices.
Un saludo

Carmen dijo...

-Querida amiga Patricia, yo también estoy emocionada por tu manera de expresar tu aceptación, por tus maravillosas palabras. Esta obrita te esperaba, no la había publicado antes y sentí que era para ti. Gracias por llevártela a Chandra y Bindu, ¡muchísimas gracias a ti!
Muchos besos!

Carmen dijo...

-Hola Teresa!, sí, esa luz era muy especial, luz dorada de minutos después del amanecer, muchas gracias por pasarte y por tu alentador comentario.
Un abrazo



-Estimado Juan, es que había una luz preciosa en el momento que tomé la foto que me sirvió de modelo, era muy temprano y el sol proyectaba una luz anaranjada en el ocre de las fachadas. Traté de ser lo más fiel posible al modelo y al recuerdo. Muchas gracias por ver más allá de la técnica, me alegra que te guste
Un beso!



-Hola Juan, que a Joshemari le guste, siendo él arquitecto…mmm, tengo serias dudas. Su ojo clínico encontrará defectos y fallos de perspectiva, que los tiene, y posiblemente me diga que las líneas están torcidas, lo que es verdad. Estoy deseando de escucharle sus valiosos consejos, que me servirán ya para otra ocasión. No digas que te enrollas porque estoy encantada de cambiar impresiones, tienes razón en lo que dices; conocer de cerca a las gentes de la India y otros países con una concepción de la vida y de la muerte tan diferente a la nuestra, es una experiencia vital que deja una profunda huella y hace que te replantees muchas cuestiones.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Querida Málaga, uf! me siento muy halagada. Gracias por alegrarte conmigo de este sueño cumplido que se dio casi sin querer, como un regalo.
Un beso!



-Ciao Tito, realmente emociona este lugar. Traté de ser lo más fiel posible a la foto, tiene bastantes fallos, pero la tengo en mi casa y al menos cada vez que la miro me trae recuerdos. Muchísimas gracias.
Caro abbraccio!

Carolina dijo...

Hola Carmen! es muy fiel esta acuarela, es realmente especial y movilizadora como todas las personas describen que ese viaje a la India es. Yo la veo perfecta! :D

Un abrazo.

Laura Sanz Masdeu dijo...

Carmen, preciosa acuarela. La India es uno de los lugares que tengo pendientes y que creo que allí tienes que estar constantemente absorviendo imágenes, colores, y sobre todo emociones muy especiales, y estoy convencida que son lo que hace verlo todo de esta forma tan especial. Un abrazo!

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Hola Carmen,
Enhorabuena por esta preciosa acuarela.Transmite esa luminosidad y esa VIDA, con mayúsculas tal como tú la escribes, de la India a la perfección.
Un abrazo y muchas gracias por compartirla.

Graciela Bello dijo...

Muy bello Carmen! Sobre todo, porque logras transformar la acuarela ,tan liviana, en algo más poderoso. Le has dado fuerza y vida a ese templo. Yo no creí que fuera una acuarela!
Tu visita te dio el espíritu que se refleja en la obra.
Un beso, amiga.

El Drac dijo...

En eso tienes toda la razón del mundo es un espacio muy sabio, lleno de paz y de belleza. Un abrazo y llena de luz tu pintura

Noemí dijo...

Una elección de colores muy acertada, esos rojos y naranjas dominando en contraste con los azules ligeros. Me gusta, está llena de fuerza!

F.M.Marrouch dijo...

U colorido muy cálido y atractivo, sorprende la tranquilidad del templo, seguro que fuera esta agobiodo de gente, muy bonito.

vanina barañao dijo...

Hermoso trabajo! espero tambien algun dia pasar por alli y sentir esas energias..
Saludos!

javi dijo...

Hola Carmen, me gusta mucho observar tus obras, desprenden mucha poesía y delicadeza, se nota que en cada una de ellas pones mucho de tí, enhorabuena.Saludos

Carmen dijo...

-Hola Carolina!, me alegra que te guste y que refleje parte de esas sensaciones que te han contado. Muy agradecida por tus palabras tanto en este espacio como en el de Patricia. Sois las dos unos soles.
Un abrazo


-Es tal como dices Laura, imágenes, colores, aromas, emociones. Cuando esperas durante tanto tiempo un viaje así, piensas que la realidad puede ser decepcionante, en mi caso superó con creces mis expectativas, y ya de regreso a casa las emociones siguen acompañándote durante mucho tiempo. Me alegra que te guste, gracias.
Un abrazo!


