mayo 25, 2010

EL RETIRO


De pequeña mis padres me llevaban con frecuencia al Parque del Retiro, único pulmón en el centro de Madrid. Era y sigue siendo bonito sentirse rodeada de árboles, estanques y acequias, donde la imaginación infantil encontraba el lugar ideal para ensoñar y desarrollar miles de historias y juegos. Recuerdo como si fuera ayer mis encuentros con las flores, los barquitos de papel, los peces de colores, los patos y hasta los animales salvajes, recluidos tristemente, (entonces no era consciente), en unas jaulas pequeñísimas en la llamada “Casa de Fieras”, nombre dado por Fernando VII a este zoológico que en origen era privado para disfrute de la realeza y su corte. Afortunadamente se clausuró hace años y en su lugar hay un precioso jardín, que conserva la estructura original pero donde solo queda como recuerdo de aquel cautiverio el foso de los monos, sustituídos por monitos de cartón piedra. Tiene el don de trasladarme a mi infancia y por una vez felicito a los sucesivos gobiernos municipales por su sensibilidad al conservar este espacio entrañable para varias generaciones de madrileños.

La acuarela es solo un estudio y representa la puerta de entrada a este recinto. Quise jugar a representar el ladrillo, (es obvio), y está detallado en exceso. Me sirvió para aprender que no debo hacerlo nunca más, pero me divertí.

46 comentarios:

KARLITOS dijo...

Sin los recuerdos es como si no hubiesemos vivido , bonitos recuerdos Carmen , la acuarela a pesar del ladrillo le da un contraste bonito , un saludo .

Tito dijo...

Carmen, bello questo tuo acquerello dell'entrata del "Parque del Retiro". Bella anche la descrizione con cui accompagni questo lavoro, per te questo luogo è sicuramente molto caro e suggestivo, i ricordi sono una parte importante della nostra vita. Un abbraccio.

Sadami dijo...

Dear Carmen,
The work is beautiful! The gate and bricks are impressive. The colors-- unified and contrasted--take me into my own memories. I'd like to visit there one day.
Cheers and hug,
Sadami

L. Gispert dijo...

Amiga Carmen, aprecio en esa representación del ladrillo un amor por el detalle, y significa un dominio del dibujo, y en su conjunto tu obra me resulta magistral. Me maravilla como has cuajado toda la ornamentación del arbolado, poniendo de manifiesto una visión diáfana, plácida y serena, hermanando la precisión de los trazos.

Cordialmente,
Luis.

Félix de Piñera dijo...

Muy bonito Carmen . Me gusta como consigues la frondosidad de los árboles . La obra de albañilería , perfecta . Un saludo

Maria Jose Barrera dijo...

Tus recuerdos Carmen serán como los de muchos niños del Madrid de esa época, yo aunque no nací en esa ciudad, si me crié allí y mi padre me solía llevar al Retiro como a ti. Leo tus palabras y me transladas al pasado, miro tu acuarela y me siento allí, rodeada de toda la belleza del lugar y me vuelvo a sentir niña...gracias.

Un beso: Mª José

Ana Márquez dijo...

Al mirar tu acuarela oigo gritos y risas de una niña escondida tras los árboles... ¿eres tú en tu ayer?

Gracias por compartir tu magia. Besitos

Málaga dijo...

Quiza tengas razon con lo que dices del detalle de los ladrillos, pero como ha comentado alguien anteriormente, sin duda reflejas tu maestría y si te gustó jugar, fantástico. La obra es fantástica como todas, siempre consigues sorprender :)
Un besazo!

pelicanopitekus dijo...