-Muchas gracias, Ricardo, como pintura tiene sus fallos, pero me alegra que te transmita parte de esa VIDA, la que un lugar como Benarés te hace muy consciente de ella.
Un abrazo!

Carmen dijo...

-Querida Graciela!, es verdad, aunque en acuarela se valora la humedad y transparecia de los colores, también se puede trabajar jugando con la intensidad del pigmento. Anteriormente había trabajado óleo y el paso de una técnica a otra no me fue fácil. Esta casi se parece a un óleo. Me alegro mucho de que te guste, y no sé qué ocurre, pero es como dices, la fuerza de esos lugares la recoge el espíritu y emociona.
Un abrazo fuerte!


-Hola Drac!, claro que lo es, Patricia nos ha preparado un espacio lleno de sutiles vibraciones, donde nos sentimos realmente a gusto. Hermoso también el tuyo. Bienvenido, y muchas gracias por tu comentario, y gracias también por unirte a este blog.
Un abrazo


-Gracias Noemí!, me alegra que te guste el cromatismo, quizás requería algo más de azul más intenso por algunas zonas, porque estos dos colores forman un bello contraste. Con el tiempo y los comentarios vas viendo cosas que podrían ser mejorables.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Hola Francis, no creas, la calle donde estaba este templo estaba muy despejada a esas horas tan tempranas, alguna vaca buscando comida, una vendedora de flores para las ofrendas, algunos sadhus o monjes que iban o venían mojados de hacer sus abluciones en el Ganges, todo muy tranquilo. El atardecer es bastante más intenso y agobiante. Gracias por tus palabras, me alegra que te guste el contraste.
Saludos


-Hola Vanina, gracias por tus palabras. Si se presenta, no dejes pasar la ocasión de visitarla, a veces viene de forma inesperada como me ocurrió a mí y no conviene perderla.
Un abrazo!


-Hola Javi, muchas gracias por tu amable comentario. Me gusta elegir temas que me emocionen o que me digan algo, pero bueno, eso les ocurre a la mayoría de los pintores, no hay más que ver tus acuarelas para percatarse del amor que tienes a Granada.
Saludos!

El lirio del yermo dijo...

Que pintura tan chula. Tiene que ser alucinante ir por esos lugares tan espirituales. Disculpa mi desaparición como seguidor, es porque suprimí mi blog un tiempo.
Un saludo.

América dijo...

Mi querida Carmen no podia faltar una acuarela evocando esos lugares que se como te han gustado,resultare repetitiva es exquisita y me trasmite el ambiente y tu emocion.

Es realmente artista mia una belleza,las formas y los colores llenanmi retina!

Besos,abrazos y todooooo mi afecto!

Albert Gallego dijo...

Carmen, has acertado de pleno en el color naranja/rojizo de la piedra. A mí también me impactó mucho el primer viaje a la India, en el año 84 y, sobre todo, su punto culminante en emociones y vivencias que es Benarés. A ver si nos obsequias con alguna otra acuarela de aquellas tierras, por ejemplo del Rajastán, tan colorista. ¿Animo, y a ver si te luces! Un beso.

Elvi dijo...

Colori bellissimi e reali. Grande
profondità e fascino. Elvi

Carlos León Salazar dijo...

Esta la recuerdo!!! Estupenda Carmen, colores vibrantes; muy bella.
saludos

Ana Gregorio dijo...

Querida Carmen, disculpa la tradanza, pero llevo una temporada bastante estresada y a mis días le faltan horas, aunque no me pierdo ninguno de tus trabajos. Me ha gustado mucho el carácter intimista de éste, que invita al recogimiento (algo que no me vendría mal, al menos unos días).
Un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Hola Carmen!!! una acuarela genial...eres una artista que sabe transmitir con sus obras..contemplarlas es como sentirse allí...es un placer visitarte , gracias por compartirlo.
recibe un abrazo cariñoso.

Carolina dijo...

Carmen, que linda y agradable sos!

=D

Gracias ~~~

joshemari dijo...

Hola Carmen, tus amigos te estarán muy agradecidos de que les hayas dedicado esta nostálgica, llena de recuerdos, acuarela.
Muy bonita!
Qué sitios más hermosos has conocido...No he estado nunca en ese país. Solo me he movido por Europa.
Un fuerte abrazo.