Una infancia sin un parque,sin duda es una infancia incompleta,incluso una vida,una ciudad sin un parque,no me la imagino.Algarabía,helados,picnic;padres que se descalsan,novios que se besan,organillos,bicicletas.Verdaderos oasis entre la vorágine.
Precisa y preciosa acuarela.
Un abrazo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Bellos e inolvidables recuerdos los de la infancia, pasear por ese parque que siempre encontramos en el lugar donde vivimos, de la mano de nuestros padres es algo incomparable. La acuarela refleja la felicidad vivida en el lugar, muy buena.
Un abrazo

Anónimo dijo...

pues yo lo veo perfecto con ladrillos incluidos, y también me encanta este parque, tiene tantos rincones tan diferentes entre sí, hay un Retiro distinto para cada persona que lo visita. Gracias por compartir este cuadro con todos

Ana Gregorio dijo...

Me gusta mucho la composición, con ese árbol que enmarca la escena , y la frondosidad de la vegetación. Dan ganas de pasear entre esos árboles tan bien ejecutados.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

beautiful and majestic, it suggests the entrance to a palace of green!

Carlos León Salazar dijo...

Hola Carmen. No me parece excesivo el tratamiento de los ladrillos, al ser el centro de atención del trabajo. Quizá dándole mayores contrastes, mas sombras, lograrías una mayor unidad, aunque es solo una opinión. De resto está muy bien, me encanta el punto de vista y muy bella la composición.
un abrazo

Mavi Spagnuolo dijo...

me gusto muchisimo la obra... estuve en ese parque y realmente es lindisimo y con esta obra me llevaste de nuevo a visitarlo!
saludos, mavi

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Me encanta tu composición y más sabiendo que es el Retiro donde yo tambien he paseado de pequeña y de mayor.

Un abrazo fuerte desde mi librillo.

maria elena dijo...

Preciosa tu obra...mágica.. de ensueño!!! un beso grande

Graciela Bello dijo...

Preciosa entrada que invita a entrar en un parque soñado. No tengo la suerte de conocerlo, pero tú me lo has mostrado en parte.
Muy bella y sutil la arboleda, me gusta el contraste con las ladrillos más nítidos ( a pesar de tu comentario).
Transmites muchas pasión en cada trabajo, los vives.
Un beso, Carmen.

Carolina dijo...

Querida Carmen, hermosísimo follaje, que frescura me transmite, que paz, si hasta me parece sentir el canto de los pajaros!

Y los ladrillos, estan espectaculares!

Te mando un fuerte abrazo.

Sadia dijo...

Absolutely beautiful Carmen! Excellent composition and such soothing colors!

Unknown dijo...

Buena acuarela Carmen, y estupenda atmósfera. Yo estuve yendo al retiro todos los jueves durante años. Subía por la cuesta Moyano, donde ojeábamos algún libro en las casetas, desde la estación de Atocha y pasaba unas tardes geniales con mis amigos. Tu acuarela me ha hecho recordar ese tiempo; hace más de treinta años.
¡Enhorabuena Carmen! y ¡Gracias!

Se cuide mucho.

Javier

Susan Roux dijo...

So delicately sensitive. I love the grandeur you captured and the reverence you gave the trees. It's beautiful!

Isabel dijo...

Carmen!!! esta obra esta genial se ue siempre te digo lo mismo pero lo cierto es ue tienes una forma de plasmar lo que ves, que hace que el que lo mira se sienta inmerso en el paisaje, se vive...
Gracias por compartir tan bellas obras .. un abrazo.

mega dijo...

Carmen, me parece que los albañiles han trabajado muy bien esos ladrillos y tu así lo has reflejado, esa puerta invita a entrar y relajarse en esa frondosidad del parque, como me gusta amiga, un besito.

José Ato dijo...

Querida Carmen, Felicidades por esta acuarela llena de sensibilidad.

Un abrazo.

Karena dijo...

very beautifyl, I love your art & site! Cone visit!

Karena

Art by Karena

Carmen dijo...

**********************************
Hola amigos, os pido disculpas por la tardanza en responderos debido a un fallo informático. Eso también me ha impedido visitaros y disfrutar con las novedades que hayáis publicado, espero ponerme al día cuanto antes.
**********************************


-Hola Karlitos, es cierto, y los recuerdos de la niñez son los que quedan grabados con mayor fuerza. Gracias por tus palabras de apoyo.
Un saludo


-Ciao Tito, Grazie mille. I ricordi sono una fonte di ispirazione in molte ocasioni, ho voluto riflettere qui un ricordo d'infanzia.
Abbraccio


-Hi, Sadami, I’m glad you like it. I think most people keep in their heart a beautiful garden of childhood.
I would like to meet you to visit this “Retiro”
Thank you for your nice reviews.
Cheers and hug,


-Hola Luis, muchas gracias, dista mucho de ser magistral pero me alegro de que te guste. Tú amas también los detalles, no hay más que empaparse de la riqueza de tu maravillosa prosa y textos.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Félix, me alegro de que te guste la obra de albañilería, es la primera vez que me meto en estos fregados, pero ya ves, la conseguí ladrillo a ladrillo :) Muchas gracias.
Un saludo


-Maria José, si pasaste tu infancia en esta ciudad eres madrileña de corazón. Me alegro de que esta acuarela haya removido también tus recuerdos. Gracias a ti.
Un beso


-Ana, me has pillado, yo estoy ahí en mi ayer. Gracias a ti por tus palabras, amiga.
Un beso fuerte


-Hola Málaga, me gustó jugar a albañil, jeje, eso no lo había probado nunca y me divertí pintando uno a uno, mucha concentración y trabajo, pero al mismo tiempo relajante. Supongo que pinto por impulso. Gracias por pasarte.
Un beso


-Juan, es tal como dices, ¿Cómo será una infancia en una ciudad cualquiera sin un parque o un barco de papel en un estanque como cantó Serrat?. Tampoco yo me la imagino. Gracias por tus palabras.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Hola Higorca, esos recuerdos se vuelven aún más dulces cuando ves en ellos a tus padres, tienes razón Me alegra que te guste la acuarela.
Un abrazo


-Hola Bego, …es verdad que hay un Retiro distinto para cada persona, y siempre descubres algo nuevo. Hace poco pasé por una zona que no había estado nunca, quizás porque la evitaba, se trata del Bosque de los Ausentes, y me causó una impresión difícil de explicar. Gracias a ti por dejarme tus palabras.
Un beso


-Gracias Ana, esos árboles enormes son muy antiguos y acogedores, verdaderamente es una delicia pasear junto a ellos. Me alegra que te guste la interpretación que he hecho de ellos.
Besos


-Hi Rahina, what a beautiful analogy! yes, it is as you say. Crossing the door you find a nice and green garden. I'm very glad you like it Thanks so much!


-Hola Carlos, tienes razón, me centré en el estudio de los ladrillos y descuidé otros aspectos; tal como dices si reforzase las sombras ganaría en luminosidad, creo que merece el intento de mejorarla. Muchas gracias por tu valiosa aportación.
Un abrazo

Carmen dijo...

-Mavi, ¡que bueno que conozcas este parque!. Si vuelves por aquí me encantaría tomar un café contigo en alguna de las terrazas. Gracias por tus palabras.
Un beso


-Hola Rosario, gracias por pasarte por aquí. Pasear por el el Retiro es un privilegio para los madrileños, pero también para los visitantes que hartos de la vorágine de la ciudad encuentran aquí un remanso de paz. Me alegro de que lo conozcas tan bien.
Un abrazo


-Maria Elena, me alegra que la interpretes de ese modo tan bonito, muchas gracias!. También encuentro yo eso en tus maravillosos trabajos.
Besos!