Manuel Santos(Leunam) dijo...

Hola Carmen.,

Es un placer volver aquí.
Muy buena acuarela.

Leunam

adriano dos anjos dijo...

Gostei muito do teu blog, lindas pinturas.
Parabéns!

guadalupe muñoz dijo...

Extraordinario trabajo.
Lleno de luz y color, tambien me gustó Escena Mediterránea.
Como en todos tus cuadros, magnifico tú dominio de la acuarela.
Gracias por visitar mi blog y por tú comentario.
Un abrazo.

Carmen dijo...

-Hola Lirio, muchas gracias por seguir este blog de nuevo, no tienes por qué disculparte, a veces ocurren estas cosas. Tienes razón, en estos lugares la espiritualidad impregna la vida cotidiana y se siente en todas partes. Hasta en las casas más humildes tienen un pequeño altar que adornan con flores o piedras de colores. Es muy hermoso.
Un saludo


-Querida América, cuánto me alegro de que te guste. Formas y colores son allí tan intensos que la mirada se vuelve loquita sin saber dónde posarse, bueno, también estaba la cámara para ayudarme :-). Que bueno que te transmita todo esto.
Un beso fuerte, linda!


-Albert, ese color naranja rojizo, así como los miles de aromas que componen un único aroma, se queda grabado en la memoria de los sentidos, ¿verdad? . Gracias, tu comentario me va a hacer buscar entre los cientos de fotos para intentar alguna más, especialmente del Rajastán que es un derroche de color y sensualidad.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Ciao Elvi, muchas gracias por tu amable comentario, contenta de que te guste.
Caro saluto!


-Hola Carlos, me alegra que la recuerdes, hace dos o tres años ya que la publiqué en Hispa, ¡es estupendo!, muchas gracias.
Un abrazo


-Querida Ana, tú nunca llegas tarde, sé que estás ahí apoyándome siempre y sé por experiencia propia que muchas veces falta el tiempo para dejar comentarios, especialmente en estas fechas próximas ya a las vacaciones en las que parece juntarse todo, trabajo, compromisos y demás. Se requiere casi un esfuerzo para ponerse frente al PC, por eso te lo agradezco enormenente. A mí también me vendría bien un poco de recogimiento :-)
Un beso grande!

Carmen dijo...

-Hola Isabel, lo que es siempre un placer es recibir tus palabras tan alentadoras, tan llenas de cariño. Muchas gracias a ti, tu mirada y sensibilidad hacen esta obra hermosa.
Un abrazo



-Querida Carolina….. ¡besitos!  :)



-Hola Joshemari, Europa es maravillosa, aunque siempre me ha llamado conocer otras culturas tan diferentes a la nuestra. Muchas gracias por tus palabras, sé que la acuarela tiene muchos defectos que no te habrán pasado desapercibidos, pero me alegra que te haya gustado.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Hola Manuel, muy agradecida por valoración y comentario.
Un saludo!


-Oi Adriano, bem-vindo. Muito obrigado pelas suas amáveis palavras e por seguir meu blog. Também acompanhá-lo em seu.
Cumprimentos


-Hola Guadalupe, me encantan tus trabajos, tienes unos cuadros extraordinarios, pintados con maestría, y me encantan todos los temas, me identifico con ellos. Gracias a ti por pasarte y por tu amable comentario.
Un abrazo

Magda dijo...

No he estado en la India pero me han contado sensaciones parecidas a las tuyas. Y el colorido, esos rojos y azafranes, azules, verdes y amarillos intensísimos...

Nos has hecho viajar un poco.

Un saludo!

Carmen dijo...

Gracias Magda, me alegra que esta acuarela te haya hecho evocar esas sensaciones que nos llegan aún sin haber estado allí.

Un beso!

maria luisa dijo...

Hola Carmen,
mi piace questo tuo acquarello di Benares che con i suoi caldi colori evoca la spiritualità indiana e un gran senso di pace. Un sorriso da luisa

Carmen dijo...

Hola Maria Luisa,
A pesar de que Benares es una ciudad muy poblada y bulliciosa, hay algo en el ambiente que te llena de paz, especialmente en lugares como este. Sus colores son difíciles de borrar. Me alegra que te guste, muchas gracias por tu amable comentario.
Un abrazo