-Graciela, ¡gracias!, me alegra que no te desagrade el trabajo de ladrillos, valoro muchísimo tu punto de vista. Actualmente hay una tendencia a simplificar y sintetizar, sobre todo en acuarela, quizás algún día pueda llegar a ello, pero sé que ha de ser a base de trabajo, no hay caminos cortos. Y sí, creo que la pasión es lo que nos impulsa a pintar, a crear… tus maravillosas pinturas rebosan esa pasión.
Un beso


-Hola Carolina!, seguro que hay algún pajarillo por ahí escondido, también los oigo :)
Me alegra que te guste, gracias por pasarte. Imagino que lo pasarías genial en los eventos por el Bicentenario, Felicidades!
Un beso

Carmen dijo...

-Hi Sadia! I appreciate so much your kind words. I put special care in the composition. I'm glad that you like.
Kind regards


-Hola Javier, que buen recuerdo el de las casetas de la Cuesta de Moyano. Adquirir algún libro a un precio económico y llevarnos nuestro tesoro al cercano Retiro, era y sigue siendo uno de esos pequeños placeres insuperables. Me alegra que ésta te haya recordado esos tiempos. Gracias por tu valoración. Nos vemos en las Tablas!
Un abrazo


-Hi Susan, thank you for this beautiful comment!, I feel very honored. Trees are such wonderful creatures… you know they deserve to be treated with care and love.
Kind regards


-Isabel, eres un sol, gracias a ti por tu apoyo incondicional. Procuro pintar solamente aquello que me hace sentir bien, lo que me dice algo, después es vuestra mirada la que hace el resto.
Un beso

Carmen dijo...

-Querida Mega, es que los albañiles de la época eran verdaderos maestros artesanos, fíjate lo bien que se conservan las columnas aunque estén algo desgastadas :). Si algún día te acercas a Madrid me encantaría que atravesásemos esa puerta juntas.
Un beso!


-Jose, siempre es un placer y un honor que pases por este rinconcillo. Me alegra que te guste, especialmente porque tú pintas poesía. Gracias por tu valoración.
Un abrazo


-Hi Karena, welcome, thank you very much for your visit and kind comment. Congratulations on your beautiful and interesting blog.
Kind regards

Juan Valdivia dijo...

Gustosa y emotiva acuarela, Carmen. Me recuerda a otras que hemos pintado de Aranjuez.
Besos

cronopia dijo...

Me encantan tus acuerelas. Sensibilidad , delicadeza y maestría en el ejecución.
Bicos

América dijo...

Hola mi querida Carmen .

Con un poquito de retraso,el Parque del Retiro un lugar emblemático y tan de Madrid,hay que ver la historia que tiene ese lugar,sus jardines el estanque,entrañable para varias generaciones de madrileños y turistas que no se pueden perder caminar por tan bello lugar.
La acuarela una belleza,yo nada de valorar la técnica me quedo con lo que me llega luz y color.
SIEMPRE TAN EXQUISITA.

Un fuerteeeeee abrazo mi guapa.

Joy B. dijo...

Hola querida Carmen!

Llego un poco tarde y todo está ya dicho, pero es que no se puede decir otra cosa que... me encanta!

La vegetación fresca y el ambiente veraniego son una tentación para adentrarse en él!

Lo has plasmado perfectamente... tan relajante...

Para mí, el Retiro tiene una connotación muy muy especial. Se trataba de un hecho muy extraordinario que descubrí ya en mi adolescencia y junto a personas muy especiales y concretas...

Disculpa, es tu post, no el mío... gracias por traerme este recuerdo y esta bella acuarela y recibe un abrazo enorme, amiga mía

Lúcia dijo...

Carmen, seu trabalho com aquarela é perfeito! Que beleza, estou encantada.
Besos,
Lúcia

joshemari dijo...

Hola, siempre con retraso pero, aprovecho, ya que tienes paciencia para leerlos, para decirte que todos esos parques que pintas les das ese tono romántico que generalmente tienen y que sabes muy bien interpretarlos con tus pinceles.
Incluso los ladrillos están muy bien, porque contrastan con la frondosidad del follaje.
Un abrazo.

AK dijo...

Brilliant work.

Unknown dijo...

Deliciosa pintura Carmen!! puedo oler el Retiro,sentir el frescor de sus sombras, el ruido de sus fuentes, el verdor...y el recuerdo de la niñez que tan bien has relatado.

Gracias por tan belleza!
Un beso
Tati

Carmen dijo...

-Gracias Juan, es cierto que recuerda a los jardines de Aranjuez, ambos tienen esa belleza decadente y romántica tan característica de los jardines históricos. Y son buena fuente de inspiración para los que gustamos de ellos. Tendremos que pintarlos más a menudo.
Un beso



-Y a mí me encanta que te gusten Mónica. Hace varios meses publiqué una que creo te gustará. Lleva el título de “Abstracción” aunque es un fondo marino. Te la dedico especialmente. Puedes verla en Etiquetas: Miscelánea.
Muchos bicos



-Nada de retraso querida América, en todo caso soy yo la retrasada en responderos. He estado fuera unos días inmersa en actividades relacionadas con esta pasión por la acuarela. Contaré más detalles en la próxima entrada. Eres una buena conocedora de Madrid y de su historia y me alegro de que esta acuarela te haya llevado un reflejo de su luz allende los mares.
Un beso fuerte

Carmen dijo...

-¡Hola Joy!, tú nunca llegas tarde, siempre es un placer tenerte por aquí. Tal como le digo a América, soy yo quien pide disculpas por la demora en responder y en visitar vuestra casa. Espero ponerme al día en esto cuanto antes.

El Retiro sigue siendo un parque generoso y cosmopolita, punto de reunión de personas con aficiones comunes. Ahí puedes encontrar a grupos practicando Tai-chi o yoga, así como música culta y también callejera, deportes, mimos, feria del libro, teatrillos, pintores, poetas y un largo etcétera. Bien dice Bego, que hay un Retiro distinto para cada persona. Me alegra que esta pintura te haya traído tan buenos recuerdos.
Un fuerte abrazo



-Olá Lúcia, es un placer tu visita. Muchas gracias por tan lindo comentario, eres muy amable.
Beijos

Carmen dijo...

-Hola Joshemari, esta vez me he retrasado yo para responder, por las razones que tú ya sabes. Cinta y yo comentamos que tenías que haber estado en el encuentro de acuarela, hubieras disfrutado mucho. Me alegra que no encuentres del todo mala la obra de albañilería. Gracias.
Un abrazo



-Thanks for your kind comment, AK. It is a great honour.
Regards



-¡Hola Tati!. Leyéndote soy yo la que se siente inmersa en nuestro querido Parque. Las gracias a ti, preciosa, que siempre que pasas dejas una estela de dulzura y amistad.
Besos!.



- It's a wonderful picture, thank you very much, Skizo
Best regards

Fábio Cembranelli dijo...

Carmen..parque do retiro, em Madrid é um local que tenho excelentes recordações, desde quando estive lá a primeira vez já fazem mais de 20 anos. Sempre que vou a Madrid tenho que passar por lá, pois é um local lindo. Seu texto é muito interessante e a aquarela é bucólica, sentimental e significativa. Bjos, parabéns!

NENSA MOON dijo...

Amazing watercolor.. Carmen!!
The Reatreat make me feel how wonderful the imagination and the dreaming of children that time...
Thanks so much for a such beauty!!

hugs n kisses

Carmen dijo...

-Fábio, me alegra que hayas conocido este parque de Madrid, que aún estando situado en el centro de la ciudad, siempre ofrece un remanso de paz para el cansado viajero. Si volvieras después de 20 años, verías que apenas ha cambiado. Muchas gracias, lindo comentario!
Beijos


-Hi Nensa, thank you!, when as a child, imagination overflows with anything and this park in the middle of the big city is a good stimulant of it. Thanks so much to you, my pretty friend!
Hugs